«Somos un grupo potente, con buenas canciones, muy pegadizas, estribillos que no dejan indiferente, punteos explosivos, baterías contundentes. Creemos que disfrutareis con nuestro disco.»

Entrevista realizada por Crom

Comenzamos el nuevo año entrevistando a una banda que cerró un buen 2014, en cuanto a lanzamientos nacionales, con un debut de lo más interesante: «Where The Dragon Lies…», bienvenidos.

Third Dim3nsion: Muchas gracias por esta entrevista. ¡Esperamos entreteneros un rato!

La banda se formó en el 2005, habladnos de los inicios y por qué han tenido que pasar todos estos años para que vea la luz vuestro primer trabajo oficial. 

T.D.: Han sido muchos cambios de formación. Han ido surgiendo muchos problemas personales con casi todos los miembros del grupo, y entendemos que hay cosas que superan o son más importantes que formar parte de una banda. Es un compromiso muy duro.

Tengo entendido que la participación de Third Dim3nsion en el Granitorock del 2012 fue una gran experiencia para la banda. 

T.D.: No fue en 2011? Ni idea, ni nos acordamos ahora mismo (risas). Fue toda una sorpresa cuando nos llamaron, entre otras cosas porque ese año el festival llegó incluso a cancelarse durante un tiempo por falta de presupuesto, recortándolo a última hora de 2 dias a 1 para poder salvar el festival. Imagínate, para una banda que no es conocida, poder tocar en ese pedazo de escenario, ante más de 5000 personas, pues un sueño hecho realidad. Además que el trato con la gente de Granito es de lo mejor que te puedes encontrar, un saludo Jesús! (risas). 

La formación se ha completado recientemente con Jorge Baeza a la guitarra, antes era el propio Miguel (vocalista) el que compartía esa labor con Sergio, ¿a qué se debe el cambio?

T.D.: Este dato está un poco confuso por internet. Miguel compaginó la voz y la guitarra durante los primeros años de la banda, tiempo por el que se sucedieron varios guitarras. La incorporación de Sergio fue para liberar a Miguel de esa “carga” y poder tener más soltura en el escenario. La incorporación de Jorge este pasado 2014 fue para suplir el puesto de guitarra maldito en Third Dim3nsion, esperemos que sea el definitivo (risas). 

Antes de hablar del disco en sí, quería saber si no pensáis que apostar por ese Power centroeuropeo que practicáis es algo arriesgado; muchos piensan (no es mi caso) que este estilo está ya pasado de moda. 

T.D.: Seguramente sea arriesgado, pero hacemos lo que nos gusta, sin entrar a valorar elementos externos. Las canciones van surgiendo, sin pensar tampoco si una puede sonar más power, heavy clásico, con algún toque trash o hard rock. El caso es que, pase de moda o no, es un estilo que siempre está ahí, manteniéndose fiel a su gente, a pesar de los palos que le cae desde el mismo entorno metalero. Hay que intentar criticar las cosas objetivamente y no dejarse llevar por gustos personales, lo cual es difícil encontrar.

Ya sé que sois cinco músicos y seguro que con gustos diversos, pero me gustaría conocer cuáles son vuestras principales influencias musicales. 

T.D.: Helloween, Edguy, Iron Maiden… Serian las más claras. Luego cada uno tenemos nuestros gustos más personales, desde Michael Jackson a AC/DC.

Newhunter ha hecho la reseña de vuestro trabajo, creo que no hay muchos que conozcan el género como él, os sitúa en la onda de bandas como Stratovarius, Bind Guardian, Avantasia… Y, cómo no, de Helloween, ahí es donde más paralelismos encuentro yo, sobre todo de la época de los Keepers,  y Miguel con unos registros vocales a lo Kiske.

T.D.: Poco más que añadir, nos habeis calado bien (risas). Son marcadas las influencias, y lo decimos con la cabeza bien alta.

Veo que la producción corre a cargo de la banda, las mezclas las realiza el propio Miguel Ángel, creo que habéis hecho un gran trabajo, el sonido está muy logrado, no sé si ya teníais experiencia previa en estos temas… También me gustaría saber dónde se ha grabado.

T.D.: En nuestras propias casas y el local de ensayo, Dim3nsion Studios lo llamamos (risas). Todo a cargo de Miguel Ángel, autodidacta en el campo de la grabación. Desde que se formó el grupo se ha encargado de esas labores, cogiendo cada vez más y más experiencia en el campo a un nivel casi de profesional.

El peso compositivo os lo repartís Miguel, José y Sergio, ¿no es así? 

T.D.: Así es. Miguel se encarga de gran parte de las composiciones. José es el letrista de practicamente todos los temas y compositor de varios de ellos, al igual que Sergio, que ha contribuido con varios de los temas, uno de ellos el single “Tree Of Life”.

¿Y la portada? 

T.D.: Es un encargo a un artista mejicano apodado Maxetormer, al que conocimos a través de internet. Hizo un gran trabajo sobre las ideas que le dimos. tanto para la portada como la contraportada.

Otro aspecto positivo es que el inglés es muy fluido en Third Dim3nsion, tanto en las composiciones como en la ejecución vocal de Miguel.  

T.D.: Muchas gracias. Eso es mérito a partes iguales tanto de Miguel como de las letras de José.

¿Planes de promoción externa para Where The Dragon Lies…? 

T.D.: Ahora mismo estamos hasta arriba de entrevistas escritas y por radio. La gran mayoría nacionales, y alguna que otra internacional. En las redes sociales también estamos viendo la gran acogida que estamos teniendo.

Se lo dije en privado a Javier (Batería), pero os lo reitero aquí: creo que debéis trabajar más vuestras redes sociales, dotarlas de contenidos e información. Es una poderosa herramienta para llegar a los fans, más teniendo en cuenta vuestra proyección internacional. Por desgracia, en estos tiempos, no basta con hacer buena música, hay que hacerla llegar al mayor público posible… y tener un poco de suerte también.  

T.D.: Han sido muchos cambios de formación. Han ido surgiendo muchos problemas personales con casi todos los miembros del grupo, y entendemos que hay cosas que superan o son más importantes que formar parte de una banda. Es un compromiso muy duro.

Imagino que sois conscientes de lo difícil que es vender discos hoy día, más para bandas debutantes como vosotros, así que os voy a pedir que os lo curreis y les digáis a nuestros lectores lo que se pierden si no compran vuestro Cd.

T.D.: Pero…¿Estás loco muchacho? ¿Qué haces que no tienes el álbum de los Third Dim3nsion? ¡Si hasta puedes bajártelo de internet! Recuerda: “Where the Dragon Lies”. (risas). Nos ha quedado un poco Hora Chanante. Ahora en serio, somos un grupo potente, con buenas canciones, muy pegadizas, estribillos que no dejan indiferente, punteos explosivos, baterías contundentes. Creemos que disfrutareis con nuestro disco. Escuchadlo y os convenceréis de ello. 

¿Cómo ha sido la acogida del disco entre la prensa especializada? En Dioses del Metal ya veis que buena, 8/10 en la crítica y seleccionado en el top 15 del año de un servidor. 

T.D.: Está teniendo una acogida que ni en el mejor de los casos imaginábamos. Está gustando mucho, a nivel nacional e internacional. 

Con un gran disco como este bajo el brazo, lo que hay que hacer es salir a presentarlo, ¿nos podéis adelantar fechas o ciudades donde vayáis a tocar? 

T.D.: Por desgracia no podemos daros ninguna fecha porque no tenemos nada cerrado. Estamos centrados en la promoción del disco y que el nombre de Third Dim3nsion llegue a todos los oídos posibles. En cuanto tengamos noticias al respecto os lo haremos saber.

¿Propósitos musicales para este nuevo año? 

T.D.: Lo que os comentábamos, mucha promoción lo primero. Girar lo que se pueda, y, si todo va bien y no se tuercen las cosas, nuevo disco a la vuelta de verano. Ya estamos trabajando en los temas. 

Pues nada más, desearos lo mejor, que es lo que toca en estas fechas y que además os merecéis 

T.D.: Muchísimas gracias por todo, por escucharnos, entrevistarnos, y sobre todo porque os haya gustado nuestro trabajo. 

¡Feliz 2015!

Deja un comentario