“Siempre nos hemos manejado de la misma manera, Ferosz no es una banda que pague porque le saquen bolos”

Por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, en enero ya trajimos por aquí en otra entrevista a los bilbaínos Ferosz y aprovechado que acaban de lanzar el LP Lost Faith, un meteoro musical de Thrash Death Metal, repetimos charla. Recordemos quienes integran esta gran Banda, Roberto “Fitti” Rojo lleva la voz, Alfon Ortega y Jon Esteban, las guitarras, Jorge “lobo” Perea al bajo y Gastón Horacio Reto con la batería. Ahí os dejo el enlace a la crítica del disco.

https://diosesdelmetal.org/criticas/nacional/6757-ferosz-lost-faith-2015

Pues como sé que sois audaces, empezamos ya. Menos de un año entre el EP Ferosz y este álbum, ¿todo va rodando sin pegas?.

¡¡Así es!!.¡¡Esto va sin frenos y cuesta abajo!!. Ya tuvimos la oportunidad de ver lo bien que funcionó el EP y ahora había que poner toda la carne en el asador. Nosotros estamos muy contentos con el resultado de Lost Faith y para el poco tiempo que lleva en la calle, parece que le empiezan a salir padrinos.

No me cabe duda. Un núcleo de origen, Gastón Horacio Reto y Roberto “Fitti” Rojo, posteriormente llega Jorge “lobo” y en una tercera tacada los guitarristas , Alfon Ortega y Jon Esteban y dos trabajos excelentes en el mercado, ¿este proyecto se puede considerar ya consolidado?.

Pues creemos que si, hemos congeniado muy bien y hay un muy buen rollo entre nosotros, pero eso no quita que por vicisitudes de la vida alguno tuviera que dejarlo, pero no pensamos en ello.

¿Sigue siendo Ferosz un grupo totalmente autoproducido y que depende mayoritariamente de su público para el cumplimiento de sus metas o hemos hecho “concesiones” a los intermediarios?.

Ferosz sigue siendo autoproducido y siempre dependerá del apoyo de la gente del Metal, respecto a las «concesiones» que comentas, siempre nos hemos manejado de la misma manera, Ferosz no es una banda que pague porque le saquen bolos, estamos totalmente de acuerdo que una productora se lleve un buen porcentaje sobre las ganancias, si organiza el bolo claro.

Le habéis puesto de nombre Lost Faith e incluido dicho tema del Ep en este álbum, ¿estaba ya pensado o podía haber sido el otro, Ancient Civilizations?.

No, para nada estaba pensado. De hecho, ya teníamos todas las canciones listas y no sabíamos qué título ponerle al disco, lo que sí teníamos claro es que tenía que ser representativo y sin rodeos, por lo que Lost Faith le venía como anillo al dedo y así se quedó por unanimidad. Además, así le sacamos provecho al éxito obtenido en el EP.

Contadnos un poco como fue el camino hasta lanzar Lost Faith, ¿se va ahorrando dinero, componiendo poco a poco, algunos bolos, buscar discográfica….?.

Eso es, pero todo a la vez, jajajaj, la cosa fue a gran velocidad este año. El Single nos abrió camino, para que nos conozcan, esto nos llevó a participar y recibir la contratación en diversos conciertos, mientras terminábamos de componer las canciones de Lost Faith, generando unos ingresos que nos ayudaron a la grabación del Master, que a su vez nos permitió tener el material e historial de la banda para poder ofrecer y causar interés en las discográficas.

Hablando de discográfica, ¿se resistió mucho el sello asturiano Santo Grial Records para acogeros en su seno o fuisteis insistentes (risas)?.

Para nada, el Sello nos dio el apoyo desde el primer momento, habíamos recibido 4 propuestas más a nivel nacional y 2 internacionales, pero Santo nos otorgó sobre todo lo que más necesitábamos que era la distribución física a nivel nacional, además de unas condiciones más que justas en comparación de las demás propuestas, estamos muy contentos de poder trabajar con un sello de este calibre.

Me alegro. El anterior EP llevaba Nitroglicerina en el Thrash y dinamita en el Death, éste es un meteoro musical, ¿sentís vuestra música así de “especial”?.

Pues si, la sentimos así, es más yo diría que intentamos ser un ataque termonuclear en toda regla contra todo lo que pensamos que esta mal en el mundo y erradicar el status quo imperante, queremos ser lo más agresivos posible.

Las letras del anterior EP, según me comentasteis, giran en torno a la temática elegida por Ferosz, ese gran «NO» a la mierda de la humanidad. ¿Y las de Lost Faith?.

Siguen el mismo camino, denunciar dentro de lo posible todo lo podrido, corrupto y despreciable, que lamentablemente sufrimos la gente día a día, salvo Alone que es un tema más personal que trata sobre la pérdida de un ser querido antes de tiempo y Looking Back, que va de echar la vista atrás y ver como se ha desarrollado tu vida, el resto son denuncias a la destrucción de la tierra, las guerras, la impunidad de las grandes empresas, la pobreza, traiciones y el maltrato a las mujeres, cosas cotidianas últimamente en estos días.

He notado en este trabajo menos concesiones a la melodía y algo más de caña, ¿Jorge “lobo”, como amante del Metal extremo ha barrido más para casa en las composiciones?, (risas).

¿Pero dónde estabas cuando estaban sonando esas 2 millones de notas, (sin exagerar)?, jajajaj. ¡¡Pero de las de verdad!!. Lo cierto es que nos ha quedado un disco muy completo en el que hay abundancia de todo, hay alguna canción incluso más «lenta» que en el EP, ensalada de melodías, riffs muy contundentes y poderosos, vertiginosos duelos de solos… y si, va….¡¡tienes razón!!. También canciones bastante más rápidas y brutas que las que habíamos presentado en el EP y porque le quitamos la escoba al Lobo, que si no……

Jajaj, ok. Sin embargo es cierto que se ha dado una vuelta de tuerca a las estructuras, con un plus de agresividad y pegada, sin que el desfase sea el dueño de las canciones porque la musicalidad sigue imperando, en el sentido Thrash Death Metal de las palabras, ¿difícil de conseguir?.

Si, desde un principio tal como lo plasmamos en el single, empezamos a trabajar en ritmos muy potentes. Y a conciencia en el LP queríamos transmitir lo que ahora escuchamos en Lost Faith. Ritmos muy brutos, pero sin perder la esencia de la melodía y poder transmitir y disfrutar de un Thrash Death Metal con mucha agresividad.

¿Sois del dicho “si funciona no cambies”?, porque habéis repetido estudio de grabación, los Chromaticity Studios, ¿tan buenos son?.

Muy contentos con el trabajo realizado con el single, decidimos repetir con Chromacity Studios. Por su profesionalidad y la facilidad que tuvo el estudio de saber identificar el sonido que Ferosz buscaba.

Portada de muchos quilates y acorde a lo que se escucha ahí dentro, ese artwork realizado por Warbanner es espectacular, ¿cómo lo gestionasteis, llevabais una idea preconcebida, las ideas estaban en el aire….?.

La verdad es que durante la grabación del disco, Adolfo, el autor de la portada de Ferosz, nos sorprendió con esta obra maestra. Su gran inspiración fue la canción del titulo principal Lost Faith, y en ese mismo momento nos fascinó a toda la banda su proyecto gráfico.

Pues mi enhorabuena a Adolfo. ¿Cómo está siendo las crítica especializada con Lost Faith?.

La gente que ha escuchado el disco esta respondiendo muy bien la verdad. Han sido opiniones muy positivas en general para este nuevo proyecto, y eso hace que nos sintamos muy enérgicos a la hora de tocar.

¿Sois conscientes que este disco es de los muy buenos?, es decir, ¿qué expectativas tenéis con él?.

Nos encanta que el disco sea una gran referencia a lo que damos en un directo. Las expectativas que tenemos de el son amplias, es decir, nos encantaría su difusión a nivel Europeo o incluso a poder ser mundial.

Ojalá sea así. ¿Cuáles son los planes de Ferosz de aquí a la finalización del año?.

Los planes de Ferosz son compartir nuestra música con todos nuestros hermanos del Metal. Seguir trabajando duro lo que queda de año para presentar el disco. Y disfrutar de nuestra música con todos vosotros. Para concluir, queremos agradecerte, nuevamente, por tu interés y tu atención y esperamos poder estar respondiendo nuevas preguntas próximamente.

¡¡Que así sea!!. Pues otra vez ha sido un verdadero placer hablar con vosotros, espero continuemos en contacto y contad siempre con nuestro apoyo. Un abrazo de acero.

Deja una respuesta