“Si vuelven, volveré.”

Crónica escrita por Pöru

Solo por el ambiente ya mereció la pena asistir. Mientras la gente aún estaba entrando a la sala, un grupo de amigos empezó a corear algunas de las canciones de la banda, tales como Cipote Ancho y las míticas Crecí en los 80’ y Camino Moria, pero no muchos le hicieron caso, pero lo fuerte empezó cuando otro grupo formado por tres personas disfrazadas de reno empezó a cantar de nuevo, uniéndose el anterior grupo, y poco a poco, todo Razzmatazz estaba cantando los temas de El Reno Renardo, esto sería algo normal, si no fuera por el hecho de que no fue al cabo de un cuarto de hora que los integrantes de la banda salieron al escenario.

El concierto empezó con la entrada de un reno con una máscara de Satán mientras de fondo se escuchaba por los altavoces la intro de su último disco Que Empiece Ya, la mítica canción infantil acompañada de nombres de comida y distintos nombres dados al Señor de las Tinieblas. Pero la primera canción tocada por los vascos fue una de las coreadas antes del concierto: Cipote Ancho. Consecutivamente, después de un pequeño monólogo sobre carne, se escuchó Meriendacena Medieval. Los asistentes ya estaban entregados desde un primer momento, me incluyo, pero a partir de La Navaja del Trueno Inmortal el ánimo y la participación no paraba de subir.

Otro pequeño monólogo, Jevo hizo que vio a un niño pequeño y dijo que ahora debería de controlarse con las palabras, y pueso el ejemplo con la palabra polla, y esto dio paso a una de las canciones más míticas de la banda: Hasta la Polla. Mi casa puede que fuera uno de los momentos más flojos del concierto, aun así, las primeras filas no pararon de acompañar el hit. Vinagre fue el segundo tema escogido de Meriendacena Con Satan para aparecer sobre el escenario.

Para el séptimo tema toca ponerse de gala y bien “guapetón”, pues hace acto de presencia El Bardo Bastardo. Pero alguien interrumpe en escena, alguien vestido de reno (parece que cerca aparcó Papa Noel) con una pancarta con la carta de la baraja española El As de Oros ¿hace falta decir el tema que viene a continuación? La versión de The Aces of Spaces hizo explotar a Razzmatazz después del pequeño bajón con El Bardo Bastardo, y sin casi descanso, la canción más polémica de su carrera: Todo Seta.

Para este show, tenían algo más de tiempo de lo normal, así que decidieron añadir otra canción de su último trabajo, y la afortunada fue Facebook, así completar el trío de Meriendacena Con Satan. En la sala principal de Razzmatazz había otro concierto, y Jevo nos retó a saltar todos juntos para ver si conseguíamos derribar el suelo y colarnos, y con solo tres palabras consiguió que saltásemos, y esas tres palabras son las del título de la canción que venía a continuación, de su anterior disco, hablo de No Hay Huevos, aquí he de admitir que el grupo se comportó bastante bien, ya que en los anteriores temas no dejaban participar solo al público, y esta vez nos dieron la oportunidad de rompernos del todo las cuerdas vocales gritando nosotros el estribillo. Pero no solo gritamos en un tema, el siguiente era Orcos de Mordor, nos tocaba volver a gritar.

A continuación hicieron una mezcla entre barias canciones, como si de uno de sus mixes se tratase, las participes de este fueron El Reno Renardo, Yonquis Sobre Ruedas, Doctor Luis, Fiesta Palangana, Windows Media Player y Retromix. Se acerca el invierno, pero a El Reno Renardo no le importa, El Bogavante sonó por los altavoces saciando a algunos de los fans que lo reclamaban desde el inicio. Pero no todo es fiesta y cohetes, el momento más flojo del concierto sin duda alguna fue cuando cantaron Up to 11 de Spinal Tap. El bajón no duró nada, el gran hit de Reno ya había llegado, Camino Moria hizo retumbar Barcelona entera, todos cantando y saltando, no había ni una sola alma que no lo hiciera.

Después de una falsa despedida volvieron a subir al escenario, pero con los instrumentos cambiados para tocar Chiken es Pollo, la versión de Seek and Destroy de Metallica; vuelve cada uno a su puesto para cerrar el concierto por todo lo alto, no podía faltar Crecí en los 80’, el momento cumbre.

Eché de menos alguna que otra canción, como Tu Hámster o Restos de Joaquín, pero fue un conciertazo, si vuelven estaré de nuevo en primera fila (o lo más cerca que pueda), mi 10 para El Reno Renardo.

Setlist

Cipote Ancho

Meriendacena Medieval

La Navaja del Trueno Inmortal

Hasta la Polla

Mi Casa

Vinagre

El Bardo Bastardo

El As de Oros

Todo Seta

Facebook

No Hay Huevos

Orcos de Mordor

El Reno Renardo/Yonkis Sobre Ruedas/Doctor Luis/Fiesta Palangana/Windows Media Player/Retromix

El Bogabante

Up to 11

Camino Moria

Chicken es Pollo

Crecí en los 80’

Deja un comentario