“Creo que aunque no inventemos nada nuevo, si pienso que hemos “innovado” y hemos creado nuestro estilo”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde de las cenizas de aquella banda alicantina, Storm y de aquel lejano trabajo, Against The World (2012) traemos a la web, surgiendo como un ave fénix, a Lazer. Os damos la bienvenida y gracias por vuestro tiempo.

Os presento, ellos son: Aitor Navarro a la voz;. Diego Parra y Oliver Pasztor con las guitarras; al bajo Néstor Perelló y con la batería tenemos a David Sabater.

Los detalles de vuestro homónimo disco se pueden leer en el siguiente enlace.

https://diosesdelmetal.org/criticas/nacional/6590-lazer-lazer-2015

Pues si estáis preparados comenzamos, espero que seáis tan audaces como lo que se exhibe en ese álbum, Lazer.

La primera directa a la yugular, ¿cómo fue el camino desde la disolución de Storm hasta llegar a Lazer?, ¿muchos momentos para tirar la toalla?.

Hola Luis, primero dar las gracias por tu interés y apoyo. Fueron buenos comienzos en los que 5 amigos comenzaron con ésta aventura queriendo disfrutar de lo que más nos gusta, la música. Como Storm se estuvo cosa de un par de años y tras la marcha de bastantes miembros decidimos cambiarlo debido a la cantidad de bandas existentes con ese mismo nombre. En alguna ocasión sí que se comentó dejarlo apartado, pero surgieron conciertos, temas nuevos y volvió esa chispa y decidimos seguir adelante.

Me alegro, desde luego. ¿El nombre de la banda tiene algún significado oculto y/o hay algún motivo especial en la elección?.

No tiene ningún misterio, la verdad, jeje, simplemente nos gustó. Lo que si queríamos era un nombre corto, directo y fácil de recordar. Se pensaron en bastantes nombres y entre ellos se encontraba la palabra «Láser» así que decidimos sustituir la letra «s» por la «z».

¿No os planteasteis ponerle un nombre al disco distinto al de la formación?.

En un principio pensamos en llamar el disco » The end of freedom», pero decidimos finalmente que se podría llamar como la banda. Nos parecía perfecto ya que se trata del álbum debut del grupo.

Buen motivo. El título de la review “El Metal lo es todo”, intenta resumir lo que se siente tras ponerlo en el tímpano varias veces, ¿creéis que hay tanto “acero” en vuestro trabajo?.

Creo que la frase nos viene «al pelo», porque creo que todos los miembros del grupo estamos de acuerdo en que la música o en este caso el Metal lo es todo para nosotros. Nuestra opinión personal, pensamos que es un disco entretenido y bastante ameno en el que puedes encontrar diversos estilos pasando desde el Heavy más tradicional, Power, riffs «thraseros» , tintes progresivos, melodías pegadizas … haciendo lo que se hacía en antaño pero a la vez fresco y con sonido actual. Por eso pensamos que hay bastante «acero» en este disco.

Sed imaginativos, ¿otra frase corta con la cual se resuman las sensaciones tras escuchar este álbum?.

Creo que aunque no inventemos nada nuevo, si pienso que hemos “innovado” y hemos creado nuestro estilo, y es lo que pienso y así resumo nuestras sensaciones cada vez que escuchamos el álbum.

En conjunto todo es clásico pero con una atmósfera general alejada de los que sería el típico revival y eso se agradece a estas alturas donde muchos “copian” a los de siempre, ¿ya hay un estilo “Lazer”?.

No sabría qué decir, de momento por nuestra parte no nos hemos catalogado en un estilo, y bueno,…estamos empezando, puede que con el tiempo nos clasifiquen en un género o varios, o como Lazer Metal (risas). Creo que ninguno de nosotros, cada vez que nos han preguntado de que estilo somos, no hemos sabido que responder, siempre nos hemos quedado dudando, por general acabamos respondiendo lo mismo, «Heavy Metal». Si en un futuro Lazer acaba registrando un nuevo estilo, pues eso nos gustaría mucho, ojalá sucediera. Un grupo puede estar muy orgulloso de sentirse los padres o fundadores de algo, y que con el paso del tiempo sigan con el estilo que les bautizaron o que vayan cambiando y no sigan con la misma tendencia.

¿Ha conseguido Lazer financiación externa o algún tipo de ayuda para sacar el disco?, o todo salió de la hucha común (risas).

Los ahorros «Lazer», sí (risas). Todo de lo que ganamos por anteriores conciertos antes de ponernos con la grabación. Y bueno, sí que contaría como ayuda externa el hecho de que Petorro Studios nos ofreciera grabarnos el disco por el dinero que habíamos ahorrado, dándonos el tiempo que hiciera falta para grabar además.

Pues bien por ellos. No practicáis un Metal que destaque por las melodías azucaradas y facilonas o los estribillos ramplones, es decir, no habéis optado por lo fácil, si no que intentáis que las composiciones sean, si no innovadoras, distintas y atractivas. ¿Hubo algún límite en la inspiración compositiva?.

Puede que en algunos aspectos. El límite básicamente nos lo hemos puesto nosotros automáticamente con nuestras influencias y nuestras habilidades a la hora de tocar cada uno su respectivo instrumento. Componemos lo que nos gusta, lo que sale de cada uno de nosotros, nunca intentando hacer lo que no pudiéramos. Esa es la «magia» de Lazer supongo, que cada uno tiene su influencia y se aporta el grano de arena de cada uno, así salen los temas. Y lo bueno es que cada uno somos diferentes, pero al mismo tiempo muy parecidos y nos compenetramos muy bien.

¿Durante la grabación hubo alguna anécdota especial, llevasteis todo atado, se improvisó algo…?, contadnos un poco como se desarrollaron esos días.

Pues en general fue una grabación que se hizo larga, pero especialmente por la labor y el empeño que le pusimos cada uno de nosotros. Con las ideas en mente de lo que teníamos que hacer, pero también improvistos cambios de última hora. ¿Anécdotas? Pues la más importante que Oliver casi no pudiera estar durante la grabación, debido a que se fue a vivir a Valencia, entonces en un principio le tocó grabar absolutamente todas las guitarras a Diego Parra. Eso le complicó en algunos tramos, ya que hay cosas que hace Oliver que a Diego no le salen igual o simplemente no le salen (risas). Pero al final sí que pudo pasarse algunos fines de semana y dejar sus guitarras grabadas. También entre otras, que Diego no se decidiera con los solos. Los tenía todos hechos y cuando los grabó en el estudio la mitad acabo cambiándolos, creemos que el mejor momento fue ya por el final, cuando grabamos los coros. Estuvimos todos juntos y nos echamos unas risas.

Puestos a elegir influencias y cerrando los ojos, ¿a quién o quienes se parece más vuestro estilo musical?.

No queremos parecernos a ningún grupo en especial y creemos que es difícil decidir a cual nos parecemos en concreto ya que siempre intentamos hacer algo que no se parezca a lo ya existente de los grupos definidos .Hacemos la música que nos sale del alma sin más

Por cierto y sin desmerecer al resto, potentes guitarras y bajo muy presente, ¿efectos buscados?.

Una pregunta difícil jajajaj, en principio no hemos buscado ningún efecto, pero puestos a elegir a la hora de la grabación buscábamos un poco el sonido entre Annihilator y Anthrax incluso Sympohony X, pero obviamente el sonido ha quedado más bien personal.

Además de buena música, ¿qué más ofrecéis al público en los directos?.

Nuestra vía de conquista principal en el escenario es nuestra música potente que intenta llegar a todos los gustos dentro de la escena del Heavy Metal .Ni disfraces, ni coreografías ni shows estrafalarios .Apostamos por lo simple y directo

La portada del disco es de Sergio Lombarte Álvarez, diseñador alicantino. Buen diseño, directo, trasmite y gusta, ¿le conocíais, escuchó el disco antes?.

Personalmente no lo conocíamos. Al principio había otro candidato con el que hablamos en su momento, y le estuvimos explicando en qué tenía que consistir, dado que la idea de la portada era nuestra, y otro día, se lo comentamos a una amiga y no mucho después ella le estuvo comentando a Oliver acerca de Sergio, el diseñador, que era amigo íntimo de ella y tenía buena reputación entre la gente que le conocía y había visto otras cosas suyas bastante buenas, aunque no sabemos si anteriormente alguno d sus trabajos trataba de portadas de discos etc… En fin, ambos nos dieron un presupuesto, pero la primera opción se nos iba un poco de nuestras carteras (jejeje), aunque el único boceto que teníamos hasta entonces era el caro. Optamos por el segundo por el tema de precios y demás, aunque aún no teníamos suficientes detalles, pero conforme iban avanzando los borradores del boceto que estaba haciendo nos hizo estar más seguros del tema de la portada. Finalmente, el resultado se puede ver en la portada y contraportada, aunque cabe más destacar la portada que es el proceso más largo con diferencia, y estamos bastante satisfechos con el resultado, por lo tanto la opción Sergio fue bastante acertada.

¿Cómo están siendo las críticas de Lazer?, ¿las esperabais en ese baremo?.

Bueno hay de todo. Tenemos por una parte al público fiel, los grupos que ya nos conocen y les va ese rollo, más de los ochenta. En ese campo las críticas han sido buenas en general, les gusta como está variado, con un poco del gusto de cada miembro, que les parece buena mezcla; y tenemos por otro lado a la gente que se fija más en el tema del sonido, nitidez, etc, (que por nuestra parte el sonido de los ochenta y la nitidez, limpieza y calidad pueden estar complementados, no ser cosa a distintas…), y esta gente ha hecho algún comentario sobre el sonido que ha faltado pulirlo más, etc… pero que no está mal, aunque hemos de reconocer que el proceso de grabación terminó alargándose bastante más de la cuenta, lo cual hizo que de estar tan quemados le dedicásemos casi nada de tiempo a realizar ajustes una vez grabado. Pero bueno, ha estado bien y esas cosas irán mejorándose.

Para finalizar, adelantadme ideas y proyectos en mente a corto y medio plazo

Pues de momento poco más que decir… acabamos de sacar el disco, ahora sería ir viendo el futuro del grupo, seguir creciendo, poder hacer todos los bolos posibles, seguir luchando y sobretodo pasarlo bien. Y lo que tenga que venir vendrá, jejeje.

Pues todo termina, Lazer, hemos pasado un rato agradable. Podéis contar siempre con el apoyo de los Dioses del Metal para impulsar vuestros proyectos, que tengáis mucha suerte Banda, un abrazo de acero.

Deja una respuesta