«El mundo de la música es difícil ya de por sí y, probablemente, haciendo un estilo como el nuestro más todavía; pero si tu principal objetivo es disfrutar haciendo la música que te gusta, sin ponerte trabas en función de lo que la gente quiera oír, todo se vuelve mucho más fácil.»
Para mí, conocer a las personas que hay detrás de los músicos es, en la mayoría de las ocasiones, una experiencia grata. Son ya muchas las entrevistas y grabo en el recuerdo momentos de todas ellas. Siempre digo que son ellos los que las hacen interesantes… Y esta lo es. Porque Delyriüm son buenos músicos, sin duda, pero sobre todo son grandes personas y, a pesar de su juventud, tienen las ideas muy claras.

 

Delyriüm son:

Roberto Cappa – Drums (2006-present)

Art Rodríguez – Guitars (2006-present)

Pablo Sancha – Keyboards (2010-present)

Juan Antonio Camacho (Juanan) – Vocals (2011-present)

Javier Palacios – Bass (2012-present)

Damos la bienvenida a Delyriüm, que está dando bastante que hablar con su debut discográfico: «Quaerens utopiam».

Delyriüm: Hola! Muchas gracias! Es un placer poder charlar con vosotros.

La banda fue creada en 2006, por el guitarrista Art Rodríguez y el batería Roberto Cappa. Aunque ha habido algunos cambios en la formación en estos años, creo que la línea musical a seguir la teníais muy clara. 

Delyriüm: Así es. La influencia del rock y el metal progresivo siempre ha sido bastante fuerte en nosotros. Incluso años antes de la formación de Delyriüm, Roberto y yo habíamos trabajado en temas muy cercanos a ese estilo. No obstante, lo que más claro teníamos era la idea de no cerrarnos a nada, no componer en base a un estilo. La principal motivación de Delyriüm  es hacer la música que nos gusta y evidentemente no sólo nos gustan grupos progresivos. De ahí que en este disco puedan apreciarse influencias tan dispares. Pero creo que, a pesar de esa variedad, hemos conseguido un sonido propio y una línea musical definida.

¿Cómo reclutasteis al resto del equipo? Imagino que no ha debido ser fácil encontrar unos músicos con las aptitudes necesarias y un vocalista que estuviera a la altura y cantara en inglés. 

Art: Pablo Sancha y Javi Palacios habían trabajado conmigo en otro proyecto de metal progresivo llamado EvolvE, así que los conocía bien. Cuando surgió la necesidad de buscar músicos para Delyriüm no pensé en otra opción. Ya no sólo por la capacidad musical que tienen, sino porque además son personas increíbles.

Roberto: Bueno, teníamos muy claro que el vocalista para Delyriüm debería tenerlo todo, carisma, puesta en escena, puntos de vista afines a la banda, pero sobre todo que supiera imprimir fuerza y agresividad a nuestras canciones, que era de lo que realmente la banda carecía en el pasado. Tuvimos una serie de audiciones y se presentaron muchos cantantes a las mismas, pero después de escuchar a Juanan en directo, supimos que él sería el cantante ideal.

Aunque creo que es evidente, me gustaría que me dijerais qué bandas os han influenciado más. 

Pablo: Lógicamente, los gustos musicales de uno siempre influyen de alguna u otra manera a la hora de componer nuestras canciones. Todos los miembros de la banda somos seguidores, en mayor o menor medida, de bandas como Dream Theater, Adagio, Symphony X, Myrath, Circus Maximus, etc. Creemos que nuestra música recoge un poquito de estas bandas, pero también creemos que hemos conseguido forjar el inicio de un sonido propio que, con el tiempo, se desarrollará y perfeccionará.

Juanan: Mi caso es el menos “progresivo” de todos. No puedo decir que no sea seguidor de todas las bandas antes citadas, aunque no puedo olvidarme de bandas como Saratoga o Héroes del Silencio por ejemplo; también de bandas como Blind Guardian, Dio, Purple y demás clásicos. Han sido mi banda sonora desde los 11 años y creo que esas raíces son las que llevaron a buscar algo cada vez más “enrevesado y técnico”. Luego conocí a Rober, Art, Pablo y Javi…

No habéis cogido el camino fácil, si es que existe alguno en la música, porque la banda apuesta por un estilo inédito en España, además de alternar temas en español e inglés. La complejidad de vuestras composiciones, requiere para su ejecución un gran nivel técnico; pero dada la juventud que atesoráis, apenas habréis contado con tiempo para tener la formación musical que demostráis. 

Art: Creo que en realidad todo depende de los objetivos que te marques. El mundo de la música es difícil ya de por sí y, probablemente, haciendo un estilo como el nuestro más todavía; pero si tu principal objetivo es disfrutar haciendo la música que te gusta, sin ponerte trabas en función de lo que la gente quiera oír, todo se vuelve mucho más fácil. 

La formación musical depende en gran parte del tesón y la constancia. Todos empezamos en esto bastante jóvenes, y trabajando día a día hay pocas cosas que no se puedan conseguir. Aun así, el aprendizaje es un camino interminable.

Pablo: Como bien dice Art, todo es cuestión de estudio y constancia. Este es el estilo que nos gusta y, a pesar de sufrir a menudo con algún que otro solo o riff imposible, después de unas cuantas horas de estudio, sudor y lágrimas (risas), ves que las cosas acaban saliendo y la sensación es estupenda.

Prueba de ese nivel técnico, es que los miembros fundadores habéis conseguido contratos de endorsement con marcas de primera línea.

Art: Sí, yo actualmente tengo la suerte de ser endorser de DiMarzio y Elixir Strings, lo cual es increíble porque son las marcas de pastillas y cuerdas que he usado toda la vida.

Roberto: Me siento un privilegiado al poder trabajar con Yamaha, Paiste  y Wincent. Cuando empecé a tocar y a estudiar batería nunca pensé que pudiera unirme a esta gran familia de artistas, pero se demuestra que al final el trabajo y la dedicación dan sus frutos. Desde aquí les agradezco su confianza depositada en mí.

Contadles a nuestros lectores cómo habéis conseguido grabar este álbum, con el compromiso de una gira nacional de al menos 10 conciertos incluida. En los tiempos que corren, con la crisis que nos azota, hay que agradecer que existan iniciativas como ésta, que permita cumplir el sueño de una banda como la vuestra. 

Javi: Grabar un disco evidentemente entraba en nuestros planes, pero el proceso se aceleró al ganar el concurso “Memorial Alberto Cano” celebrado en Albacete, ya que el primer premio incluye la grabación y la gira. Estamos muy contentos con el apoyo recibido, sabemos que mantener un concurso así durante tantas ediciones es difícil, y la gente implicada realmente tiene nuestro agradecimiento.

Nos gustaría saber si ya teníais preparadas las composiciones de este primer disco, si contasteis con la ayuda necesaria en el estudio y qué ha significado esta aventura para vosotros.  

Art: Teníamos algunos temas pero no todos. Tuvimos que trabajar un poco a contrarreloj, porque teníamos unos plazos muy definidos. A nivel de estudio hemos sido afortunados, la verdad. Grabamos en los estudios Safe Records de Albacete, donde José Sarrión, nuestro técnico, hizo un trabajo estupendo. Posteriormente, para la mezcla y la masterización tuvimos el honor de contar con Luigi Stefanini (Vision Divine, Dark Moor, Labyrinth…).

Javi: Siempre es una experiencia muy intensa ponerse a grabar, y tranquiliza bastante saber que tratas con gente que sabe lo que hace. Para mi el mejor momento fue al escuchar las primeras pruebas de mezcla, tanto José como Luigi captaron nuestra idea de una manera sorprendente.

Juanan: En mi caso fue todo un sueño realizado. Todas las horas perdidas de sueño merecían la pena ya de antemano. Fue todo un placer grabar con Jose y Miriam Arnouk en Albacete, dos profesionales de primera que, junto a mis compañeros, hicieron los días más fáciles. Como bien dice Javi, el mejor momento fue en el que, cansado y somnoliento, escuchas la primera mezcla final.

No voy a entrar a detallar los temas de disco, porque ya lo hizo nuestro compañero Moralabad (https://diosesdelmetal.org/index.php/criticas/novedades/3483-delyriuem-quaerens-utopiam-2013). Gracias a él os he descubierto, ambos hemos quedado encantados con «Quaerens utopiam», enhorabuena. 

Javi: Muchas gracias por vuestra crítica. La verdad es que estamos recibiendo buenos comentarios de gente que lo ha escuchado. Son malos tiempos pero hay más grupos que nunca, y es gratificante ver que la gente dedica su tiempo a escuchar tu trabajo y disfruta de él. Es la mejor recompensa a todo el esfuerzo.

Desde Dioses del Metal, este disco lo consideramos de compra obligada. Ya sé que la cosa está mal y hay que pensar muy bien cada euro que nos gastamos pero, si os gustan bandas como Symphony X, os aseguro que no os vais a arrepentir. Además, podéis escuchar tres de los temas en su Facebook, por si no me creéis. 

Decidles a nuestros oyentes dónde y por cuanto pueden adquirir vuestro Cd, así como los canales donde puedan saber más de vosotros. 

Art: La mejor forma de conseguirlo es poniéndose en contacto con nosotros en nuestro facebook: www.facebook.com/delyriumspain o en nuestros conciertos. También podéis contactar con nosotros a través  de Twitter: @DelyriumSpain.  

Tenéis ya cerradas algunas actuaciones, entre ellas la del próximo 2 de febrero en la Sala Caracol, cita que Dioses del Metal no se perderá. ¿Qué otras fechas podéis adelantarnos?

Pablo: Por el momento tenemos ya cerradas algunas otras fechas. El 15 de febrero estaremos en Cuenca (Callejón De Los Gatos), el 2 de marzo en Murcia (Sala Musik), y en Abril volveremos a Madrid los días 12 y 13 (Sala La Escala y Sala Excalibur, respectivamente). Pronto iremos cerrando nuevas fechas que anunciaremos en nuestro facebook/twitter, así que esperamos ver a todo el mundo por allí! 

Estoy pidiendo, en las entrevistas de este mes, tres deseos para este año que iniciamos. Creo que el musical ya lo habéis conseguido, me gustaría que me dijerais uno personal y otro general. 

Art: El deseo musical, como bien dices, lo estamos viviendo ahora mismo. A nivel personal yo diría salud, para mí y los míos. Puede resultar un poco típico, pero tras un año aciago en ese aspecto, se vuelve una prioridad. Y a nivel general, me gustaría que este país saliera de esta infernal situación que unos pocos han provocado y que a tantos está afectando.

Pablo: Coincido con Art. Muchas veces no somos conscientes de lo rápido que pueden cambiar las cosas y de la suerte que tenemos.

Como deseo general, me gustaría que, a pesar de la situación tan difícil que estamos viviendo en nuestro país, la gente no pierda la ilusión, las ganas de salir adelante y seguir esforzándonos para que todo esto cambie pronto.

Roberto: Sí, un poco lo mismo que mis compañeros. Musicalmente, estamos bien posicionados con la salida de nuestro álbum y la gira que nos espera. En lo personal, puedo destacar el nacimiento de mi hija Eva, pocas cosas más podría desear. Salud para los míos, está más que claro. Generalizando, pienso que sobran las palabras, es un círculo vicioso. Solo queda esperar que pase este mal momento cuanto antes y que la gente, a su vez, empiece a responder en los conciertos como antaño, que la peña vaya a los directos, que es donde realmente la banda tiene que dar el 110% y donde se disfruta de verdad la música.

Javi: Poco que añadir a lo dicho, desear sobre todo salud para disfrutar de lo bueno y enfrentarse a lo malo. 

Juanan: Aunque suene a tópico yo pediría que este fuese el año del crecimiento, al nivel que cada uno crea oportuno, pero siempre, como dice Pablo, mirando hacia delante y dando el 100% de nosotros mismos.

Si tenéis algo más que añadir, este es el momento de hacerlo. 

Delyriüm: Simplemente daros las gracias por vuestro tiempo y vuestro apoyo. Es un placer encontrarse con medios y gente como vosotros. Y por supuesto dar las gracias también a todos los lectores de Dioses Del Metal.

Quiero que sepáis que os vamos a seguir la pista, esperamos grandes cosas de   Delyriüm y os deseamos lo mejor. 

Delyriüm: Muchísimas gracias. Nunca se sabe lo que deparará el futuro, pero lo que está claro es que seguiremos dando el máximo. Y estaremos encantados de compartir nuestro camino con vosotros y los lectores.

 

Texto: Crom  

 

 

 

Deja una respuesta