FREDY FRESQUET es el actual guitarrista que toca en Banzai al lado del gran Salvador Domínguez, todo un lujo. Pero su historia no se circunscribe a su trabajo en el gran grupo español de los ’80. Además, acaba de publicar un trabajo en solitario muy recomendable. Nos pusimos en contacto coon él para hablar un poco de todo ello. 

Tienes un disco recién editado. He oído tu primer single Por que todo siga igual y suena realmente bien, ¿qué esperas del disco?

Gracias, me alegra mucho que te guste. pues aún sabiendo lo mal que esta todo y el mundo de la musica en particular, espero que en un futuro próximo toda la banda podamos ganarnos la vida tocando nuestros temas, espero que poco a poco vayamos llegando cada vez a más gente y que el máximo de personas disfrute con nuestra música. La verdad es que en ese sentido estamos muy contentos porque todos los días recibimos mensajes de apoyo y de animo de gente de todo el mundo, sobre todo de Sudamérica, además de España.

¿En que estudio y con que profesionales ha sido grabado?

Pues lo del estudio ha sido muy fácil porque Roger, nuestro bateria, y Javier, nuestro cantante, se dedican a grabar profesionalmente y ambos tienen estudio, así que lo hemos hecho ahí, como en casa, en BCN ARTS y STICK ESTUDIOS

Como guitarrista, ¿cuáles son tus principales influencias?

Pues influencias muchas, desde Michael Schenker , Gary Moore, Phil Collen o George Lynch del mundo del metal a Eric Clapton, SRW, y muchos otros clásicos del blues, y como hice la carrera de guitarra clásica, supongo que algunos guitarras clásicos como Narciso Yepes o Tárrega. Supongo que casi todo lo que escuchas te influye de alguna manera, pero, por desgracia, no se me ha pegado nada de todos los mencionados.

¿Piensas presentar el disco con alguna gira o conciertos?

Sí, claro. De hecho, ya lo hemos presentado en Barcelona y alrededores, tanto en eléctrico como en acústico y la idea es hacerlo por todas partes en cuanto las circunstancias sean propicias. De hecho, me han propuesto ir a tocar a algunas salas y festivales de fuera de Cataluña pero los gastos son tan grandes y los presupuestos tan pequeños que no ha sido posible. Pero, tarde o temprano, saldremos a presentar el disco en todas las ciudades que podamos. 

¿Quiénes son tus compañeros de aventura en este proyecto?

Pues me acompañan Javier ruque a la voz , Valen Llopis al bajo y Roger Guardia a la  batería , y en alguna ocasión hemos contado con Edu  Vílchez a las teclas. Estoy muy contento de tenerlos en la banda porque son excelentes músicos y mejores personas.

Desde el retorno de Banzai a los escenarios, tú te has convertido en su segundo guitarrista, ¿cómo contactaron contigo?

Pues resulta que hace ya unos cuantos años tocaba con el grupo Lilith el bajo y vino David Biosca una temporada a la bateria, la suficiente para ver que nos llevamos estupendamente tanto a nivel personal como musical. Entonces, cuando Manzano volvió a España  (vive en Suiza) para hacer un par de conciertos, entre ellos el del festival Leyendas del rock, David me llamó para hacer de bajista.  Luego cuando se reunió Banzai pensaron que necesitaban a alguien que tocara la guitarra y teclas y tanto Manzano como Biosca me propusieron a mi, y hasta hoy.

¿Qué significa para un guitarrista como tú mirar a un lado u otro y ver a músicos de la talla de Salvador Domínguez, José A. Manzano y David Biosca? 

Pues ya ves , es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Tocar con un grupo del que eres fan desde hace muchos años y ahora compartir escenario con ellos, fantástico.

Antes de formar parte de Banzai, ¿seguiste la trayectoria del grupo? ¿eras fan suyo?

La verdad es que sí , con 14 o 15 años ya tenia sus vinilos, ( que aún conservo), y uno de mis primeros conciertos fue el de Banzai en la cancha de basket donde habia jugado el Barcelona , reconvertida en sala de conciertos en esa época, y siempre he pensado que Banzai era uno de los grandes del rock nacional.

Los componentes de Banzai vivís bastante dispersos geográficamente hablando. ¿Cómo os las arregláis para ensayar cuando tenéis un concierto o un festival?

Pues sí, Jose esta en Suiza , Salvador en Alicante y Nico, David y yo en Barcelona. Lo que hacemos es juntarnos en Barcelona un par de días antes de un bolo, ensayamos y ya salimos juntos a donde vayamos. Aunque Nico , David y yo solemos quedar de vez en cuando para tocar un rato y ensayar los temas.

¿Tiene intención Banzai de sacar nuevo material algún día?

Sí, la verdad es que la intención y las ganas están, ahora falta que cuadren algunas cosas para que al final haya nuevo material de Banzai.

La portada del disco con el logo de tus iniciales me recuerda a la del primer disco de Giuffria. ¿Se trata de un homenaje o es una simple casualidad?

Ya me lo han comentado antes , y es pura casualidad, porque ni siquiera conocía a Giuffria hasta que me lo dijeron. Yo mismo dibujé el logo a partir de dos efes, una invertida y sí, realmente, se parecen, pero no es algo que me importe demasiado, no creo que me denuncien.

¿Cuáles son tus cinco discos favoritos de todos los tiempos?

Quedarse sólo con 5 sería muy injusto, pero te digo 5 que me vienen ahora a la cabeza y que me han marcado en algún momento.  One night at budokan de MSG, aunque podria poner casi todos los disco de Michael Schenker. The amazing kamikaze syndrome de Slade, Abominog de Uriah heep, y un disco que es una obra de arte, Welcome to my nighmare de Alice Cooper  y, por poner algo, de aquí, el Templario de Santa.

Además de tu proyecto en solitario y Banzai, ¿en qué otros proyectos has estado?

Antes de Banzai estaba con The Bon Scott band, toqué con Manzano como decía antes, estuve al bajo con los Tigres en el dvd homenaje a Pedro Bruque y actualmente toco las teclas con Natural Thing que es una banda de covers de hard rock y tengo una banda de blues, los Red Light, además de tocar en muchos otros proyectos fuera del rock.

¿Quieres añadir algo más?

Saludaros a vosotros y a vuestros lectores y esperar que entre todos pongamos al rock nacional donde se merece, a pesar de todas las trabas que nos encontramos por el camino, Hasta pronto.

Deja un comentario