«Mira, creo que hemos llegado a un punto que lo de vender humo sale caro, si antes de nada, ya estás con fotos, portadas, logos y demás,  seguramente no le das la importancia real que tiene esto. Es cierto que mola tener portadas chulas y salir guapos y geniales en las fotos, pero somos una banda de Rock & Metal, lo principal y más importante es la música.»

Entrevista realizada por Luishard 

Amigos de Dioses del Metal, una nueva banda de reciente creación, Maverick está junto a nosotros. Muchas gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo. Os los presento, ellos son: David Requejado a la voz, Angel Muñoz y Alejandro Gabasa con las guitarras, Javier Endara al bajo y Chris Glardino con la batería. Aquí podréis conocer algo más sobre ellos y la review de su single presentación, Break It Up.

Buenos días, ¿ qué es lo que motiva a Javier Endara  para hacer realizad la decisión de crear a mediados de septiembre del año pasado una nueva banda?.

Javier Endara (JE). Hola Luis, gracias por tu tiempo, bueno, la motivación viene siendo la misma desde mi primera demo en el 97´. Hacer Rock y Heavy Metal, la música que me llena e intentar disfrutar del directo, la parte más divertida de este mundillo (risas). Después de mi última aventura necesitaba algo distinto, una vuelta de tuerca, rodearme de gente igual de perturbada que yo para hacer una banda de Hard n´Heavy que suene, que componga y que tenga la misma actitud de una banda de principios de los 80´s. Creo que con estos locos lo he conseguido. 

Pues sí (risas).¿Fue complicado buscar músicos competentes y cerrar la formación para hacer un equipo que tuviera recorrido?.

JE. Lo complicado es encontrar músicos entregados, pero teniendo en cuenta que esto se ideó en el verano de 2014 y que en enero de 2015 ya grabamos el primer tema, he de reconocer que soy un hombre afortunado por tener a los compañeros que tengo, es más que ellos mismo te cuenten su visión de “Maverick”.

Ángel Muñoz (AM). Endara nos engañó (risas). La verdad es que estamos muy a gusto trabajando juntos, además estamos haciendo algo “distinto” a lo que veníamos haciendo en formaciones anteriores.

Contadme un poco como fueron los primeros días de tocar juntos, la integración como músicos, como personas….

JE. Pues yo personalmente tenía mucho “miedo” después de lo vivido con Wild. Perdí mucha confianza en mi mismo, pero como te dije al principio, gracias a mis compañeros todo fue bastante rodado e incluso divertido (risas).

AM. Pues al principio había muchas dudas sobre todo a la hora de la formación, solo estábamos Alejandro, Javi y yo… Pero poco a poco fuimos cerrando filas, encima con la gente adecuada, Chris y David son unos fuera de serie como músicos y como personas, están fatal de la cabeza, pero bueno, así es la vida (risas).

Javier, ¿Cómo es eso de pasar a ser el vocalista de tu anterior formación y coger ahora el bajo?, ¿garganta fatigada (risas)?.

JE. Un poco de todo amigo, mira, soy un cantante, dentro de mí el espíritu del cantante sigue intacto, pero en mi cabeza y en mis cuerdas vocales el cantante no está al 100% y me parecía muy poco profesional no dar lo mejor de mi y salir en un proyecto haciendo el gañán. Aprender de los errores también ha ayudado a tomar esta decisión, quizá en un futuro vuelva a cantar, quién sabe, de momento tampoco me tomo lo de cantar como una prioridad, quiero decir, ahora tengo 4 compañeros que esperan de mi entrega y responsabilidad sobre mi instrumento, no puedo defraudarlos intentando ser cantante, saxofonista o percuta (risas). Es cierto que sigo cantando y como he dicho, volveré, pero ahora mi prioridad son las 4 cuerdas y componer, esa es la meta.

Polifacético, porque además has compuesto la letra del single, ¿te desborda la inspiración y la creatividad?.

JE. Como diría mi abuela…. “Soy pato de toda boda” no paro quieto, investigo mucho y soy curioso como un gato (risas). Siempre me ha gustado componer, lo llevo dentro, eso hay que dejarlo fluir, lo de creativo quizá sea en general, en mi vida diaria me dedico a la gastronomía, un trabajo creativo, así que supongo que estoy acostumbrado. Break it up estaba compuesto hace más de un año en un 50%, pero le di un lavado de cara, además mi gente aportó su magia para darle un sonido compacto y una composición real de banda, tengo muy vistos a mis compadres, así que todo lo que compongo es pensando en su nivel y ellos lo mejoran claro está. En cuanto a la letra, lo tenía claro, aunque algún tarado piense sobre todo viendo el vídeo… no se trata de nada machista, todo lo contrario! Es una tía que rompe con todo… porque sí, porque puede, porque le da la gana (risas)

Sí, cogí esa idea del video. ¿Por qué elegisteis ese nombre, Maverick?, supongo que sabéis que hay varios por ahí que se llaman igual.

JE. Es complicado no llamarse igual que otros grupos, después de elegir el nombre no me importó que haya otras bandas, la verdad, hacen otros estilos así que me dio igual. Elegí el nombre junto a Ángel, nos gustó el sonido, lo ochentero que suena y que se ve, y el significado en vocablo antiguo quería decir águila, libertad o la libertad del águila; venía perfecto con mi nueva etapa.

Os presentáis como grupo con un single Break It Up, había otras opciones: entrevistas, rueda de prensa, fotografía….¿queréis mostrar cuanto antes lo que podéis ofrecer a la música?.

JE. Mira, creo que hemos llegado a un punto que lo de vender humo sale caro, si antes de nada, ya estás con fotos, portadas, logos y demás,  seguramente no le das la importancia real que tiene esto. Es cierto que mola tener portadas chulas y salir guapos y geniales en las fotos, pero somos una banda de Rock & Metal, lo principal y más importante es la música, como venimos de varias bandas para este proyecto, de ninguna manera queríamos que la gente se fije en otras cosas que no sea la jodida canción, para nosotros lo demás es secundario.

Alejandro Gabasa (AG). Creo que hemos elegido la opción más honesta y más adecuada.

Vuestro estilo compositivo se asienta en el Rock y Heavy Metal de finales de los 70 y principio de los 80. ¿Apostáis a lo seguro porque esto siempre gusta?, si se hace bien, claro.

AM. Simplemente nos dejamos llevar, la música fluye sola, intentamos no limitarnos a un estilo dentro del Rock o el Heavy.

JE. ¿Siempre gusta? (risas) estamos en un gueto muy jodido… Pero nos la pela.

Desde luego hay que ser libres. ¿Qué grupos tienen más influencia en vuestras composiciones e inspiración?.

JE. Personalmente para este proyecto me dejo llevar por bandas como Whitesnake, Survivor, Judas Priest, Accept o Thin Lizzy… Lo bueno de esto es que somos músicos de mente abierta, nos dejamos nutrir de la música de los 70´s y 80´s en general, sin caer obviamente en fantochadas.

AG. En este proyecto se ven claramente reflejadas las influencias del Hard Rock más clásico y arraigado de bandas como Whitesnake, Thin Lizzy, Toto, etc, un estilo que tuvo su cumbre en las décadas de los 70 y 80, Hard Rock melódico, pesado, elegante y con clase, con tintes del incipiente Heavy Metal de aquellos años.

No sé si sois de frases tajantes, pero que pensáis del título de la crítica, “La elegancia es mi estandarte, la armonía mi virtud”.

JE. Suena bien la verdad y nos honra que sea la frase con la que inicias como título en tu crítica, pero no siempre somos muy elegantes y nuestra virtud es pensar que esto nunca morirá, como estilo de vida

Por supuesto hay muchas más cosas ahí, en ese single, decidme unas cuantas

JE. Hay trabajo, amor por la música, hay una banda y hay magia! (risas) desde el minuto 1 conectamos, es la verdad.

AM. Hay rock y pelotas.

¿Podríais definir en una sola frase qué siente el grupo Maverick al escuchar Break It Up?, bueno, o en las que queráis (risas).

JE. Hard n´Heavy.

AG. Elegancia, armonía y buena música.

Supongo que esta canción formara parte del EP, ¿para cuando lo tendremos disponible?.

JE. Si al final todo va como tiene que ir, para verano.

Pues ya sabéis donde estoy. Puede parecer un tópico, pero ….¿Maverick viene para quedarse?.

JE. Claro que si, es lo bueno de este proyecto, somos los que somos y no buscamos nada más que trabajar fuerte para componer buenas canciones y poder defenderlas en directo. Respetamos al 100% a cada uno de los miembros, cada uno tiene su lucha particular fuera de esto, así que no intentamos ni jodernos, ni fastidiarnos, ni colapsarnos, nos apoyamos y admiramos uno al otro.

Además de sacar adelante el EP, ¿algún otro proyecto para 2015?.

JE.Editar el Ep y un 7´´en vinilo… tendremos fechas, que pronto anunciaremos. 

Pues terminamos, si queréis añadir algo más este es el momento. Pienso seguir vuestra trayectoria, que espero que sea larga y exitosa, seguid haciendo buena música y contad siempre con nuestro apoyo. Un abrazo de acero.

JE. Agradecer a la gente que siempre estuvo allí apoyándome, a los medios de comunicación, gracias por tu tiempo y tus palabras, si todo va bien nos veremos pronto defendiendo esta locura!

AM. Gracias a todos los que estáis ahí esperando más de Maverick.

AG. Gracias a tus lectores y a ti por vuestro apoyo, estamos deseando sacar más material, espero que os guste tanto como a nosotros.

 

Deja un comentario