«Me llevé bien con Ritchie Blackmore, estábamos en la misma onda» – Don Airey

Entrevista de Rockberto

HAY MÚSICOS QUE TIENEN MUCHO QUE CONTAR POR TODAS LAS VIVENCIAS QUE ACUMULAN. ESTE ES EL CASO DE DON AIREY, ACTUALMENTE EN DEEP PURPLE, PERO QUE EN EL PASADO HA COMPARTIDO ESCENARIO Y ESTUDIOS CON RAINBOW, OZZY, RANDY RHOADS, COZY POWELL, GRAHAM BONNET, WHITESNAKE O GARY MOORE, SÓLO POR CITAR ALGUNOS DE LOS MÁS DESTACADOS. LLEVABA MUCHO TIEMPO SOLICITÁNDOLE UNA ENTREVISTA Y  AQUÍ ESTÁ. UN PLACER Y UN HONOR TENER A UNA LEYENDA DE LOS TECLADOS EN NUESTRA WEB.

Deep Purple va a editar un nuevo disco, ¿qué podemos esperar de él?

Ligeramente progresivo, más duro que Now What, con un sonido real en vivo y algunas voces asombrosas y letras cortesía de Ian y Roger.

Me gustaría saber ¿cómo fueron las sesiones de grabación del disco y quién lo produjo?

Fue en The Tracking Room en Nashville, que tiene una sala enorme de la que sacamos provecho. Bob Ezrin que trabajó con Alice Cooper y en The Wall produjo el disco y fue una parte en la escritura del disco también.

Deep Purple ha avanzado un single en forma de video lyric del tema «Time for bedland», ¿es esta canción un buen ejemplo de lo que podremos escuchar en el nuevo disco?

Un poco, ya que Bedlam, en realidad, era un asilo de lunáticos cerca de Marble Arch, Londres entre los siglos XVII y XVIII, donde la gente solía ir para ver las payasadas de los infortunados reclusos. Así que eta canción es bastante representativa, ya que tiene un indicio de locura al respecto.

Comenzaste tu periodo en Deep Purple reemplazando a Jon Lord, uno de los mejores teclistas del rock. ¿Cómo fue tu incorporación al grupo?

Más fácil de lo que se podría pensar, ya que la banda me acogió muy bien. El  problema era más sustituir a Jon que tocar el Hammond, y espero que haya crecido en el papel musical o de lo contrario que el paso de los años me haya hecho progresar.

Has grabado con la banda ya cuatro discos. En tu opinión, ¿cuál es el mejor disco que has grabado con Deep Purple?

Le tengo mucho cariño  a mi primera grabación Bananas; Plátanos; estaba de vuelta en Los Ángeles, en un estudio cool con un gran productor (Michael Bradford) y todo el mundo tenía groove. Pero, pensando en el último, InFinite, demostrará que vale la pena.

Deep Purple tiene una gran carrera, ¿cuál de todos su discos te parece el mejor?

Amo “Who do we Think we Are”. Cómo tocaron, el feeling y algunas letras astutas y las maravillosas melodías, una banda en completa ebullición.

Fuiste un buen amigo de Cozy Powell y participaste en varios proyectos con él. ¿Cómo era Cozy como músico y como persona?

El mejor tipo que nunca conocí. Un gran músico, gran amigo, y muy tranquilo interiormente. Sabía mucho de música, coches, caballos, motos, películas, y tenía amigos en cada ciudad que visitamos. Una gran pérdida para el negocio de la música, y para aquellos de nosotros que le conocímos personalmente.

Formaste parte de Rainbow durante varios años y grabaste uno de los mejores discos de la formación «Down to earth».  ¿Cómo fue tu relación con Richie Blackmore y Graham Bonnet?

Me llevé bien con Ritchie, estábamos en la misma onda, y se pueden escuchar los resultados en «Down to Earth». Con graham también me llevé bien desde el momento en que nos conocimos, y cenaremos y nos reiremos mucho la próxima semana cuando termine en Los Ángeles

También estuviste involucrado en la grabación de «1987» de Whitesnake. En este disco hubo problemas y David Coverdale cambió el line up de la banda, ¿qué ocurrió?

Realmente no conozco la respuesta a esta pregunta.  Sí sé que John Sykes estaba tocando las mejores guitarras que yo hubiese oído desde Eddie Van Halen en las sesiones, y tal vez David se puso celoso de cuánto estaba haciendo John. Es una pena que ese line up con Aynsley y Neil nunca saliese a la carretera. Fue realmente un grupo sensacional.

Me gustaría saber cuáles son tus principales influencias musicales.

En mi juventud mis máximas influencias fueron   Newcastle Brown Ale y el dinero. Ahora que soy más maduro y un músico de sesión mis influencias son el Hennessey Cognac y el dinero.

Tú también trabajaste con un gran guitarrista como  Gary Moore, y compusiste con él «Parisienne Walkways», ¿cómo fue la experiencia con Gary?

Fue la mejor colaboración que he tenido en la vida. Él era un verdadero genio y todo lo que tuve que hacer fue alguna sugerencia, casi siempre sobre los arreglos, sobre las contra-melodías, ese tipo de cosas. Él nunca tenía poca inspiración, su memoria todavía me inspira.

Una colaboración diferente tuya fue con Andrew Lloyd Webber en «Variatioms», ¿qué tal fue la experiencia?

Interesante. Él era una persona muy inusual para trabajar con una banda de rock, pero la grabación fue muy rápida y todo fue divertido. Sin pensar en nada de esto, lo siguiente fue tener un número 2 en los charts y estar tocando en Nueva York, Los Ángeles y el Festival Hall en Londres.

Ya sé que es difícil elegir, pero, en tu opinión, cuáes son los mejores discos en los que has trabajado en tu carrera?

Tanto «Down to Earth» como «1987» de Whitesnake.

También trabajaste con  Ozzy Osbourne en el periodo de «Blizzard of Ozzy», y conociste a un asombroso guitarrista como Randy Rhoads,  ¿cómo fue trabajar con Ozzy y Randy?

Fue grandioso.  Randy era uno de los mejores tipos que conocí en el negocio y un gran guitarrista. Ozzy estuvo siempre ahí arriba, pero siempre hubo mucho método en su locura. Las sesiones de teclados para «Blizzard of Ozz» fueron una temporada muy feliz para mí.

Formaste parte de  Electric Light Orchestra en la gira de reunión. Este fue un trabajo fuera del hard rock, ¿cómo fue tocar con elos?

No estuve con esa banda, pero sí con una encarnación llamada Orchestra 2 con  Bev Bevan, Nik Kaminski y Kelly. Una buena banda y grandes compañeros con los que me encontré.

Tienes una gran carera tocando con grandes bandas y artistas, pero, si tuvieses la oportunidad de elegir tocar con tu grupo favorito de la historia, ¿cuál sería esta?

No es que necesitaran un teclista, pero The Cream sería esa banda.

 

Deja una respuesta