Encoffined - Encoffined EP

Crítica escrita por Manel

País de origen: Argentina

Primera grabación de esta banda oriunda de Córdoba, la ciudad en la cual nací y vivo aquí en Argentina. Primera grabación, un Demo, para ser más preciso, y los muchachos ya tienen un sello que apuesta por ellos y les edita la Maqueta en cassette. No sólo eso: el sello en cuestión es Till You Fukkin Bleed, el sello polaco que, entre otras bandas, editó lo nuevo de mis adorados Sangus. O sea que los Encoffined apuntan a no ser una simple banda de consumo interno, sino que apuntan a moverse fuera del país, y para ello qué mejor que hacer que su música circule fuera de aquí, y en formato físico, más allá de los beneficios que da el mundo virtual. Mas dejemos de lado este tipo de información objetiva, y pasemos a lo subjetivo: mi opinión acerca del Demo. Y mi opinión es favorable al grupo, y los motivos son estos. Encoffined es, si mi memoria no me falla, la primera banda de Old School Death Metal de Córdoba en lanzar algo de manera oficial. O al menos yo no recuerdo a otros grupos que hayan transitado por esa senda, y que hayan llegado a grabar algo (sí puedo dar fé de bandas de Grindcore, Brutal Death, etc, mas no de bandas en la vena de Encoffined).

Esto, lo de ser los primeros, es algo muy positivo, a pesar de que esto sucede cuando el género ya tiene prácticamente 30 años de existencia (atrasados los cordobeses en la materia?). Y no sólo resulta gratificante encontrarme con una banda cordobesa que va en la línea de Asphyx, Benediction, Grave, etc, sino que Encoffined suenan bien, cuestión que es la más importante de todas. Claro, al frente del grupo está un tipo que entiende mucho sobre Death Metal, y vuelca sus conocimientos –y su pasión por dicho género- en esta, su criatura (me refiero a Leandro Smith, guitarrista y actual cantante/guitarrista del grupo). Mas Encoffined es un grupo y no el capricho de una individualidad, y eso se nota. Suenan prolijos, compactos, pesados y seguros de lo que hacen, fruto de un trabajo que les permite sonar ensamblados, algo poco habitual en nuestra provincia.

La voz (a cargo de Leonard Goncalves, quien ya no está en la banda) suena agresiva, las guitarras aportan la oscuridad infaltable en este tipo de música, y la base suena ajustada. Compositivamente carecen de originalidad, y creo que eso es obvio; hacen Death Metal de la vieja escuela, por ende, pedir novedades es casi una estupidez. Además, no se les puede exigir originalidad haciendo Death Metal en la vena de las bandas que ya nombré; en todo caso, hay que pedir que suenen bien y que tengan buenas composiciones: Encoffined llenan todos los requisitos. El nivel es parejo y bueno, sin momentos sobresalientes, pero sin altibajos tampoco. Lo menos destacable de la banda es el trabajo de Marcos, un baterista prolijo y con mucha fuerza, pero que tiende a moverse en aguas seguras, sin arriesgar, sin meter ni un arreglo de más ni nada que aporte mayor variedad rítmica (hay que escuchar más música, Marcos). Eso es el único aspecto que resta puntos al balance general del trabajo. En lo que respecta a las demás cualidades de la banda y su música, no hay nada que objetar. Encoffined suenan convincentes y diferentes a todo lo que se haya hecho en materia de Death Metal en esta ciudad. Y, repito, suenan bien, algo que uno no puede obviar. Al fin y al cabo, los tipos hacen lo que saben, hacen lo que les gusta, y lo hacen tal como debe ser hecho. Pulgares arriba.

Miembros

Leandro Smith: voz y guitarra

Marcos Córdoba: batería

Juan Taricco: guitarra

Facundo Urriche: bajo

Encoffined

Deja un comentario