Entrevista a Star Mafia Boy

Realizada por Rockberto

ES UNO DE LOS TRIUNFADORES DEL ROCK NACIONAL DEL AÑO PASADO, SIN NINGUNA DUDA. ELEGIDO POR MÚLTIPLES PUBLICACIONES POR SU DISCO «KAMIKAZE DIABLO» COMO MEJOR DISCO DEL AÑO NACIONAL Y DESCARGANDO EN TODOS LOS ESCENARIOS DE ESPAÑA Y DEL EXTRANJERO COMO SÓLO ÉL SABE HACER. TODO ACTITUD Y DEDICACIÓN. HACÍA TIEMPO QUE NO LE ENTREVISTÁBAMOS Y HABÍA QUE REMEDIARLO.

Acabas de publicar un disco recopilatorio de los que para ti son los mejores temas de tu carrera en solitario, ¿crees que son los más representativos, porque podía haber sido perfectamente un disco doble?

Bueno, todo ha sido por una cuestión de inmediatez, la gente de Gravis Records se puso en contacto conmigo (gracias a Raúl Akira) desde México para pedirme material y distribuirlo por su país y yo no tenía nada para enviarles porque he agotado todas las ediciones de mis discos (me quedan algunos singles en vinilo rojo pero quería reservarlos) algo que por otro lado es cojonudo, así que pensé en juntar 15 de mis mejores canciones en un cd y editar este «SMB Underground Hits», como bien dices me resultó muy complicado elegir los temas y opté por las canciones que estoy interpretando actualmente en directo, prácticamente son las mismas que las de cualquiera de mis últimos set lists si quitamos las versiones que interpreto de Johnny Thunders & The Heartbreakers y T. Rex. Es difícil saber si son las mejores o no pero eso es bueno porque significa que hay mucho material de calidad en mis 5 discos en solitario.

 Has vuelto a trabajar con Juan Olmos en los temas que conforman el disco, ¿qué es lo que habéis trabajado en cada tema?

Juan ha remasterizado todas las canciones para que tengan un volumen homogéneo añadiendo algo más de chispa al asunto, estoy muy contento con el resultado porque no es nada fácil conseguirlo, ten en cuenta que hay temas que sólo salieron en vinilo y estaban mezclados y masterizados especialmente para ser editados en ese formato.

Tu último álbum de estudio, «Kamikaze diablo», recibió estupendas críticas y fue elegido en Popular 1 y en nuestra revista como mejor disco nacional, ¿qué significa eso para ti?

Es muy grande, es parte del fruto de mi trabajo después de 28 años sin parar de tocar en directo en bandas y grabar discos, Kamikaze ha salido elegido como mejor disco del pasado año en mas de 25 publicaciones y sin pagar un duro, lo que tiene aún mas valor (yo sé cómo va el negocio y no me importaría que una compañía de discos o un tercero me pagara la publicidad, pero a día de hoy para mí es imposible poner pasta para promoción porque me gasto todo editando mis trabajos y además tengo que comer, yo no me dedico a otra cosa que no sea la música. Hace tiempo que aposté todo a una carta, de todas formas está en mis planes devolver de alguna manera todo el apoyo incondicional que he recibido en los últimos años de grandes medios y sobretodo de una de las mejores revistas de la historia del Rock. Ha sido muy bonito el reconocimiento a mi trabajo en publicaciones y radios de todo el mundo (USA, UK, Polonia, Alemania, Rusia, Finlandia, Latinoamerica y por supuesto mi pais) con mis discos en solitario y en especial con Kamikaze Diablo que ha estado por delante de artistas muy importantes en las listas- Para mí todos son especiales pero mentiría si no dijera que lo mas grande fue lo del Popu, soy un puto Popu Head siempre que aparezco en esa bendita revista es como un sueño para mi.

Hace ya casi un año realizaste una mini-gira por UK con New Generation Superstar, que creo vais a repetir en breve (cuando salga este número ya se habrá realizado), ¿cómo te recibieron los fans y qué diferencias encuentras con los fans españoles?

Si, otro logro! la verdad es que estoy muy feliz, todo va en ascenso, me levanto por la mañana y me siento un privilegiado con todo lo que me rodea, hace un año tocamos en London y Leicester y en la primera semana de Julio vuelvo a ir a UK junto a mi banda y New Gen esta vez para tres fechas: London, Derby & Nottingham. El recibimiento fue muy bueno, ten en cuenta que Londres no es precisamente el sitio mas fácil para tocar Rock & Roll cantado en castellano. Fue cojonudo, a todo el mundo le encantó. Además, girar junto a New Generation Superstars es una fiesta, grandes como músicos y como personas, estoy deseando que lleguen las nuevas fechas! Los fans del Rock en UK son diferentes a los españoles, pero yo aquí tengo gente que es muy fan de mi música, no puedo decir nada malo de ellos. Las ediciones de mis discos han sido pequeñas (1000 discos como mucho) pero obviamente se han agotado gracias a ellos, la verdad es que adoro a la gente que viene a mis shows y me sigue sean de donde sean.

También has tenido la oportunidad de tocar en Helsinki en el Trash Festival???, ¿cómo surgió el  tema y qué tal estuvo?

Guau!!! Otra gran experiencia. Había chicos y chicas muy jóvenes, muy Glam Rock, algunos fineses y otros de países como Rusia o Alemania que conocían perfectamente quien era yo y mi música. Sabían que Star Mafia Boy era una persona, no una banda, sabían que Beast había girado con Warrior Soul por Europa, lo sabían todo! Pagaron entradas vip para hacerse fotos conmigo y mis compañeros, para que los firmáramos autógrafos. Fue increíble, deseand
o volver, en los países nórdicos hay muchísima cultura Rock, mi participación en el festival fue gracias a AJ de NGS. Él fue el primero en recomendarme, yo sabía que ellos estaban en el cartel y envíe el vídeo del tema Rock & Roll Suicide a la organizadora del evento, a Mama Trash, el mismo día que se lo mandé me envío un mail para que tocara allí.

Creo que Kamikaze Diablo ha sido el disco más vendido en Sun Records, ¿qué significa eso para ti?

Significa que estoy haciendo las cosas bien, a lo largo de los años, y sobre todo en los dos últimos, estoy cerrando muchas bocas de gente que no confiaba en mí, y no sólo por vender todas las copias de mis discos. Después de abrir para Michael Monroe, girar por Finlandia y UK (además de por toda la península varias veces), ser fotografiado por los mejores (mi hermano Domingo J. Casas siempre apoyándome), grabar en mas de 30 discos entre propios y colaboraciones, las grandes criticas en la prensa, colaborar en directo con Burning varias veces, codearme con algunos de los mejores músicos que existen y muchas cosas más, ya nadie puede intentar ningunearme, es imposible.

Ya sé que te gustan todos tus discos, pero sinceramente, ¿en qué orden les colocarías de mejor a peor?

Tu lo has dicho: me gustan todos mis discos, sobre todo los que he publicado en solitario como Star Mafia Boy. Me resulta imposible hacer eso, como mucho puedo decirte que Kamikaze y SMB Underground Hits son mis favoritos.

Sabemos que Star Mafia Boy es un proyecto en solitario, pero ya lleva un tiempo contigo la misma sección rítmica, supongo que para el proyecto será importante mantener una estabilidad en su formación, ¿verdad?

Amigo mío, no es del todo acertada tu afirmación, en 5 años he tenido 3 baterías, un par de guitarras y 5 bajistas, y siempre me he sentido muy orgulloso de todos mis shows. Yo soy el primero al que le gusta mantener el rollo de banda pero la gente tiene que saber que Star Mafia Boy es una persona, Star Mafia Boy es Mafia Boy o Frank o Paco o como quieras llamarme (si me das a elegir a mi me gusta que para la música se usen mis seudónimos), esto es la visión de una sola persona aunque por supuesto me enorgullezca el poder contar con grandes músicos Si fuéramos un grupo no sonaríamos como sonamos, ni los discos serían como son, si fuéramos una banda estarían presentes las visiones de varias personas y sería diferente. Puede que a algún fan no le gustara tanto como ahora, supongo que también la confusión es por lo de Star Mafia Boy. Si me hiciera llamar Paco Rodríguez la gente sabría que esta escuchando a un solista pero es que suena muy poco glamouroso, jajaja sorry, prefiero que me conozcas como Star Mafia Boy. Volviendo a lo de mis colaboradores, tengo a varios muy buenos para no tener que suspender ningún show, pero los titulares a día de hoy son: J. Biscuit (The Beast) a la batería y Álex Giralde al bajo y son espectaculares!!!

Hace unos meses tuviste la suerte de colaborar en el concierto del 40 aniversario de Burning ante miles de espectadores, ¿cómo te sentiste?

Me sentí de maravilla!!! Burning es una de mis bandas favoritas, les pongo en la misma lista que a los Stones, KISS, New York Dolls o Hanoi Rocks, para mí no hay diferencias. Cada vez que me llama Johnny para que colabore con ellos es una celebración de la vida para mí, es irreal, si me hubieran dicho cuando los vi por primera vez con 12 años que tocaría alguna vez con ellos en directo no me lo hubiera tragado ni de coña. He colaborado con ellos ya tres veces y cada vez ante más gente, primero en Penélope después en But y la ultima en el Palacio (ahora Barclaycard Center) flipa! Donde voy a ver a KISS en unos días, fue muy especial, por el público, por los ilustres invitados, pero sobretodo por ellos y por Johnny. Ha mantenido la llama encendida y se merece ésto y mucho más, yo me lo paso de puta madre en escena con ellos. Hago lo mío (que sé que lo hago muy bien) y disfruto como un niño. No voy a negar que me viene muy bien promocionalmente pero te aseguro que lo haría ante 15 personas y sería muy feliz también, pero vamos, cuanta mas gente mejor. La próxima en un estadio y si no cuentan conmigo por lo que sea lo disfrutaré en primera fila, Burning 4EVER!

Conociendo cómo trabajas, supongo que ya tendrás preparados nuevos temas para un nuevo álbum, ¿qué nos puedes contar sobre ello?

Tengo varios temas acabados, pero quiero grabar el próximo álbum sin prisa, me he autopresionado mucho y he sacado muchos trabajos en muy poco tiempo. Aunque creo que cada vez han sido mejores no quiero estresarme, creo que me he ganado un poco de pausa en el estudio y seguir disfrutando de mis directos, aunque quien sabe, siempre digo lo mismo y siempre hay nuevo material nuevo mío a la venta. En principio los discos de SMB de este 2015 son el single de vinilo (que fue publicado a finales del 2014) y el recopilatorio «SMB Underground Hits». Las nuevas canciones son la continuación natural de Kamikaze. Aunque aún no tengo claro cuáles serán las que formen parte de un álbum.

Llevas cinco años (como este fanzine) como Star Mafia Boy, ¿piensas hacer algo especial celebrándolo o es este disco la celebración?

La celebración es todo lo que me pasa día a día. Como te he comentado antes, todo va en ascenso después de una carrera de fondo de muchos años. Hay muchas formas de triunfar. Podría retirarme ahora mismo y sentirme muy feliz y orgulloso de todo lo que he conseguido a base de esfuerzo y honestidad, pero vamos, que no tengo pensado retirarme, también te lo digo.

¿Cuáles son los próximos pasos que vas a dar como Star Mafia Boy?

Voy a tocar por todos los sitios del mundo que pueda, voy a agotar mi nuevo disco en España y México y voy a seguir contemplando y viviendo lo que el universo y el destino tenga guardado para mí. De momento, estoy llegando más lejos de lo que nunca hubiera imaginado. Quiero que me conozca mucha más gente y seguir haciendo y publicando la música que me dicte el corazón como he hecho hasta ahora

Ahora creo que eres asiduo de Anti-Karaoke en Madrid, ¿qué ambiente se respira en ese espectáculo?

Es cojonudo, fui gracias a un amigo, Uvejo Rock & Roll y la verdad es que te lo pasas de puta madre viendo a la gente divertirse. Cuando salgo a cantar siento algo muy parecido a cuando toco en directo, no hay mucha diferencia. Además, gracias al AK he tenido la fortuna de conocer en persona a Bertha y César del Popu, como te he comentado antes soy muy fan. Tengo que sacar tiempo e ir con mi mujer al de Barcelona, tengo buenos amigos allí.

Creo que alguna vez has tenido acercamientos a alguna discográfica. ¿cuál ha sido la causa de que no haya fructificado nada y sigas con tu auto-promoción?

La verdad es que no me cierro a nada, yo sólo lo estoy haciendo muy bien, pero si alguna vez puedo trabajar con una compañía que cuente con medios y ganas trabajaré con ellos encantado (siempre que tenga libertad creativa total). Nunca se sabe, cuando he tenido acercamientos no han fructificado porque no nos hemos puesto de acuerdo con el tema monetario, pero no se puede decir de este agua no beberé, una de las proposiciones mas atractivas me la hicieron hace un par de años desde USA (fliparías si te contara quién). Después de tocar por Europa siendo mi propio manager me espero cualquier cosa, todo puede pasar..

Has teloneado a numerosos y grandes artistas, ¿cuál ha sido el que más te ha sorprendido y para quién te gustaría abrir en el futuro?

Me sorprendió por su humildad la ex-White Zombie Sean Yseult cuando toque con Rock City Morgue y también Sami Yaffa de Hanoi Rocks y la banda de Michael Monroe. Abriendo para muchos artistas me he dado cuenta de que yo y mis compañeros somos tan buenos como el mejor, también he tocado con muchos grupos de todo el mundo pero no siempre he sido el telonero, he compartido cartel que no es lo mismo, casi nunca he tenido problemas con nadie. Con algunos te relacionas más que con otros, pero con la mayoría me he llevado bien. Me gustaría abrir para  los mas grandes Burning, KISS, The Rolling Stones & AC/DC.

Hace tiempo tuviste tu propio merchandising, ¿vas a volver a tener en algún momento?

Siempre tengo algo de merchand propio, solo que al igual que mis discos se agota y no lo vuelvo hacer igual. He tenido de todo, camisetas, parches, tazas, pinta uñas, pegatinas, etc, etc, ahora tengo disponibles chapas y púas personalizadas.

¿Quieres añadir algo más?

Nada más, agradecerte tu labor y enviarte un fuerte abrazo para ti y para tus lectores! 1000 gracias por todo.

 

Deja un comentario