“Consideramos que lo divertido a la par que fascinante de hacer música es explorar, por ello no nos gusta poner límites a nadie y a nada, y cuantas más influencias recojamos entre todos mejor.”

Entrevista realizada por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, no hay nada más gratificante para un “reseñador” como yo, que trabajar en una crítica de un álbum debut (que podéis leer aquí), y así ha sido al hacerlo con el disco Evil In The Earth, de los castellonenses Agnusdey. Ellos son Miki a la voz, con las guitarras Luis y Rubén, Tonyo al bajo y Madaya con los parches.

Primero quisiera dar las gracias a Miki por atendernos, sé que estáis ahora muy liados con la presentación del disco y cerrando fechas, pero creo que es bueno que la gente os conozca, desde otro enfoque que el estrictamente musical. Además, deciros que la Web está en una lucha para impulsar el Metal nacional y que podéis contar con nosotros al respecto.

Siempre es un placer sacar algo de tiempo que dedicar a gente como vosotros, que tanto luchan por promover el Metal, y sobre todo a las bandas emergentes de este país.

Mis primeras preguntas irán dirigidas a que conozcamos vuestro entorno, orígenes, luego charlaremos sobre vuestro estilo, sobre ese buen trabajo de título Evil In The Earth,  y finalizaremos comentando el  presente y futuro de la Banda.

Metámonos en el ambiente de vuestra cuidad origen, contadme un poco como se vive en Castellón el Metal en general, la gente responde a la llamada de las Bandas, hay oferta semanal y salas suficientes, impera el Metal extremo……

Bueno, aquí en Castellón hay una escena importante, generalmente siempre suele haber un plan con el Metal como protagonista los fines de semana. Hay bandas de muy diversos estilos, y cada vez van saliendo más, yo siempre digo que Castellón es una burbuja a punto de estallar y esparcirse hacia todo el país (risas). En cuestión al Metal extremo, también tenemos bandas muy potentes, me gustaría destacar a dos bandas, pues son leyenda viva ya de esta ciudad: Guilles de Rais y Rottest Slag.

Pues me alegro. Casi fue ayer cuando comenzasteis, Febrero de 2011, ¿cómo fue aquello?, ya os conocíais de otros grupos, realizabais juntos otras actividades fuera del mundo de la música o coincidisteis en la cola de la compra (risas).

Bueno, de los inicios sólo queda Luis, nuestro guitarra, pues la banda pasó por un cambio de formación y estilo, volviéndose mucho más extrema con ésta última. Yo personalmente cuando entré. unicamente los conocía a todos de vista (risas).

Decís que las primeras composiciones fueron de Thrash clásico, ¿hubo algún motivo especial o fue porque tocaba en ese momento?. 

Sí, la banda en principio iba a enfocar el Thrash, y de hecho es nuestra principal influencia, y la antigua formación tenía toques más clásicos por los tonos melódicos del antiguo vocalista.

Me comentasteis que al entrar en las filas tú, Manjón y Rubén, os inclinasteis a hacer canciones aún  más agresivas, con más pegada ¿hubo algún motivo en especial?.

Bueno, no hubo ningún motivo en especial. Consideramos que lo divertido a la par que fascinante de hacer música es explorar, por ello no nos gusta poner límites a nadie y a nada, y cuantas más influencias recojamos entre todos mejor. Yo por ejemplo ha tenido siempre una gran influencia del Hardcore y del Death Metal, así como Manjón.  Y Rubén, bueno, Rubén es una maquinaria humana que toca lo que le pongan por delante (risas).

Con un reciente cambio en la formación, al abandonar el proyecto el batería Manjón, ¿Cómo ha sido la adaptación de Madaya a vuestro estilo musical y a la Banda como grupo humano?.

Ha sido todo muy ameno, la verdad. Madaya es una baterista con una dilatada experiencia en la escena, y desde el primer día demostró una grandísima calidad musical como humana. Se ha adaptado muy bien a la par que se va soltando y aplicando su propio rollo. Estamos realmente satisfechos con su incorporación.

Hablemos de vuestro nombre y chorreante logo ¿por qué Agnusdey y esos trazos en negro a mano alzada?, nervioso pulso por cierto (risas).

Bueno, la banda se llama así desde que fue fundada. Al principio se tenía pensado Agnus Dei, pero viendo que es un canto religioso, mejor desmarcarse un poco y customizarlo para que sea un nombre significativo de la banda. En cuanto al logo, al incorporarme yo a la banda y tomar un carácter más extremo, se decidió cambiarlo por uno más acorde, y ahí entró el trabajo de Eric Redón, un artista local.

Tengo que deciros aquí que la portada es magnífica en todo,composición de figuras, colores…., ¿le disteis al responsable del diseño alguna pauta o simplemente salió así a la primera después de escuchar vuestra música?.

Bueno, de la portada únicamente teníamos claro el logo central. Todo lo demás lo hizo un joven pero prometedor artista llamado Dicronious, y la verdad, quedamos muy satisfechos.

Mi enhorabuena.Contadnos un poco como fue el camino hasta lanzar Evil In The Earth, ¿ha sido fácil, habéis llamado a muchas puertas o no ha sido necesario?.

Es un trabajo autograbado y autoproducido al 100%, en los estudios de nuestro guitarrista Luis (agradecerle como siempre el gran trabajo que se pegó). Los estudios en cuestión son los Overdrive, y finalmente quedamos bastante satisfechos con el sonido.

Hablemos del Thrash Death que componéis. En la reseña puse de título, “Death y Thrash combaten a muerte en la arena del Metal”. ¿Realmente lo sentís así?.

En cierto sentido sí, al menos desde mi punto de vista el Thrash y el Death son combates. Son fuerzas para mirar a la cara a esta vida tan dura, gritarle y apalearla de vez en cuando (risas). 

Nosotros realmente no nos limitamos únicamente al Thrash y al Death, no nos cerramos a ningún estilo, pues musicalmente tenemos influencias desde el Heavy Metal hasta el Grindcore y cuando digo influencias, no me refiero únicamente a la música en cuestión, pues la actitud es también importantísima, así como las letras que hago, que abarcan desde la crítica social, asuntos personales, o toques más abstractos.

El último tema del disco es una versión de Motorhead, Aces of Spades, ¿es por algún motivo en especial?.

Bueno, es un tema muy divertido de tocar, y le quisimos rendir este pequeño homenaje a la banda, aplicando nuestro estilo. La verdad que lo pasamos muy bien grabando ese tema (risas).

Todos los grupos actuales tienen las influencias de otros, ¿Quién influye ahora en Agnusdey?.

Bueno, si tenemos que nombrar bandas no acabaremos (risas), pero por resumir y que la gente vea por dónde van los tiros te nombraré las siguientes: Slayer, Kreator, Exodus, Arch Enemy, Suffocation, Cannibal Corpse, Dying Fetus, o incluso algo más Hardcore como Hatebreed.

Con el paso del tiempo, ¿creéis que os ha faltado algo por decir en Evil In The Earth, os habéis dejado algo por hacer llegar al público?.

Estamos satisfechos con el trabajo y con la acogida del público. Ahora, lo que se va componiendo, quizás tenga algunos toques más pesados, más machacones, pero seguimos en la línea establecida, haciendo lo que nos gusta, y sin cerrarnos a nada.

Os voy a psicoanalizar (risas). Decidme lo primero que se os venga a la cabeza, palabra, ocurrencia, sentimiento, lo que queráis. Si os digo las siguientes palabras y frases: Death, Thrash, Metal y Evil In The Earth, ¿qué me respondéis?.

Combate, sangre y gritos. Lo dicho, para mí el Metal es un eterno combate.

Eres belicoso (risas). En cuanto a la afluencia de gente a las salas ¿Cómo está respondiendo el público, hasta ahora, en la gira Evil On Tour 2015 y que esperáis de ella?.

Bueno, el próximo día 21 de Marzo comenzamos a rodar, y empezaremos por Alicante, en la Nave Iguana, si tenemos la mitad de acogida de la que tenemos en nuestro territorio podemos darnos por satisfechos.

Me comentan que estáis a tope de entrevistas, de reseñas,… lo cual es bueno, porque toda promoción es poca, tal como está este mundillo últimamente. ¿Tenemos ya todas esas 150 copias vendidas?. Y por otra parte, ¿sentís a la gente interesada por el grupo?.

Sí, la verdad es que gracias al trabajo de Carmen (Zombie War), y la buena acogida que tenemos en nuestra ciudad, no ha sido muy difícil vender las copias. Y lo bueno es que cada vez más gente nos va siguiendo. Estamos realmente contentos de que se valore tan gratamente nuestro trabajo.

Hablemos del futuro, ¿Cómo lo ve la Banda, el año que comienza y venideros?, tanto a nivel musical como personal.

Bueno, siempre está bien soñar, pero también conviene estar con los pies en la tierra. Nosotros vamos a seguir hacia adelante con la banda, haciendo lo que nos apasiona, trataremos de ir a la conquista del mayor número de tierras, si el bolsillo también lo permite (risas), y lo importante y principal siempre es pasarlo bien.

Desde luego un verdadero placer, espero continuemos en contacto, aquí os dejo un espacio para que os explayéis e insisto en nuestro apoyo al Metal nacional, como decimos en la Web, ¡¡esto es una lucha de trinchera!!.

Muchísimas gracias por el apoyo, si todo el mundo dedicara su tiempo a este tipo de cosas, más gente se daría cuenta de lo que es el metal. A seguir hacia adelante, y muchísima suerte. Aquí tenéis a Agnusdey para lo que haga falta!!! Un abrazo enorme!!!!

Deja un comentario