“Buen Metal Opera que gana con el tiempo”

Crítica escrita por Moralabad

Desde Noruega llega otra propuesta de Metal Opera que sigue una vez más la línea dejada por Avantasia y por lo que parece, la corona del estilo la seguirá sosteniendo Tobias Sammet. Esta vez hay un buen elenco de músicos y vocalistas al cargo de este nuevo proyecto liderado por Frode Hovd, entre los que se encuentran Fabio Lione, Rick Altzi, Mathias Blad y Todd Michael Hall por citar ejemplos más visuales a simple vista en las voces. De lo músicos, nombres famosos como Roland Grapow, Uli Kusch, Mike LePond y Jimmy Hedlund, este último mostrando una faceta que en su grupo habitual (Falconer) no suele mostrar con su guitarra.

La prensa internacional ha señalado este lanzamiento de Aldaria como “el sustituto generacional de Avantasia”, en lo cual no estoy de acuerdo. Es cierto que el disco gana con las escuchas, pero de ahí a ser sustituto de otro proyecto del mismo estilo, le queda un mundo por recorrer. La producción es bastante buena, llevada a cabo por el mismo Roland Grapow junto a Jakob Hansen (In Flames, Falconer, Masterplan).

En el aspecto compositivo la verdad sea dicha, hay buenos riffs de guitarra, buenas melodías vocales, estribillos pegadizos rodeados de grandiosos coros, los solos de guitarra que Jimmy realiza son de lo mejor del disco en el que, en algunos temas, eleva el nivel solo con su aparición. Pero, también hay aspectos negativos, como el que creo que debería ser esencial y es lo que Avantasia hace perfectamente: dar protagonismo a sus cantantes individualmente. Muchas veces no se sabe quién está cantando porque hay varios al unísono, es a partir del tema “Where Reality Ends” donde este aspecto se empieza a denotar.

Musicalmente los cortes presentan un power metal, en muchas partes con tendencias prog tipo Secret Sphere pero haciendo constantes reminiscencias a los orígenes alemanes. En “Another Life” se roza un poco el exceso de querer ser como Avantasia, al repetir en su estribillo la frase “reach out for the light…” con una melodía muy significativa, esto es algo que no me ha gustado. Lo mismo pasa con la homónima en el final, en la que varias frases consecutivas de la letra son idénticas, junto a la música, del tema “Wings Of Destiny” de Gamma Ray. Esto original no es mucho y menos aún sustituto de nadie.

El conjunto muestra un bajón en la composición, los temas “Test Of Time” y “Trail Of Tears” no llegan al nivel del resto, como decía antes, el solo de guitarra en ambos casos es el que permite salvarlos. Otro aspecto importante es que no hay ninguna canción que despunte por encima del resto, son buenas, sí, pero no hay ninguna de la que puedas decir que es la leche. Bajo mi punto de vista, este es un disco que representa un buen metal opera, que gustará al público en general. La nota que le doy es un 7,5/10.

Canciones

1. Excitare Ad Lucem

2. Another Life

3. Guardians Of The Light

4. Sands Of Time

5. Lost In The Darkness Below

6. Test Of Time

7. Trail Of Tears

8. Where Reality Ends

9. From The Ashes

10. Answers In A Dream

11. Land Of Light

Aldaria

Cantantes

Fabio Lione (Rhapsody Of Fire)

Todd Michael Hall (Riot V)

Rick Altzi (Masterplan)

Mathias Blad (Falconer)

Jonas Heidgert (Drogonland)

Tommy ReinXeed (ReinXeed)

Yannis Papadopoulos (Wardrum)

Rob Lundgren (Rob Lundgren)

David Akesson (Qantice)

Marit Minniva Børresen (Marit Børresen)

PelleK (Damnation Angels)

Bernt Fjellestad (Guardians Of Time)

Vasilis Georgiou (Sunburst)

Siegfried Samer (Dragony)

Kristoffer Göbel (ex-Destiny/ex-Falconer)

Mina Giannopoulou

Músicos

Frode Hovd (Memorized Dreams) – Guitarra y sintetizadores

Christer Harøy (Divided Multitude) – Guitarra

Jimmy Hedlund (Falconer) – Guitarra solista

Roland Grapow (Masterplan) – Guitarra

Eskild Kløften (Divided Multitude) – Guitarra

Filip Kolus (Sgnum Regis) – Guitarra

Rayner Harøy (Divided Multitude) – Bajo

Mike LePond – Bajo

Ronnie König (Signum Regis) – Bajo

Filip Andel (Within Silence) – Bajo

Giacomo Manfredi (S91) – Bajo

Kenneth Skarsvaag (Memorized Dreams) – Bajo

Andreas Nergard (Nergard) – Batería y sintetizadores

Uli Kusch – Batería

Robert Myrhaug (Memorized Dreams) – Batería

Mistheria (Vivaldi Metal Project) – Teclados

Peter Danielsen (Darkest Sins) – Sintetizadores

Gabriels (Gabriels) – Sintetizadores

Peter Crowley’s Fantasy Dream – Sintetizadores


 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario