«Cuando subimos al escenario todo el esfuerzo ha merecido la pena, dinero, ensayos, viajes, cargar, descargar, reuniones…. todo tiene sentido en ese momento. Es un sentimiento de liberación y de magia al ver las caras de la gente.»

Entrevista realizada por Nuri Muñoz

Desde Dioses del Metal, nos ponemos en contacto con Alfonso Zarzosa, guitarra de una de las bandas que estamos seguros más van a dar que hablar en los próximos meses y si no tiempo al tiempo. 

¿ Cómo se os ocurrió un nombre tan “mecánico” para la banda como Tracción?

Alfonso Zarzosa (guitarra): Teníamos claro que queríamos un nombre de una palabra y que sonara directo y contundente, como nuestra música, y TRACCIÓN fue lo mejor que se nos ocurrió.

Una vez presentado el disco y en plena gira nacional, ¿cómo veis desde la banda la aceptación que está teniendo entre el público vuestro segundo trabajo “Rotos y quemados”?

Alfonso: Siempre te gustaría tener una repercusión mayor de la que tienes, pero la verdad es que estamos muy contentos, porque de la gente a la que le llega nuestra música recibimos muy buenas críticas y en los conciertos la gente repite.

Etiquetar la música o vuestro estilo es algo complicado, ya que no estáis encuadrados en un género concreto. ¿Cómo os definís vosotros musicalmente hablando?

Alfonso: Solemos decir que es rock rápido por resumir, pero la verdad que tenemos claros tintes de Punk y sobre todo de Heavy Metal en los desarrollos instrumentales etc.. así que, como tú bien dices, no nos resulta fácil definir nuestro estilo.

Hoy en día sin un vídeo oficial es difícil promocionarse, al menos a nivel internacional, ¿por qué escogisteis el tema “Jódete”?

Alfonso: Nos parecía que podía resultar un buen single por ser una canción directa y con un estribillo muy pegadizo.

Jesús Martín, vuestro técnico de directos, ¿es algo así como el quinto miembro de Tracción?

Alfonso: La verdad que en el equipo TRACCIÓN, a parte de los 4 músicos, hay más gente sin los cuales no podríamos hacer todo lo que hacemos, y desde luego que Jesús es uno de ellos.

Letras directas, amenazadoras, de denuncia social… ¿Pensáis que ya va siendo hora de “empezar a llevarnos bien” ?

Alfonso: Hora más que pasada, hay que darle la vuelta a la tortilla cueste lo que cueste, porque hay mucha gente que ya no puede más.

N.O.M. ( Nuevo Orden Mundial), está claro que es un tema que llama a la movilización, a incendiar las calles, ya que al final si no hay una protesta fuerte estamos como indefensos ante tanto abuso de poder… ¿O pensáis que hay otra solución para cambiar esta situación socio- económica por la que estamos pasando?

Alfonso: Por desgracia, creemos que no hay otra forma, si analizas los logros del pueblo a lo largo de la historia en todas las ocasiones por desgracia ha hecho falta una protesta fuerte, o incluso violenta, y esta vez no creo que vaya a ser menos, sino no cambiaremos nada, aunque habrá gente que intente hacernos creer que algo haya cambiado. Además que los violentos y los asesinos son ellos, los que se dedican a dejarnos sin opciones de una vida digna, sin seguridad social, ni educación ni trabajo… El que se echa a la calle a protestar es una víctima.

Pasa por la Iglesia es otro tema que refleja la hipócrita sociedad que tenemos. ¿Qué gilipolleces serían prioritarias exterminar en este país?

Alfonso: Hay demasiadas como para enumerarlas, hay muchas cosas que se hacen porque históricamente se han hecho así. Ese es el discurso que suele usar la derecha cuando quiere que no cambien ciertas cosas, como cuando no quieren reconocer todos los crímenes y delitos de la represión franquista, por poner un ejemplo entre muchos otros.

Caminar es uno de esos temas que transmite una cierta tristeza, ¿a quien va dedicado?

Alfonso: Nosotros lo hicimos pensando en nuestro padre, pero se puede extrapolar a todos los seres queridos que vamos perdiendo por el camino.

Portada a destacar y nuevamente contáis con Josean Aranguren, todo un lujo por su reconocido trabajo internacional. ¿Hablasteis con él para el diseño o lo realizó por iniciativa propia?

Alfonso: Nuestro manager nos puso en contacto con él para la primera portada, y flipamos tanto que no quisimos cambiar bajo ningún concepto de diseñador para la segunda portada. Además, quisimos seguir con el personaje que creó en la primera portada, al más puro estilo Maiden.

Da la impresión de que sois un grupo de directo, ¿cuál es vuestro primer pensamiento cuando salís a tocar y sentís el contacto de vuestro público?

AlfonsoQue todo el esfuerzo ha merecido la pena, dinero, ensayos, viajes, cargar, descargar, reuniones…. todo tiene sentido en ese momento. Es un sentimiento de liberación y de magia al ver las caras de la gente.

Anunciadas ya fechas de una gira por tierras mexicanas, ¿cómo ha surgido esa conexión por tierras aztecas?

Alfonso: No es trabajo de un día, llevamos bastante tiempo trabajando en ese sueño que es llevar nuestra música a Latinoamérica. Noches de navegar por internete buscando contactos, y después de trabajar en la promoción en la cual nos encontramos actualmente.

Llega el verano y los festivales están ya a la vuelta de la esquina, ¿dónde os encontraremos?

Alfonso: Tema peliagudo este!, por nuestra parte estamos haciendo todo el esfuerzo posible para hacer llegar a promotores de festivales de todo el estado nuestro material y darnos a conocer, queremos estar donde se nos llame siempre y cuando no suponga un abuso ¡claro está!, el tema de los grandes festivales del estado ya se nos escapa, ser una banda autoeditada o no formar parte de la cartera de tal o cual oficina parece ser una pega de cara a entrar en ellos, o bien digamos no facilita las cosas de cara a que se fijen en ti.

Nuestro contacto para contratación, aparece en nuestra web y ya que estamos aprovechando la ocasión lo recordamos es: eltratanterock@gmail.com (Flash)

Tenemos varias negociaciones abiertas, pero de momento, solo podemos publicar que estaremos en las fiestas de Zamora en junio, en Sanfermines en el caso de que otorguen permiso a la gente de Gora Iruña con su programa popular y alternativo, al oficial y el Hernanirock. Esperamos poder cerrar varias fechas, ya que estamos locos por tocar!!!

No podemos saber en cuales estaremos, pero si sabemos que en los que hemos estado: Arrikurock 2013 (Navarra) y Pintor Rock 2013 (Tarragona), hemos animado bastante el cotarro y la gente ha quedado satisfecha con nosotros, después a alguno de ellos los hemos vuelto a ver en nuestros conciertos.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el crowdfunding, tan de moda estos días?

Alfonso: Tal y como están los tiempos hay que darle al tarro para poder pagar las cosas, y esa me parece una manera más, lo que es sorprendente es que bandas supuestamente consagradas y asentadas en primera línea hace mucho tiempo estén utilizando esta herramienta, dice mucho de cómo esta el panorama musical y discográfico de este país, no es oro todo lo que lo parece.
En nuestro caso en este momento, nos decidimos por otra opción.

Observo que habéis acertado al ofrecer vuestro disco en descarga directa, al menos va en concordancia con la filosofía que desprenden vuestras letras. ¿Cómo está funcionando la venta en formato físico y qué tipo de merchandising podemos adquirir de vosotros?

Alfonso: La venta de nuestro Cd, sobre todo en los directos, esta funcionando muy muy bien. La verdad que la gente aunque lo pueda tener descargado si les gustas en directo suele llevarse el Cd, así que estamos muy contentos de tenerlo en libre descarga. Para nada creemos que hayamos disminuido en ventas, más bien es al contrario. Además, llevamos camisetas y correas para las llaves.

Ha sido un placer contar con vosotros en nuestra revista y os dejamos este espacio por si queréis comentar algo que se nos haya quedado en el aire.

Alfonso: Daros las gracias por la entrevista, ha sido un verdadero placer, y nos gustaría recordar a los lectores que en nuestra web www.lostraccion.com tienen nuestro nuevo Cd en libre descarga, y que se animen a los directos, que no se van a arrepentir. Un abrazaco!!

Deja un comentario