“Atractivo, con más y menos que otros”

Amigos de Dioses del Metal, no está nada mal este segundo álbum de los alemanes Envinya. Los de Baviera han sabido encontrar a una vocalista con talento para suplir a Natalie y han evolucionado levemente sus composiciones para convertir a Harvester en un disco notable. Estamos hablando de una banda fundada en julio de 2006 que al año siguiente lanzó la demo The New Dawn, en 2010 el EP Beyond the Dark y ficharon por Massacre Records para su primer larga duración en 2013, Inner Silence. Han pasado por tanto solo tres años para que The Harvester vea la luz de la mano  ahora de STF Records.

En conjunto y por compararlos con bandas de vocalista femenina y voz limpia, no los siento tan sinfónicos y “suaves” como los Nightwish ni tan  luminosos y contundentes  como Epica, aunque compartan con estos ese recurso de meter una voz “rota” junto a la de Mery y aún cuando estén influenciados por lo Gótico, han sabido dar a sus canciones más “alegría”, lo cual es un acierto. Lo mejor que posee The Harvester es que es un mundo por descubrir, sacas detalles en cada pasada y eso es interesante porque tarda mucho en decirse eso de “ya lo he escuchado todo y me suena”.

La portada es otro plus al álbum, pues se te va la vista hacía el horizonte en busca de detalles y de esos los hubiera trabajado más porque el diseño se presta a ello. Dentro tenemos once canciones y casi 41 minutos de música donde los riffs gruesos, la competente voz de Mery y los arrebatos de Thomas, el colchón sinfónico, las líneas de bajo y parches de verdad agradarán a los seguidores de estos estilos. Todo ello prueba lo acertada de la producción.

Desentrañemos algunos detalles tras la tercera escucha a este disco. “Prelude” nos introduce en faena y con demasiada fantasía en “Bewitched”, un tema que comienza lacerante y con mucho brío, en un derroche instrumental, convenciéndome desde el primer momento la voz principal. “Nightdweller” empieza épica con un riff melódico profundo y doblándose después, un medio tiempo clásico donde el estribillo esta rebosante de feeling y se pega como el loctite.

Tras el corte “The Harvester”, dinámico y con unas seis cuerdas dando mucha guerra nos dejamos llevar por el bajo, teclados  y voz gutural del inicio de  “Stormchase”, corta pista pero con otro estribillo que engancha, lástima que a veces las teclas sean excesivas. “Valiant” destaca por su toque épico y “Outsider” por su vendaval de sinfonía bien domesticada por las guitarras.

Continuamos recorriendo este disco con la potente y diversa “Widespread Pandemy”,  la historia de la fugaz “Amphibian Life”, la cambiante “The Tower & The Frog”, exhibiendo todo un recital de requiebros rítmicos, para finalizar con “Heads Of Tails”, explosiva por momentos y que proporciona un final de regusto agradable con esos momentos épicos.

The Harvester es un disco que si bien no destaca por su innovación, sí que lo hace por estar lo suficientemente por encima de la media como para que sea tenido en cuenta en los seguidores de estos metales medólicos con voz femenina al frente, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

01.Prelude
02. Bewitched
03. Nightdweller