“En este nuevo disco hemos apostado muy fuerte, tenemos muchas esperanzas puestas en él”
Entrevista realizada por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, desde tierras ceutíes, luchando por hacerse un hueco en la escena, tenemos el placer de charlar con Inferno, gracias por dedicarnos tiempo y palabras. Os presento, Juan Manuel León a la voz; con las guitarras tenemos a Ángel Bermúdez «Koto» y Antonio González; Carlos Bermejo al bajo y con la batería, Miguel Osuna..
La review de vuestro disco, Genética Humana, la podemos leer aquí.
Bueno Banda, pues empecemos a saber algo más sobre vosotros. ¿Cómo vivís el Metal “duro” en una ciudad como Ceuta, tan alejada de los centros del poder del Acero?, ¿sois aguja en un pajar?, jejej.
Pues el principal escollo es el estar conectado con la península únicamente por barco, el cual tiene un precio abusivo lo que limita mucho obviamente pero, por supuesto metaleros hay como en cualquier parte del territorio nacional
Y por esos lares, ¿como vamos de Metal en general, el ambiente, otras bandas, conciertos, oportunidades, ….?, ¿botella medio llena o medio vacía?.
Sin duda botella medio llena, a pesar de la peculiaridad de esta ciudad hemos sabido buscar soluciones, por ejemplo tenemos la Asociación Séptimo Infierno, la cual este 2017 cumple ya diez años de existencia y gracias a ella podemos disfrutar de unos cuatro conciertos al año de bandas tanto nacionales como internacionales, gracias a ellos también, hemos podido compartir cartel con bandas como Diabolus In Extremis o Crisix. Con respecto al resto de bandas de la ciudad hay varias y muy buenas cada una en su estilo, aparte de Sheilan que es la más conocida sin duda podemos encontrar otras como Hèllixir, Espiral o La Ruina por ponerte algunos ejemplos.
Pues me alegro de ese buen ambiente metalero. Un par de años han pasado desde el lanzamiento de vuestro primer trabajo, el EP Arrodíllate. ¿Ha habido pensamientos de finalizar esta aventura, de dejar la música y a otra cosa o vais a por todas?.
Eso nunca, a testarudos no nos gana nadie (risas), es más, en este nuevo disco hemos apostado muy fuerte, tenemos muchas esperanzas puestas en él, por nuestra parte nos hemos vaciado literalmente, ahora como se suele decir, la suerte está echada, ya sólo queda esperar la repercusión que pueda tener y ver si tanto esfuerzo ha valido la pena, de momento las críticas al disco por parte de los medios no pueden ser más positivas, y aprovechamos para daros las gracias por la vuestra, estamos deseando que salga al mercado para comprobar la reacción del público.
Ante un buen disco el soberano público debiera responder bien. ¿Qué tal fue la adaptación de Ángel Bermúdez «Koto» y su guitarra al estilo de Inferno?.
No nos cansaremos nunca de decirlo, Koto es un crack, desde su entrada en la banda una semana antes del II Palacio Metal Fest hasta el día de hoy, seguimos pensando que fue un enorme acierto decantarnos por él, como anécdota contarte que a pesar de llevar tan poco tiempo en la banda, tres de la canciones del disco son obra suya, así que imagínate el nivel de adaptación del bicho (risas).
Joder!, jajaja. Genética Humanda será lanzado el próximo 12 de enero bajo el sello Necromance Records, ¿llamaron a vuestra puerta o insististeis mucho vosotros?, jejej.
Pues lo cierto es que no tuvimos que hacer mucho, de hecho el interés vino del sello que buscaba una banda de Thrash, nos presentó una oferta irrechazable tal y como está el patio hoy en día para las bandas y claro, no lo dudamos ni un solo instante, gente como David dentro del underground queda muy poquita y para nosotros es sin duda un componente más de Inferno.
Por sus correos, David Déniz me parece un gran tipo, desde luego. Me gusta el nombre de Genética Humana, ¿algún motivo especial en esa elección, se barajaron otras opciones?.
El título del disco se eligió rápidamente, como sabes las letras de Inferno siempre son una denuncia social a las injusticias que ocurren a diario en el mundo, y todas ellas, o al menos la mayoría son responsabilidad del ser humano, va en nuestra genética autodestructiva, de ahí que nos decantáramos por este título.
La portada realizada por The Core Inside me pareció muy interesante, ¿no veréis así el futuro del Metal en España?, jejej, ¿disteis alguna idea inicial?.
Pues al paso que vamos no nos extrañaría (risas), Fernando de The Core Inside no sólo se encargó de la portada sino de todo el artwork del disco que es una pasada sinceramente, además de todo el material audiovisual, como el lyric video de Cien Mil Golpes o el adelanto de No es tu Dios, un auténtico crack sin duda. Con respecto a la idea de la portada, le dijimos lo que queríamos sin mostrarle boceto alguno y nos presentó este diseño que lógicamente nos encantó y fue el que se quedó.
Uno de los secretos de vuestra música es que desarrolláis una sensación muy abrasiva y casi sin recoger tópicos del Thrash Metal, ¿hay ya un estilo “Inferno”?.
Hombre un estilo Inferno creemos que son palabras mayores, ojalá, lo que está claro es que cuando componemos un tema jamás pensamos en un riff estilo Bay Arena o de Thrash teutón por ejemplo, sino que simplemente sea del agrado de los cinco y tenga ese sello de rabia contenida a punto de explotar, el cual pensamos que es nuestra principal característica.
Dejando atrás las etiquetas facilonas, describidme vosotros el tipo de música que hacéis.
Como te decíamos antes, Thrash Metal rabioso, crudo y directo, cantado en castellano para que se entienda el mensaje reivindicativo de la banda, también con el término abrasivo que mencionabas antes pensamos que has dado en el clavo.
¿Quién lleva el peso compositivo en la formación?, ¿hay algún líder o entre todos ponéis lo mejor de cada uno?.
De la parte compositiva se encargan Antonio y Koto, los guitarristas de la banda, son ellos los que traen al local un tema en bruto pero completo, me refiero a que no traen riffs sueltos sino la idea general, y después entre los cinco los pulimos al gusto de todos.
Al estudio de grabación, y luego el master en AudioCustm Estudio, ¿llevasteis todos los deberes o hubo alguna improvisación de última hora para mejorar?.
Estaba todo trabajado al detalle, este disco comenzamos a crearlo a finales de 2015 y desde febrero de 2016 hasta junio que lo finalizamos, sólo estábamos centrados en él además como de la grabación y la mezcla se encargó Koto en su estudio lo hicimos sin prisa pero sin pausa, tuvimos casi tres meses para ello, para luego enviarlo a AudioCustom Estudio para su masterización de la cual estamos encantados tanto con el trabajo que hizo Koto como Crisitan Olivares.
Se nota que todo está muy pulido. ¿Esperáis algo especial de Genética Humana?.
Evidentemente, al igual que cualquier banda cuando saca un disco, las ilusiones y expectativas después de tanto esfuerzo están ahí, estamos deseando poder presentar el disco en el mayor número de lugares posibles.
Una existencialista, ¿puestos a elegir, qué es preferible en una banda?, llevarse como hermanos o hacer buena música.
Las dos cuestiones son fundamentales si quieres hacer algo en este negocio, pero sin una fuerte amistad, por muy bueno que seas no vas a llegar a ningún sitio, sobre todo en el underground que es una constante carrera de obstáculos, en bandas más mainstream a lo mejor no es una condición tan indispensable, pero en el caso de Inferno sin esa unión entre los cinco hubiéramos durado muy poco tiempo como banda, eso seguro.
Y la más difícil, ¿qué creéis que hay que hacer para vender discos en España?, además de un pacto con el Diablo, claro, jajaja.
No sabemos ni siquiera si pactando con el Diablo se arreglaría (risas), es posible que la compra de material físico a día de hoy se ha quedado como algo para coleccionistas, ya que no hace falta ni bajarte ilegalmente un disco, la mayoría de bandas además del cd en sí, también los ponemos en las plataformas digitales, con lo cual el público lo puede escuchar sin necesidad de pagar nada, además a las generaciones de metaleros que no han vivido esa mística que suponía comprarte un LP o CD y degustarlo escuchándolo mientras leías las letras, va a ser muy difícil engancharlas a ello, por eso pensamos que la distribución digital es muy importante para llegar al mayor número posible de metalheads.
Por ahí van también mis pensamientos. Finalizando ya, deseos, actividades, inquietudes…para el año que se avecina.
Pues en estos momentos estamos buscando y cerrando fechas para la presentación del disco, como te dijimos antes, para poder mostrarlo en el mayor número posible de sitios, así que aprovechando la oportunidad de esta entrevista, si algún promotor o manager está leyendo esto se puede poner en contacto con nosotros en nuestro mail info@infernoweb.es o a través de nuestro Facebook.
Pues Inferno, todo el tiempo y espacio para despediros de vuestros fans, hemos llegado al final, ha sido un placer, nos vemos por Ceuta, suerte en el camino y un fuerte abrazo de acero.
El placer ha sido nuestro, muchas gracias a ti Luis en particular y a Dioses del Metal en general por esta oportunidad de acercarnos a vuestros lectores, esperemos que el disco sea del agrado de nuestros seguidores y esto lleve a que crezcan en mayor número.
Para terminar nos gustaría recordar que el disco se encuentra ya disponible en preorder hasta el once de enero a precio reducido y con una púa exclusiva de regalo en este link: http://bit.ly/infernopreorder .
THRASH OR DIE!