«Bumblefoot nos habla de su flamante nuevo disco, una de las maravillas de este año, y de otras cuestiones. Sólo un pero, prohibido hablar de Guns N´ Roses.»

Entrevista realizada por Rockberto

UNA DE LAS SORPRESAS DEL AÑO, SIN DUDA, HA SIDO EL DISCO DE BUMBLEFOOT, «LITTLE BROTHER IS WATCHING». SIN IR MÁS LEJOS, EL NÚMERO PASADO LO ELEGIMOS DISCO DEL MES. HEMOS CONSEGUIDO UNA ENTREVISTA CON EL ACTUAL GUITARRISTA DE GUNS N´ ROSES PARA HABLAR ÚNICAMENTE DE SU NUEVO DISCO Y SU CARRERA EN SOLITARIO, AL MARGEN DE LA EXITOSA BANDA EN LA QUE MILITA. 

Antes de nada, déjame decirte que tu nuevo disco, «Little brother is watching», es un gran, gran disco de hard rock, ¡enhorabuena! ¿qué esperas de él?
  
¡Gracias!  Honestamente, no sé qué esperar. No hago predicciones. Se lo doy al mundo, y el mundo decidirá que sucederá con él…
 
¿Me gustaría saber cómo fue la grabación  y con quién has trabajado para este disco?
 
Todo comenzó en mi cabeza, yo escribo y arreglo todo sin instrumentos y pienso en la canción, me familiarizo con el sentimiento que consigo con la canción. Una vez conseguido ésto, me reúno con el batería Dennis Leeflang y toco el tema con guitarra acústica y canto, describiendo algunos detalles.  Empezamos a grabar algunas pistas espontáneamente y empezamos a sentir los ritmos de batería y los tempos… Una vez que tenemos eso grabado, empiezo con el bajo, guitarras rítmicas, guitarras limpias, voces, coros, guitarras solistas, cellos y teclados, y cualquier otro sonido. Me gusta grabar las guitarra sin estar chocando o distrayendo de las voces. Hice un vídeo de  “Making Of…” con imágenes del proceso de grabación, podéis verlos en YouTube en la dirección http://bit.ly/bbfnow
 
Por supuesto, el disco contiene hard rock, pero creo que tiene un toque personal en el resultado final de las canciones que me encanta, ¿qué opinas de esto?
 
Yo me crié con el rock clásico, con el viejo punk rock, y con la escuela del antiguo metal. Está en mi sangre, siempre estará ahí. Este disco es más melódico que discos pasados que fueron un poco más punky en conjunto. Al final, siempre que las canciones sean honestas, ésto es lo que cuenta...
 
Me gustaría que nos hablases de tu método de composición.
 
Compuse mucho girando,  lo cual es algo que nunca hago, pero me forcé a hacerlo, fue doloroso, ja, ja…. El modo de pensar para escribir canciones y estar girando chocan entre sí. Al escribir canciones, necesito un entorno en el que pueda hacer cirugía en mí mismo. Cuando giras, todo el tiempo y la atención va hacia todos los demás. Así que yo estaba deambulando por los hoteles, mentalmente centrado en el trabajo, tratando de buscar los sentimientos que pudiera expresar musicalmente y líricamente, mientras que las personas  estarían pegando cámaras en mi cara y con ganas de autógrafos. Me podía cerrar el flujo creativo y yo no quería. Era muy extraño. Y así fue. Así fue para todo el mundo.  Todo lo sentía como una burbuja a punto de estallar, más de lo habitual.
 
Creo que tu apodo de Bumblefoot es el de un virus malo, ¿por qué lo cogiste?
 
El nombre “Anthrax” ya estaba cogido, ja, ja…  Bumblefoot fue el nombre de mi banda y derivó en mi apodo. Eso empezó como un concepto de disco de mi primer álbum  Shrapnel/Roadrunner Records in 1995, derivado de un título de una canción.
 
¿Vas a preparar gira mundial para presentar el disco?
 
Me gustaría que sí. Pero, estoy esperando a ver cómo responde la gente ante el disco antes de confirmar fechas, así tendré una mejor idea de qué tipo de turismo debo hacer.
 
Creo que reuniste a 100 fans para añadir coros y otros efectos del disco, ¿cómo fue la experiencia?
 
Sí, ¡qué forma tan divertida de finalizar la grabación del disco! Tuve a 100 amigos y fans todos reunidos en un lugar de Nueva York, escuchamos el disco casi terminado y ellos cantaron las grandes partes de coros, cantos, golpes… Lo grabamos y  lo incluimos a las canciones en la mezcla final 🙂  Estoy muy contento de que pudiesen formar parte de los temas
 
Tú eres uno de los miembros de Art of Anarchy junto a Scott Weiland. La banda va a tener preparado su primer disco la próxima primavera, ¿cómo sonará  Art of Anarchy?
 
Empezó con dos viejos amigos, el guitarrista y el batería Jon and Vince Votta. Yo produje sus bandas en los pasados 18 años. Ellos han creado su propia compañía musical y lo primero que querían era un disco de un super grupo. Les traje al estudio, dejamos caer algunas canciones, añadí guitarras, John Moyer hizo las partes de bajo y entonces Scott se subió a bordo y escribió y grabó voz. Invertimos mucho tiempo en el disco y espero que a la gente la guste. Estamos planeando que salga el disco en Mayo o Junio… 
 
Tú también eres productor, ¿qué trabajo te gusta más, ser músico o productor?
 
Me gustan ambos por diferentes razones y poder hacer las dos cosas, me da una vida musical muy satisfactoria. Amo tocar y actuar, pero es muy importante para mí enseñar y compartir e inspirar, así que hago muchos trabajos, cosas como Corfu Rock School (http://www.CorfuRockSchool.com) que haré en agosto, donde pasaremos un tiempo en una bella isla griega, trabajando en técnicas durante el día, tomando un descanso para comer, yendo a la playa, regresando para cenar y trabajando en canciones. Después por la noche vamos por ahí y hacemos actuaciones juntos en diferentes pubs de la zona.Y producir es mi favorita, coger algo de música y llevarlo al siguiente nivel. Conseguir lo mejor de la composición y la manera de tocar. Me encanta producir.
 
Creo que te empezó a gustar la música en tu niñez, ¿cuándo te diste cuenta de que querías ser un guitarrista?
 
Yo tenía cinco años cuando oí el disco de KISS Alive! por primera vez. Inmediatamente supe que quería ser músico y cuando tuve 6 años, tuve una banda en la que estuvimos escribiendo temas, tocando en conciertos, haciendo demos y ya me quedé con ello, nunca paré…
 
Si tuvieses que elegir los cinco mejores discos de la historia, ¿cuáles serían?
 
Beatles “Magical Mystery Tour”
Yes “Going For the One”
Manowar “Battle Hyms”
Judas Priest “Sad Wings Of Destiny”
Billy Joel “The Sranger”
 
Añadiría también Jethro Tull “Aqualung”, Blondie «Paralell Lines”, el primer disco de Boston, Queensryche “Rage For Order”, Iron Maiden “Killers”, Kiss “Dressed To Kill”…  esta lista podría fácilmente irse a 50 discos más…
  
¿Quieres comentar algo más?
 
Gracias a todos por leer esto. Espero que disfrutéis con el nuevo disco y espero veros a todos. ¡¡Gracias amigos!! Ron ‘Bumblefoot’ Thal


Deja un comentario