“Metal sinfónico de alta eficiencia”

Crítica escrita por Moralabad

Enemy Of Reality nace en tierras griegas en el año 2013 con el objetivo de convertirse en una banda de metal sinfónico que mezcla elementos progresivos y partes vocales típicas de la ópera. Esa ambición toma forma en tan solo un año, bajo el título “Rejected Gods”, un debut que los ayuda a ser considerados como una banda más de las que compiten por estar en los primeros puestos de la tabla, dentro del estilo sinfónico.

Ahora, justo dos años después, siguen su legado con un álbum conceptual titulado “Arakhne”, el cual trata el mito de la araña, célebre en la Antigua Grecia. La calidad aumenta, tanto en las partes vocales como en las propias composiciones. Estamos ante uno de los más grandes discos de metal sinfónico de todo 2016.

La cosa comienza prometedora con “Reflected”, más cuando en la primera se mezclan dos voces de nivel como la de Iliana y el invitado Fabio Lione, que no necesita presentación. Power sinfónico con sonido fino y un solo de guitarra de gran nivel, no se puede pedir más. Con “Weakness Lies Within” es cierto que se notan ciertas influencias de los primeros discos de los holandeses Epica en el riff de guitarra y ritmo general. Eso no quita que sea buena canción.

Time Immemorial” aporta la distinción con el resto de temas que hayan compuesto hasta entonces, oscuridad y voces guturales se mezclan junto a los ritmos progresivos que abordan los complejos sonidos electrónicos y el solo final. Un corte de gran nivel compositivo. La segunda colaboración, esta vez del genio canadiense Jeff Waters, aparece tímidamente en “Nouthetisis” aportando un solo de guitarra de firma y sonido propios, eso sí, en el momento más agresivo de la composición, muy buen ojo por parte de la banda.

Si se mezclaran las partes más rápidas de los inicios de Nightwish, el neoclasicismo de Jason Becker con su guitarra y los elementos sinfónicos más característicos de Therion, el resultado tendría el nombre de “Afraid No More”, ¡temazo impresionante! Sin bajar el nivel, “Showdown” abre la puerta a Chiara Malvestiti (Crysalys, Therion) para aportar su elevado timbre de voz consiguiendo que ésta sea la canción más operística del disco, aunque el, una vez más, virtuoso solo de seis cuerdas, se encargue de mantener la esencia metalera.

Taste Of Defeat” vuelve a recordar a los Epica de sus comienzos, bajando así el ritmo general, porque hay partes muy rápidas en su interior. El piano se hace con el control de la parte rítmica en los momentos lentos y la guitarra crea en la recta final un solo muy emotivo lleno de sentimiento. “In Hiding” es el corte elegido para la promoción del disco, como podéis escuchar abajo, con lo escuchado hasta ahora se puede decir que engloba todos los elementos descritos, una buena canción.

El final de la historia llega con el dúo formado en primera instancia por “I Spare You”, la cual aporta tranquilidad y melodía vocal unido a los acertados coros. Y la segunda, “A Gift Of Curse”, muy técnica sobre todo por parte de Philip tras los parches y los armónicos de guitarra que desembocan en solos de la más alta calidad, como si de un disco de Jeff Loomis se tratara. Gran final el que han elaborado. Gran disco que está al nivel de los más grandes.

Como último apunte, hablar sobre la producción, bastante buena, aunque con algunas lagunas. Hay momentos en los que hubiera sido más idóneo haber disminuido el volumen de los elementos sinfónicos creados por el teclado, así como los sonidos electrónicos que destacan en “Time Immemorial”, estos llegan al punto de dificultar la comprensión de la música principal. Esto también se nota en las colaboraciones vocales, hubiera sido idóneo que la voz invitada tuviera el mismo grado de sonido que la voz principal y no tan apagado como se nota.

Dicho esto, que es una apreciación personal, también digo que me ha gustado mucho y lo considero dentro de mi lista de favoritos de 2016. Por ello creo que la nota que le hace justicia es un 8,8/10.

Canciones

1. Martyr (Intro)

2. Reflected

3. Weakness Lies Within

4. Time Immemorial

5. Nouthetisis

6. Afraid No More

7. Showdown

8. Taste Of Defeat

9. In Hiding

10. I Spare You

11. A Gift Of Curse

Enemy Of Reality

Iliana – Voz

Steelianos – Guitarras

Thanos – Bajo

Philip – Batería

Leonidas – Teclados (2015-)

Marianthie – Teclados (2013-2015)

Invitados

Fabio Lione – Voz en “Reflected

Jeff Waters – Solo de guitarra en “Nouthetisis

Chiara Malvestiti – Voz en “Showdown



 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario