«Ha llegado la hora de empezar a creer»

Entrevista realizada por Crom

Hoy tenemos el lujo de poder charlar con Silver, exvocalista de los míticos Muro, pero es de su banda actual, Silver Fist, y de su Nuevo trabajo «Fe Ciega», de lo que venimos a hablar. Bienvenido a Dioses del Metal. 

Es todo un placer. Gracias por invitarnos a esta entrevista.

¿Por qué han tenido que pasar 10 años del buen «Lágrimas de Sangre» para tener un nuevo larga duración de Silver Fist?

La verdad es que han pasado muchas cosas en el seno de la banda y también a nivel personal. 

En principio cuando estábamos  preparando el que sería el tercer disco de Silver Fist hubo unos problemas con los antiguos miembros de la banda en la que sólo quedamos Filtho y yo. En vista de lo ocurrido decidí darle un descanso al proyecto y dedicarme a hacer una gira en Muro. Cuando pensé que era el momento adecuado empezamos a buscar músicos para volver a trabajar. Por desgracia se perdió mucho tiempo haciendo castings y trabajando con músicos que a la larga no se acoplaron a la banda en algunos casos y en otros digamos que fueron poco serios. Después de tener a los miembros ideales que son los que están en la formación hoy en día, vino el proceso de composición, después  una grabación demasiado alargada en el tiempo  y por último una posición por parte de la compañía que no entendemos y que decidió tener el trabajo totalmente terminado parado por más de un año, cosa que nos ha perjudicado muchísimo. Y así hasta el día 5 de octubre de 2016 que salió a la venta.

Casi toda la formación es nueva, a excepción de tu amigo y teclista Ismael Filthó, ¿es esta una formación estable?

Sí, todos los demás miembros son nuevos y esta es la formación que buscábamos para que la banda suene como debe.

Porque, aunque tú seas la cabeza visible, creo que para ti esto es una banda, no un proyecto musical personal. 

Efectivamente. Para mí una banda sólo puede funcionar si todos los miembros se involucran y trabajan sintiéndose miembros de la misma. Puede haber alguna excepción pero solo donde el líder es un fuera de serie a nivel musical, compositivo y mediático que no es este caso.

A Nacho de Carlos lo conozco personalmente (es de mi tierra) y es un gran fichaje a las 6 cuerdas, ¿cómo reclutaste a los miembros que conforman la banda?

Pues Nacho era colega de Filtho, éste le llamó, se presentó al casting y ni que decir tiene que se quedó en ese mismo instante. El otro guitarrista, Alex Escorza, había trabajado con Filtho en una banda que formaron los dos llamada Hateskor y conmigo en la vuelta a los directos de Muro. Pensamos que sería el otro guitarrista ideal que necesitaba la banda. El bajista Calos Hernandez “Legolas” nos fue presentado por un antiguo baterista nuestro que era amigo suyo y vecino de Alcalá de Henares. Y finalmente Nitro fue compañero de Filtho en Amset y ya conocíamos su trabajo en otras bandas.

Pasamos a hablar del nuevo trabajo si te parece Silver, está claro que es un disco de Heavy Metal, pero con sonido muy actual y una gran producción. 

«Queríamos hacer lo que realmente nos gusta que es heavy metal con una evolución lógica»

Justo esa era la intención. Hacer lo que realmente nos gusta que es heavy metal con una evolución lógica de nuestros anteriores trabajos. Toques actuales sin encasillarnos en un estilo con clichés establecidos y buscar un sonido acorde con los músicos y los temas. Estamos muy contentos con la producción.

Mira, yo me formé (musicalmente) en los ’80, pero pienso que se pueden (se deben) buscar nuevas vías que traigan aires nuevos al Heavy Metal, lo han hecho con éxito bandas como Guadaña y este mismo año Cenizas del Edén con su nuevo trabajo. ¿Buscabas eso, una evolución en el sonido sin perder la esencia?

Por supuesto. Como en cualquier orden de la vida hay que evolucionar y adaptarse a los tiempos sin perder la esencia. No se puede ir hacia adelante intentando hacer lo mismo que hace 30 años.

Quizás no debería decirlo, pero me sale del alma, te escuché cantar por primera vez en aquel legendario Acero y Sangre, pero es ahora, 30 años después, cuando asisto a la mejor versión de Silver; tu forma de cantar, las letras… no digo que antes no fueras auténtico pero ahora eres más tú mismo, al menos esa es mi impresión. 

Después de tantos años me gusta pensar que algo he aprendido en cuanto a hacer mi trabajo. La experiencia siempre es un grado y me gusta trabajar para mejorar día a día.

Pero que nadie se asuste, este disco va a dejar satisfechos tanto nuevos como a viejos fans; a los que te conocen de siempre les va a encantar un tema salvaje y puro speed como Mi Rebelión, que además es el primer vídeo de la banda en toda su historia ¿no?

Sí. Ya teníamos ganas de tener un videoclip oficial con Silver Fist. Escogimos este tema porque musicalmente define la ideología de la banda y muestra al público que no hemos hecho ningún cambio radical. Además es una letra con mensaje que creo que muchos habrán compartido.

Me gusta la letra de esa canción, ¿no crees que la gente debe despertar de su letargo, que en este país hace falta una revolución?

«Este país necesita una revolución pero sin empezar una guerra.»

Justamente eso es lo que pretendo explicar. Yo crecí en un país en transición en el que los obreros y gente de clase media y baja luchábamos por nuestros derechos y nuestra libertad enfrentándonos al poder represor establecido. Hoy la gente está acomodada, acepta lo que les digan y traga con lo que les impongan. Estamos en una sociedad aletargada y gobernada por un sistema corrupto y que nos está robando la libertad conseguida tras muchos años de lucha. Este país necesita una revolución pero sin empezar una guerra. Hay que ponerse en pie y luchar de forma civilizada y pacífica, pero siempre enseñando los dientes.

Otro aspecto que quiero destacar en este nuevo álbum es lo variado de sus canciones, además de ese sonido actual con referentes de bandas de Metal, como la que abre el disco: El Infierno en mí. Recuerdo que Angus (Young) decía que él apenas escuchaba música Rock de otras bandas, esa postura siempre me pareció un error, creo que hay que abrir bien los oídos y no dejar de aprender. 

A nosotros no nos gusta encasillarnos en un estilo determinado. Cuando monté la banda esa era una de las ideas principales. Yo escucho metal de todos los estilos y mis compañeros tienen gustos variados con lo que a la hora de componer creo que se crean temas mucho más variados y atractivos para no caer en la monotonía. Lo de Angus Young me parece un error y eso explica que lleven más de 20 años sin presentar nada que para mi gusto valga la pena.

Hay una canción que me ha llegado y que es toda una declaración de intenciones, Todavía Vivo, que ya incluiste en un EP que vio la luz el pasado año. ¿Es especial, qué significa para ti?

Lo que explica esta canción es muy sencillo y para mí es la base de todo lo que hago. Por muchas traiciones, zancadillas y críticas que recibas siempre debes hacer lo que te gusta y te dicte el corazón. Si de verdad lo sientes no debes abandonar y si lo haces ha de ser sólo porque tu lo decidas, no porque nadie te induzca a ello.

Aunque mi preferida es Fe Ciega. Cada uno le dará la interpretación que quiera, pero para mí es una de esas canciones bandera, de las que echar mano cuando tienes un mal día, de esas que te ponen las pilas. 

Si tienes fe, una fe ciega en lo que haces nunca debes arrepentirte de nada y debes luchar por llevarlo adelante y darte cuenta que siempre hay gente que piensa como tú y que te apoyan porque sus sentimientos son los tuyos.

¿Tienes Fe Ciega en el Heavy Metal?

En el heavy metal y la gente que lo ama siempre la he tenido y la seguiré teniendo. Lo que a veces te hace perder esa fe es la gente que intenta aprovecharse del metal y su gente para beneficio propio sin importarles a quien jodan por el camino. Por eso en lo que no tengo mucha fe es en que en este país esto se está convirtiendo en una moda para enriquecer a muchos y que normalmente no suelen ser los protagonistas de todo esto que somos los músicos y el público que daría la vida por este movimiento.

Creo que sabía la respuesta, porque además de cantar sé que apoyas la escena, desde abajo, como un fan más, cosa que otros músicos no. En momentos tan difíciles, ¿no crees que todos tendrían que dar ejemplo? No podemos pedir al público que acuda a los conciertos cuando ni las propias bandas lo hacen, más cuando hay tantas. 

Tal cual. Yo no entiendo a los músicos que no van a los conciertos porque creo que el que se dedica a la música debe disfrutar con ella. Yo estoy harto de que gente que forma parte de una banda te digan que vayas a verles en directo y cuando toco yo no aparece ni uno. Es la cultura musical de este país. Si los músicos no apoyamos  lo normal es que el panorama esté como está. Y hoy en día hay más músico que público, esa es la respuesta a porqué va tan poca gente a los conciertos que no sean bandas grandes o de “moda”.

¿Crees que este disco está teniendo la repercusión que merece, son positivas las críticas de los medios? No sé si has leído mi reseña, para mí va a estar entre los mejores lanzamientos del 2016. 

«La compañía discográfica no ha hecho absolutamente nada de promoción»

Si he leído tu reseña y me ha hecho sentirme orgulloso de nuestro trabajo. Las críticas están siendo buenas pero la repercusión no es la esperada pues la compañía discográfica no ha hecho absolutamente nada de promoción, no ha distribuido el disco y ahora ha decidido que no va a fabricar más. Con todo esto nos veremos obligados a intentar hacer todo lo posible para que la gente lo pueda escuchar aunque eso suponga no vender discos. Pero es un trabajo de años que tiene que llegar al gran público sea como sea. De momento lo hemos colgado en Spotify y seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para que llegue al mayor número posible de metaleros.

Otra de mis preferidas es Mi Último Día, ¿has hecho daño a gente a la que tengas que pedir perdón, te lo han hecho a ti? ¿Crees que la vida ha sido justa contigo?

Creo que en algún momento todos hacemos daño a alguien. En mi caso si lo he hecho ha sido inconscientemente y claro que he pedido perdón y lo haré todas las veces que he dañado a alguien. A mí también me han hecho daño, no creo que nadie se libre esto, pero hay que saber cuándo se puede perdonar y hacerlo, y si no olvidar e ignorar al que te lo hace a sabiendas. No es bueno vivir con rencor. En cuanto si la vida ha sido justa conmigo no lo tengo muy claro. Sólo puedo decirte que ojalá me hubiera tratado mejor. Imagino que todos pensamos en eso con respecto a nosotros mismos.

Perdona que me ponga trascendental (risas) pero es que me he sumergido a fondo en tu disco y me ha despertado cosas, y eso es algo importante en un disco, que remueva y te deje huella, que vaya un poco más allá del aspecto puramente musical. 

Aunque no me considero un gran letrista, en la mayoría de los temas intento explicar vivencias, sentimientos personales y formas de ver las cosas. Creo que nuestra gente vive a diario cosas parecidas y se sienten representados en la forma de expresarlo. Creo que hablar siempre de cosas banales y sin importancia no va conmigo, aunque hay veces que hay que apartar los problemas y hacer algo más desenfadado

No soy amigo de las versiones, pero debo decirte que la cover de Rainbow es más que digna, y no es nada fácil interpretar A Light in the Black, ni a nivel vocal, con un referente como el gran Dio, ni esas partes instrumentales exigentes de teclado y guitarra. 

A mí siempre me ha gustado hacerlas. Con esas canciones aprendí a hacer lo que sé, me transportan a los mejores momentos de mi vida y de paso sirve de homenaje a mis ídolos que también me han hecho sentir así y les doy las gracias. También para mí supone un reto personal hacer bien lo que crearon los dioses del metal.

Pues me parece una buena forma de cerrar el disco, dile a nuestros lectores dónde se puede comprar, a ver si esta entrevista consigue su objetivo, que es despertar el interés por el nuevo trabajo de Silver Fist. 

De momento, si es que no se han acabado, están en Sun records y Telón de acero en Madrid y  Rocknellá en Barcelona y podéis poneros en contacto por el facebook oficial de Silver Fist por si nos queda alguno. Como verás la cosa está un poco jodida.

Es una situación triste, la verdad, porque el disco merece mucho la pena… Vamos a ir acabando esta entrevista, pero no quiero hacerlo sin que nos hables de tu día a día actual, que creo que te sitúa bastante lejos de España…

Actualmente estoy viviendo en Nueva York que es donde tengo a mi familia. Ahora no me queda otro remedio que ir viniendo de vez en cuando para no tener problemas legales al no ser todavía ciudadano americano. Espero que a no mucho tardar me vuelva definitivamente a Madrid. El tiempo dirá.

El hecho de que estés fuera retrasará la presentación de «Fe Ciega» en nuestro país, ¿cuándo podrán los seguidores de la banda escuchar estas canciones en vivo? ¿Hay fechas, algún festival?

Por estas circunstancias en principio no tenemos fecha de presentación. También queremos que el disco se escuche lo suficiente antes de hacerla y como verás esto está siendo bastante problemático. Yo no puedo estar viniendo cuando quiera por lo que he contado antes y lo que cuesta hacerlo. De momento nos vamos a centrar en buscar festivales para el verano y después espero estar aquí instalado e intentar presentarlo en todas la ciudades y pueblos que podamos. De momento en marzo nos vamos a Francia a participar en el festival heavy alsaciano Skull crush fest II.

Pues no sé si quieres añadir algo más, por mi parte decirte que ha sido un placer charlar contigo y que te deseo lo mejor en lo musical pero también en lo personal. A ver si tenemos la ocasión de coincidir en un concierto, como vocalista o público, y compartir una cerveza, un abrazo.

Pues darte las gracias. Deciros que intentaremos normalizar todo lo antes posible y empezar a tocar que es lo que más nos gusta, asi que allí nos vemos y lo de las cervezas está hecho. Un saludo a tod@s!!!!!

POR SIEMPRE  SILVER FIST,

POR SIEMPRE METAL!!!!!!

 

Escrito por Crom

 

Deja un comentario