“Una de las cosas que me gustan de Evil Rise es que a cada persona que lo escucha le recuerda alguna banda o estilo distinto, eso es lo que intentamos, tener un estilo propio dentro de múltiples influencias.”
Entrevista realizada por Nuri Muñoz
Bienvenidos a Dioses del Metal, nos gustaría compartir con vosotros impresiones sobre vuestro segundo trabajo Sentence to the World, que tras una larga y minuciosa escucha nos ha empujado a querer saber más sobre Evil Rise.
Óscar Dr. Evil: Gracias, sin duda es un placer contestar a vuestras preguntas y os estamos muy agradecidos por el interés que la banda ha suscitado en vuestra Web Dioses del Metal.
En primer lugar, os llamáis Evil Rise, vuestra vocalista se llama Sarah Evil. ¿Todo en esta banda es igual de “Diabólico”?
Óscar: Bueno, no creo que esta banda lleve un concepto diabólico, solamente son nombres artísticos relacionados con nuestra filosofía musical. Pero sin duda estamos interesados en todo el mal que nos rodea a diario y cómo nos afecta, ya sea a nivel global o simplemente con el roce continuo con la gente, de esa manera lo intentamos plasmar en las letras y nuestra temática, nos resulta mucho más interesante esto, que hablar de otros temas banales.
Vuestro segundo trabajo “Sentence to the World” gira en torno a la destrucción del mundo bajo la mano de un tirano, ¿por qué elegisteis esa temática tan apocalíptica?
Óscar: Siempre nos han gustado los discos conceptuales que cuentan una historia de principio a fin del trabajo, es algo así como una película o una novela. Desde el rock sinfónico al Heavy Metal más clásico se han hecho cosas así, King Diamond, Iron maiden y un largo etc…Ahora ya no he vuelto a ver discos conceptuales y nos pareció interesante hacerlo. Le da un toque más interesante a la obra.
En este caso y bajo nuestro punto de vista apocalíptico nos parecía bueno crear una historia hilada y creo que seguiremos por ese camino en siguientes discos.
Cuando escuchas este disco, tienes la impresión de que te suena o te recuerda a bandas consagradas del Heavy Metal como Black Sabbath o Mercyful Fate, ¿podrían ser estos algunos de los grupos que más han influido en vuestro sonido?
Óscar: Sin duda nombras dos exponentes básicos en nuestras influencias aunque no los únicos. La gente que escucha Thrash mas a menudo te dirá que les recordamos a Anthrax, Slayer o cosas así es según qué momentos…y el que escuche Doom o Gothic te dirá que Paradise Lost, My Dying…etc.… yo mismo soy fanático del Death Metal y eso se tiene que notar en las composiciones aunque estén orientadas en otro estilo. Una de las cosas que me gustan de Evil Rise es que a cada persona que lo escucha le recuerda alguna banda o estilo distinto, eso es lo que intentamos, tener un estilo propio dentro de múltiples influencias. Yo lo veo como un claro homenaje musical a todos nuestros grupos y estilos predilectos, y eso es un abanico muy grande de posibilidades que da a Evil Rise una identidad propia.
Normalmente en la canción que da título al disco, nos extendemos más, pero en vuestro caso ha sido la canción más corta y el único tema instrumental, que además se encuentra en la mitad del disco, ¿por alguna razón en especial?
Óscar: No jajá, realmente es un tema inacabado, maldito, que se quedó a la espera de ser desarrollado desde hace mucho tiempo atrás y se quedo así. Con lo cual le cogí cierto cariño y pensamos que estaba bien a modo de intro para dar paso a la segunda parte del disco. Sería como el comienzo de la cara B en otros tiempos. Es un tema enérgico que da sensación de arranque.
En el tema instrumental Thrashed, encontramos la narración de David Icke, conocido autor de libros y discursos sobre teorías de la conspiración. ¿Sobre qué versa el discurso que transcurre a lo largo de esta canción?
Óscar: Curiosamente Thrashed fue el primer tema que compuse hace muchos años, ni siquiera sabía dónde iba a aparecer y estuvo también parado en el tiempo un montón. Al final me pareció buena idea meterlo en este disco pero era complicado aplicarle una voz cantada debido a que tiene unas estructuras poco comunes. Así que vi la posibilidad de incluir una narración que era algo que me rondaba la cabeza desde hace un tiempo. De esa manera vi por la red a este hombre hablando sobre la supremacía de gentes que actúan en la sombra y manejan nuestros destinos y los de los propios gobiernos y economías, y de cómo luchar ante ello mediante la unidad. Me pareció interesante y muy relacionado con la temática del disco, así que lo aplique en la canción.
Observando la contraportada de vuestro disco da un poco de respeto, porque Sarah es la única que no está de pie. ¿Cómo se tomó ocupar este lugar, en el que de alguna manera acabaremos todos?
Óscar: Nos gusta dar una imagen relacionada con la filosofía de la banda, no somos de fotos de carné para poner en un disco jeje. Así salió esa foto, de una manera bastante natural, fue la propia Sarah la que tuvo la idea y se hizo casi sin pensar, quedo una foto muy guapa después de tratarla con diferentes filtros.
Si un tema destaca de vuestro disco es Intensity, corto, intenso y rápido, ¿podría ser el tema más de Speed del disco?
Óscar: Es posible que sea el tema más directo del álbum. Es un tema corto que quise hacer para dar un poco de luz a tanta oscuridad jaja… salió muy natural, tiene un feeling rocanrolero y puede recordar a los Mötorhead mas thrashicos… Parece que es un tema que ha gustado bastante incluso en vivo, quizás por ser menos enrevesado y más directo como te digo. Aun así en el disco encontrarás temas con partes más rápidas ya que hay algunos blast beats y cabalgadas thrashicas bastante importantes. Nos gusta crear contrastes musicales y abarcar todos los tempos. Así tienes Thrash clásico (Nuclear Swarm, Screaming…) temas más a medio tiempo o Doom (The Place, Dirt and Treason, Blood without tears, Funeral to the World…) himnos mas Heavy (Divided, The Lonely Path…) o terrenos más gothic o incluso baladísticos como My Dark Soul, no es un disco plano en absoluto y son 50 minutos que no se hacen aburridos.Aún así creo que todo tiene una importante conexión, no solo letristica sino musical.
La portada del nuevo disco parece un pergamino que se está quemando dejando ver una calavera, ¿de quién es este original diseño?
Óscar: Desde siempre hemos defendido el Do it Yourself, así que la portada la hicimos entre Sarah y yo. Un día en casa se me ocurrió la idea y Sarah que es una artista para estas cosas se encargó de hacer el pergamino, lo fotografiamos, lo filtramos y vimos que quedaba de puta madre. Una vez más estaba dentro de la idea del disco y de ahí salió el titulo “Sentence to The World”.
La calavera significa que la sentencia al mundo no es muy positiva jaja…
Participasteis en un recopilatorio de Exhumed Movies homenajeando a la película Black Sunday, ¿cómo fue participar en ese proyecto?
Óscar: Fue una pasada. Uno de los creadores del proyecto Javier Castellanos, que escribe en el fanzine (ya que Exhumed Movies es una revista dedicada a este tipo de cine) es un viejo amigo y mítico conocido en la escena salmantina underground. Así que rápidamente contacto con nosotros ya que quería tener a las bandas de salamanca en dicho disco antes que a ninguna.
Le pedimos que nos recomendara una película (como sabréis el recopilatorio homenajea al cine oscuro y de terror) y nos propuso La Máscara del Demonio (Black Sunday). Es una de nuestras películas clásicas preferidas del género y casaba perfectamente con nuestro estilo. Además la protagonista es femenina como en Evil Rise jeje. Así que nos pusimos manos a la obra y creamos un tema totalmente fiel a la peli. Oscuro a la vez que Thrash, enérgico a la par que tétrico, como la película del maestro Bava. También participe con Mind Holocaust, mi otra banda de Death Metal y estoy muy contento de los resultados. Además creo que el recopilatorio es de lo mejor que te puedes echar a la cara, así que para que pedir más…
La producción y masterización ha corrido a cargo de Oscar C. y Sarah Evil, ¿creéis que si hubiera sido obra de alguien externo no habría conseguido el sonido que vosotros buscabais?
Óscar: Desde siempre me he encargado de las labores de grabación en mis bandas, poco a poco mejoro en conocimientos y en equipo y eso se nota en este Sentence to the World.
Sarah me ayudó opinando como oyente externa y cuando mi oído ya estaba saturado de mezclas y demás majá… Estamos plenamente satisfechos del sonido del disco aunque sabemos que podemos ir aún a más. Tiene un sonido cálido y orgánico, acorde con toda la música. Únicamente me hubiera gustado grabar a nuestro batería Jorge Azofra en vez de programar la batería, no pudo ser esta vez ya que entró tarde a la banda con el disco ya elaborado.
Próximamente os veremos el 22 de marzo en el Festival Metal Nacht en Madrid ¿alguna fecha más hay ya concretada para presentar este disco?
Óscar: Habrá más fechas claro, para este disco ya hemos tocado en nuestra ciudad y en Burgos ya hay algo concretado en Asturias, Palencia etc… Pensamos movernos mucho más, donde disfrutamos es en directo. Por cierto el Metal Nacht es en Barcelona no Madrid pero la capital la pisaremos también en breve. El problema que hemos tenido hasta ahora es que al llevar la Sala Bunker de Salamanca esto nos ha cortado la posibilidad de movernos más ya que todos los fines de semana tenemos conciertos y yo me dedico a la mesa y el sónido. Ahora que estamos reformando el lugar tenemos ocasión de planificar gira para Evil Rise y también Mind Holocaust claro. Ya iremos informando de próximas fechas!
Al cantar en inglés, ¿se distribuirá a nivel internacional este segundo trabajo?
Óscar: De hecho ya se está haciendo, se ha editado en formato digital también, está en plataformas como spotify, itunes, Amazon, googleplay y demás…Y en formato físico empezaremos a moverlo al extranjero próximamente como siempre he hecho de manera particular contactando con diferentes sellos y distris con los que ya tengo trato de hace tiempo. Para nosotros es más fácil vender el disco fuera de España que aquí mismo, nadie es profeta en su tierra y aquí a la gente le cuesta horrores comprar un disco de una banda que no conocen aunque sea por poco más de lo que vale un paquete de tabaco. Y que conste que no es una queja, simplemente es una triste realidad, nosotros somos los que queremos sacar discos y dedicarnos a esta difícil profesión de músicos. Aun así mucha gente no valora el tremendo y largo trabajo que hay detrás de grabar y componer un disco, es más una cuestión de ignorancia que otra cosa. Si muchos supieran el curro que lleva esto probablemente se asustarían.
Últimamente la asistencia a conciertos está bastante floja, si a eso le sumamos la escasa venta de discos, subida del IVA… encontramos un panorama algo triste en nuestro país. ¿Cómo lo vivís vosotros, una banda que está intentando abrirse un hueco en el panorama musical?
Óscar: Mal. Lo vivo desde mi posición de músico y también de organizador de conciertos. El panorama es horroroso. Aun así esperas con ansia subirte a un escenario y ofrecer tu música aunque haya poca gente. O bien coger el coche y meterte una kilometrada aunque no vayas a ver un duro. No obstante, el tema varía con los lugares. En Salamanca no se mueve casi nada dentro de nuestro estilo, pero en Burgos cuando tocamos estaba petado y la gente muy volcada, en fin… Esto es una enfermedad rara que da más quebraderos de cabeza que otra cosa, pero aun así no lo puedes dejar nunca. El IVA es escandaloso y no quiero entrar en política. Solo queda esperar a ver como evoluciona todo ya que está cambiando toda la industria debido a la red y nunca hay que desfallecer en la pasión a la música.
Esta entrevista va llegando a su fin y como siempre os dejamos este espacio por si algo se nos pasó por alto o queréis añadir cualquier cosa.
Óscar: Pues sobre todo daros las gracias a Dioses del Metal por el interés hacia Evil Rise y toda la difusión, estamos muy felices de que os haya gustado el disco tanto y decir a la gente que pueda estar interesada en la banda que tenemos dos discos y diversas participaciones en recopilatorios y pueden conseguirlos a través de nuestras redes sociales o directamente a evilmindrecords@gmail.com también desde ahí tratamos las contrataciones de directos.
Salud Y Metal!!!
Óscar Dr.EVil.