
“La fuerza de la Naturaleza sinfónica”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Symphonic Metal – Países Bajos
A pesar de su nombre en griego, Epinikion, es una formación procedente de Países Bajos. Se fundó en 2020 y dos años más tarde, ya estaban debutando con un primer trabajo de larga duración llamado “Inquisition”. En este 2026, están de vuelta con el segundo, que lleva por nombre “The Force Of Nature” y fue lanzado el 6 de Febrero.
A modo de intro suena The Moon, The Sun and The Stars, que rápidamente da paso al tema homónimo, The Force Of Nature, en el que la banda comienza a asentar los pilares más sólidos del Metal Sinfónico desde el primer instante y no solo eso, sino que además, también empiezan a desplegar todo su potencial dando lugar a un corte frenético e intenso a partes iguales. Como no podía ser de otra forma, la formación crea una ambientación orquestal bastante llamativa gracias en buena parte a unos teclados muy poderosos, que los envuelve en todo momento y los lleva hacia un estribillo de una calidad sonora exquisita en el que la epicidad llega al corte. Es una buena forma de abrir el disco. Le sigue Lessons In Life (Are For Free), que cuenta con una introducción de lo más enigmática, para continuar después con unas melodías bastante furiosas. Esta vez, la agrupación saca a relucir su faceta más metalera en la que sobresalen esos fragmentos repletos de potencia y fuerza a raudales, mientras que la frontwoman se encarga de arrojar la elegancia propia del Symphonic Metal a través de sus cuerdas vocales. En general, es una pista en la que todos los elementos sonoros trabajan muy bien desde el primer momento sin fisuras y sin ningún sobresalto. En Come Into My World, mantiene ese lado tan pesado mientras que los ritmos se aceleran cada vez más, dando lugar a una de las pistas más enérgicas y arrolladoras de este larga duración. La influencia tan notable del Metal Sinfónico se deja ver en fragmentos como el estribillo, donde una atmósfera bien lograda y sólida a causa de los teclados, vuelve a brillar con una fuerza exquisita. Mientras que en Your Ultimate Joy, nos encontramos con una composición en la que la agrupación holandesa despliega todo su encanto. Asimismo, el brío y el vigor tampoco faltan en cada nota, donde no solo la ambientación orquestal es espectacular desde el principio hasta el final de la canción, sino que apreciamos a unos instrumentos bien compenetrados donde las cuerdas y la batería se resuenan con una belicosidad como nunca antes la habíamos escuchado en lo que llevamos de álbum, mientras que la intensidad de los teclados aportan un dramatismo de lo más acertado a la atmósfera. La guinda al pastel, la pone la voz de su frontwoman que se encuentra rebosante de garra y de poder, haciendo un buen despliegue de todo su talento a nivel vocal. Para mí, es la joya más resplandeciente de este nuevo álbum, ya que la banda nos sorprende con un tema cuya calidad podría ser la de una formación más veterana.
Continuamos con el sexto corte, I Thought You Were On My Side, que cuenta con un carácter más emocional así como teatral, donde es la voz la que lidera a todo el conjunto de forma soberana a pesar de esos tonos vocales tan edulcorados. La calma se ciñe en esta pista al principio, para después, romper con ritmos más enérgicos en el estribillo. La personalidad de la formación rebosa en cada nota, dejando muy buenas sensaciones llegados a esta altura del disco. Aunque si seguimos hablando de temas con cierto sentimentalismo, sin duda la palma se la lleva Two Hearts, que se convierte en la balada oficial del álbum. Mientras que el séptimo puesto lo ocupa Don´t Wake Up The Dead, una canción muy cañera donde es el instrumental el que se lleva la palma por completo. La combinación de la cuerda y la batería, captan al espectador al instante, transportándolo por un paisaje sonoro en el que todo puede pasar, desde el sosiego más acertado hasta fragmentos en los que el lado más combativo de los holandeses domina algunos momentos de la canción. Monsters In My Head, vuelve a la esencia más pura del Metal Sinfónico con esas atmósferas tan logradas que consigue esta banda a las que dotan de su mejor toque personal. Podría considerarse otra de esas pistas cuya composición pertenece a agrupaciones que llevan mucho tiempo dentro del panorama internacional. Por otra parte, estamos ante la composición más larga del disco con más de nueve minutos de duración, un tiempo en el que Epinikion no dudan en poner toda la carne en el asador además de mostrarnos su faceta más creativa dentro de los derroteros del este género de Metal. Nos vamos acercando a la recta final, donde suena Run With The Wolves, un tema en el que la energía vuelve a dispararse por completo. Es, quizás, de lo más acelerados del nuevo trabajo de los holandeses donde los apreciaremos llenos de intensidad y con ganas de dar caña. En este caso, son las cuerdas, en especial las guitarras, las que se llevan todo el protagonismo. En cambio, What Goes Up Must Come Down, vuelve a los sonidos más clásicos dentro del Symphonic Metal. Ya habíamos escuchado a Kimberley Jongen cantar con tonos de influencia clásica, pero esta vez lo hace forma cada vez más frecuente, dando lugar a un interesante juego de voces a lo largo de toda la composición, convirtiéndose de esta manera en el elemento más destacable de la misma. Echan el cierre con Eyes Will Glow, que cierra el álbum de forma muy digna con una sonoridad que se mueve por las melodías más actuales del Metal Sinfónico. A través de voces limpias y unos instrumentos audaces y llenos de brío, la banda se despide dejando un buen sabor de boca.
Si algo me ha sorprendido de Epinikion, es su forma de componer pistas con un cierto dramatismo llevado a cabo por esas ambientaciones orquestales tan logradas y consistentes que los deja en muy buen lugar dentro de los derroteros del Metal Sinfónico europeo. Si siguen por este camino, pronto tendrán un buen lugar en el panorama internacional.
Track List:
- The Moon, The Sun and The Stars
- The Force Of Nature
- Lessons In Life (Are For Free)
- Come Into My World
- Your Ultimate Joy
- I Thought You Were On My Side
- Don´t Wake Up The Dead
- Monsters In My Head
- Two Hearts
- Run With The Wolves
- What Goes Up Must Come Down
- Eyes Will Glow

Banda:
Robert Tangerman – Guitarra
Renate de Boer – Teclados
Rutger Klijn – Bajo
Maarten Jungschläger – Guitarra
Kimberley Jongen – Voz
Michal Gis – Batería

