“Con la ayuda de gente como la de Dioses del Metal, las nuevas bandas tenemos la posibilidad de darnos a conocer, de llegar a alguien más, y eso es lo más valioso que le puedes regalar a un músico.”

Entrevista realizada por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, procedentes de Oviedo llegan como una ola el grupo Baja California, formado por cuatro grandes músicos,  Manuel Roz a la voz y guitarra,  Javier García-Monge, guitarra, al bajo tenemos a Francisco Martínez Méndez y con los parches, Andrés González Arias “Drest”. 

Gracias por estar con nosotros. Seguro que están deseosos de contarnos como van en su carrera musical y muchas cosas sobre su disco, La Cara B del Rock, cuya crítica, publicada el pasado 29 de Octubre, la podéis leer aquí 

Os he estado siguiendo por el  mundo virtual y parece que estáis en la cresta de la ola, de este tsunami que es el panorama musical en nuestro país, muchas entrevistas, críticas favorables, fechas de conciertos cerradas,…. ¿Cómo lo vive Baja California?.

Javi. Sí que es cierto que por el momento todo está yendo viento en popa, y lo vivimos con mucha ilusión. Al fin y al cabo, nunca creímos que fuésemos a salir mucho más allá del garaje donde empezamos a ensayar. Pero todo ello es el resultado de un montón de horas de ensayos, de coche y de noches componiendo.

La dura vida en la carretera.Explicadme que se siente cuando se gana la 29 edición del Concurso de Maquetas del Instituto Asturiano de la Juventud y 40 Principales. ¿Tiemblan las piernas (risas)?.

Javi. Temblaron los bares al celebrarlo… y algunas piernas, ¡pero no las nuestras! (risas). Bueno, lo que se siente en verdad al ganar un concurso como éste es que están reconociendo tu trabajo desde fuera y que lo que haces, es valioso para alguien más que para ti. Fue un empujón, un impulso para seguir adelante.

Baja California es un nombre que suena a muy “country”, pero no os movéis en ese estilo. ¿Barajasteis otras opciones o se escogió por  algo en especial?.

Manu. El nombre no se escogió por querer sonar “country” ni mucho menos. Nuestra historia empezó, cuando recibí un mail de un compañero de facultad preguntándome si quería cantar en una banda de rock. Ese compañero, al que no conocía más que de vista, resultó ser Javi, y cuando contactó conmigo, precisamente yo estaba junto a la frontera de Baja California. Al cabo de unos meses, cuando nos pusimos a recordar aquellos inicios, nos pareció que Baja California era el nombre perfecto.

Qué curioso. Y en cuanto al título del álbum, La Cara B del Rock, ¿no se os ocurrió ponerle la letra A (risas)?.

Drest. Pues sí, se nos ocurrió en mitad de una tormenta de ideas que por el bien de la humanidad nunca saldrá a la luz (risas). La Cara B del Rock es uno de los temas del disco, y habla del esfuerzo que hace falta para abrirse paso hoy en día en este mundillo. Y como queríamos dar a conocer esa parte de la música que siempre se olvida, lo escogimos como título del disco.

Yo suelo resumir y titular las reseñas con una sola frase, en vuestro caso fue “adictivo Rock and Roll con la justa cantidad de Hard para que no nos fustigue el Pop”. ¿Qué pensáis?.

Javi. Bueno, es una opinión y un punto de vista que respetamos totalmente. Hasta el momento hemos oído desde “uff, tocáis Heavy muy duro, si escucho más de una canción me tiemblan los tímpanos” hasta “tocáis pop-rock con un poco más de guitarreo”. Y también hemos oído cosas como “me recordáis a Bon Jovi en el New Jersey” o “me recordáis a los primeros discos de M-Clan”. Al final, cada persona ve la música de forma distinta, y nosotros intentamos aprender todo lo posible de todas las opiniones.

Cómo en la viña del Señor, pero Heavy seguro que no (risas). ¿Pensáis que hay algo más en vuestras canciones que sonidos y melodías muy adictivas y agradables, basadas en las guitarras y en los giros vocales de Manuel Roz, que desentraña letras fáciles de memorizar, con mucha marcha y con la intención de crear un buen ambiente?. 

Franky. ¡Hay eso y mucho más! Hay letras fáciles de memorizar, pero a la vez están trabajadas. Hay melodías basadas en las guitarras, pero en el disco también hay un par de frases con tapping de bajo (risas) y armonizaciones de guitarra. Hay ritmos machacones en El Último Hombre en Pie, y momentos de calma En mi lugar. Es un disco con bastantes matices, que entra a la primera escucha y que admite una segunda y una tercera (y cuarta y quinta…) sin cansar al que lo escucha.

Me consta que es así porque le di a base de bien. La Cara B del Rock, ha  contado  con la colaboración de Pablo García de Warcry a la guitarra en uno de los temas, ¿cómo surgió aquello?.

Javi. Pablo es el guitarrista del panorama nacional al que más admiro, y desde hace años me dije que, si alguna vez grababa un disco, fuera a buscarle para colaborar. Y así fue, ¡soy un hombre de palabra! Ha sido un auténtico lujo contar con un músico de su nivel en uno de nuestros temas.

Mirando al resto de grupos que se mueven por estas arenas, ¿creéis que ya desarrolláis un estilo propio?.

Drest. Sí, creemos que sí. Por supuesto, hemos recibido influencias de muchos sitios distintos, y tal vez alguna de nuestras canciones te recuerde a ciertas bandas, pero sí que hemos encontrado una línea a seguir. ¿Variará o no?, no lo sabemos, de momento estamos muy contentos con lo que hacemos,  pero no hay que cerrarse puertas a nada, una banda tiene que evolucionar.

¿Habéis pensado en subir un peldaño en el “Hard” y darle más caña a los próximos temas que compongáis?.

Manu. Los últimos temas que compusimos para el disco fueron Humanidad y Atrápame, y ya en ellos hay un punto más de caña que en el resto. Y por las ideas que van surgiendo, parece que las canciones seguirán más esa línea. Ahora bien, no es que nos hayamos propuesto que necesitamos dar más caña, no lo estamos haciendo a propósito, es lo que nos está saliendo. 

Por cierto, ¿algún tema hay por ahí ya hecho o en mente?.

Javi. Hay un montón de ideas, hay letras hechas, y todos tenemos muchísimas ganas de trabajar duro con los temas nuevos. Ahora estamos centrados en preparar la gira lo mejor posible, pero tenemos muchísimo material con el que trabajar de cara a un segundo disco.

De todas formas, siempre hay influencias de otros¿Qué bandas nacionales y extranjeras influyen en vuestras composiciones?.

Franky. Pufff… Son muchas. Dentro del entorno nacional, nos gustan mucho Uzzhuaïa y M-Clan, o Sangre Azul. Y en cuanto a bandas internacionales grandes, Guns N’ Roses, Gotthard, Bon Jovi, Mr. Big…

Grandes todos. Cuando se acude a un directo de Baja California, ¿que puede esperar de vuestra actuación el personal que acude a la cita?.

Drest. ¡Puede esperar estar afónico al día siguiente y no recordar muy bien lo que ocurrió la noche anterior! (risas). Creo que el directo es uno de nuestros fuertes, tocamos con actitud, y muchos de nuestros estribillos entran muy rápido en la cabeza y puedes estar cantándolo un minuto después… incluso si no conocías la canción que está sonando.

¡Genial!, porque los directos son muy importantes. Y esas fechas y lugares de conciertos, ¿dónde y cuando se puede ir a veros?.

Javi. Pues nuestra promotora, On Fire Rock Promo, ha cerrado ya parte de las fechas de la gira que vamos a hacer a partir de marzo. Por supuesto, quedan conciertos por cerrar, pero os dejo los que ya están fijados:

Sábado 14 Marzo – Pub Transylvania – VIGO

Sábado 21 Marzo – Sala Zeta – ZARAGOZA

Viernes 27 Marzo – Sala Berlín – OURENSE

Sábado 11 Abril – Sala Ibu Hots – VITORIA

Sábado 25 Abril – Nunca Jamás – VALLADOLID

Sábado 23 Mayo – Sala Whirppoorwill – OVIEDO

Sábado 13 Junio – Cueva Palentina – PALENCIA

Voy a utilizar la palabra “maldita”. Crisis. ¿Os afecta en vuestro desarrollo musical, en cuanto a ventas del disco, fechas de conciertos, interés de la gente….?

Manu. Realmente no podemos saberlo, porque no tocábamos a este nivel antes de la crisis, así que no tenemos con qué comparar nuestra situación actual. Las ventas de discos son bajas incluso para bandas consagradas, (aunque no tenemos queja, el día en que sacamos el disco volaron doscientas copias y muchas más desde entonces… y es un disco debut). En cuanto a los conciertos, si se acude menos que antes no creemos que sea por la crisis, y eso que estamos muy contentos con el volumen de público que viene a vernos. Hemos oído a gente que mientras se toma una copa de cinco euros se queja de que 5 euros es mucho dinero por ver a tres bandas, así que la culpa no es de la crisis. 

Opino como vosotros, hay cosas inexplicables. En este buen ritmo de promoción en que veo que estáis inmersos, ¿algún proyecto a corto o a medio plazo en mente?.

Drest. Pues aparte de la gira, de la que ya te hablábamos antes, vamos a sacar a la luz nuestro primer videoclip en breve. Precisamente ayer vimos el resultado final y… ¡va a ser una pasada! 

Pues ya estoy impaciente (risas). ¿Decidme un Festival nacional y otro internacional en donde  desearíais actuar y con quién o quiénes?.

Javi. Pues vamos a ponernos soñadores para responder a esta pregunta… A nivel nacional, el Leyendas del Rock, con Warcry, con Uzzhuaïa y con Beethoven R. Y a nivel internacional, el Sweden, por ejemplo ¡con Gotthard, con H.E.A.T. y con Slash! ¿Por qué no? (risas).

¡Bestial!, pues solo me queda deciros que tenéis un espacio, todo el que queráis, para despediros,  espero que se cumplan vuestros deseos, qué siga ese sueño adelante para Baja California, una gran Banda, seguimos en contacto, un abrazo metálico.

¡Muchas gracias a vosotros! Con la ayuda de gente como la de Dioses del Metal, las nuevas bandas tenemos la posibilidad de darnos a conocer, de llegar a alguien más, y eso es lo más valioso que le puedes regalar a un músico. Gracias también a la gente que nos sigue y nos apoya concierto tras concierto… ¡y gracias a los que estáis por llegar!.

Deja una respuesta