“Sinfonía de la perfección”

Crítica escrita por Crom

Joaquín Padilla da un paso adelante con El Legado de una Tragedia III, que cierra de forma brillante la trilogía sobre la vida y obra de Edgar Allan Poe. Porque en esta ocasión no ha escatimado en medios para hacer realidad el ambicioso proyecto que tenía en mente. Para ello, ha creado un álbum compuesto para orquesta sinfónica y banda, nada de arreglos orquestales esta vez, una orquesta completa y coro lírico. Se trata de una obra conceptual y cada una de las partes tiene una temática distinta. La primera se centró en la atormentada vida del autor hasta su muerte, en la segunda su espíritu errante hace un recorrido por los mueve círculos del Infierno, y en esta última, en palabras de su autor: “Morfeo rescata a Poe del Infierno para llevarlo a su mundo de fantasía, de sueños, para que el autor se encuentre de nuevo con muchos de los personajes de sus historias y enfrentarse a ellos como reflejo de su vida.”

Muchos de los detalles que rodean el disco ya nos los ha contado su creador en una entrevista previa al lanzamiento, que puedes leer aquí. Otros muchos aspectos los vais a poder conocer del propio autor en breve, en otra entrevista que he realizado una vez escuchado a fondo este álbum y visionado el interesante DVD que lo acompaña. Así que, en esta reseña, me voy a centrar más en aspectos musicales generales, dejando que la historia que se cuenta la descubras tú. No pretendo analizar todos los detalles, instrumentación, coros, cada una de las voces… Porque sería acometer una empresa enorme, se trata de una obra de mucha complejidad.

El corte de más metraje se inicia con dulces violines a los que le suceden unos coros épicos. No puedo evitar encontrar cierto paralelismo con canciones como “The Phantom Agony” de Epica, pero es que ellos también grabaron aquel mítico “We Will Take You With” en directo y con una orquesta. El Mundo de los Sueños cuenta con el “actor” principal que hace de Poe, Leo Jiménez que, aunque ya lo he escuchado en otras tesituras menos Heavy clásico como Stravaganza y en su actual carrera en solitario, nunca deja de sorprenderme su adaptabilidad y facilidad para cambiar de registro, interpretar y  transmitir. Pero es que el creador de la obra, Joaquín Padilla, también desempeña un importante papel haciendo de Morfeo, y cuando Miguel A. Franco (Saurom) aporta su cálida y reconocible voz en el papel de Lucién, comienzas a darte cuenta que estás viviendo (escuchando) momentos irrepetibles, con algunas de las mejores voces del Rock y Metal. Si te sumerges en el tema y prestas atención, podrás percibir mil y un detalles musicales, fusionados (orquestados) de manera impecable. Estamos solo en el primer tema y siguen apareciendo voces conocidas, como Isra Ramos (Alquimia) en el papel de Destino o Chus Herranz en el de Morella. Tras un pequeño momento de calma, el minuto y medio final es energético e imperdible, con orquesta y banda de Metal aliados en una batalla que no pueden perder, y los vocalistas haciendo coros y mostrando sus buenas cualidades en solitario. hay un gran solo de guitarra de Albel Franco (Tony Solo). Me vas a permitir que pase de puntillas en los detalles y no entre a valorar cada solo de guitarra, piano, violín… y algunas de las voces de la obra, porque esta reseña se me iría de metraje y de las manos. Al final de la crítica tienes el elenco de músicos que participan de esta obra, y si quieres conocer todos los detalles te aconsejo encarecidamente que compres el CD+DVD, te harás un favor y apostarás por dar continuidad a proyectos tan interesantes y ambiciosos como este.

José Broseta (Ópera Magna) se suma a esta fiesta, haciendo de Corintio en La Bestia de Ojos Dentados, con  un riff de inicio potente, alternancia de ritmos, buenos coros y un enfrentamiento dialéctico entre éste y Lucién. No te pierdas el solo de guitarra a falta de dos minutos, y ese final de canción desbocado. Casi un minuto de orquesta abre directamente a un acertado estribillo: “Maldición, viviste en una maldición. Y errante vas atravesando océanos de hielo. Maldición, tu vida es una maldición”, que es el punto fuerte de La Maldición del Manuscrito, junto a la aportación de Jorge Berceo (Zenobia) como Viejo Marinero Sueco y, sobretodo, con los acertadoss registros rasgados de un Fran Vázquez (Cherokee), en el papel de Anciano del Maelmstrom, que le da un contrapunto distinto y destacable al corte, me encanta!.

Hay tantas voces como posibles combinaciones de colores, pero hay una con un registro lleno de colores y mucha luz, porque la tesitura vocal y facilidad con que modula la voz Ronnie Romero (Rainbow, Lords of Black), es impresionante. La Conciencia de Poe, que es el personaje que interpreta, se erige en protagonista de Corazones Marcados por la Traición; sin despreciar los aportes de Chus Herranz como Morella. El inicio y ese cambio después de Morfeo: “La vida de mi amada estaba en el papel. A cambio de su ser mi esposa estaba muerta. fui yo quien decidí, quien tuvo que escoger. Murió por mí, por mi ambición, mis ansias de tocar la Gloria”, es de las partes vocales más destacadas. Un tema con momentos reposados en lo instrumental, rotos por las acometidas vocales de La Conciencia y Virginia, y un interesante duelo de Guitarra y teclado. ¿Qué puedo decir de los espectaculares registros de José Cano (Centinela), pues que el personaje de Destrucción le va que ni pintado. El Resurgir de los Dioses Caídos es un tema sinfónico de corte épico, sobre todo en el estribillo, donde prima el componente dialéctico, con la inclusión de nuevos actores. El Pecado de la Eternidad es una pieza cautivadora, engancha desde los primeros compases, tras la expectante introducción orquestal, una rítmica y adictiva percusión acompaña a un gran Tete Novoa (Saratoga) en el papel de Pluto, en un duelo no exento de morbo con Poe (puramente anecdótico, ya sabes que ambos cantaron en la misma formación). Uno de los mejores cortes de la obra, que Abel Franco vuelve a aderezar con un destacable solo de guitarra. Las Aventuras De Arthur Gordon Pym es una breve pero bella pieza instrumental con protagonismo de los violines, y que cierra este Primer Acto.

Este Segundo Acto se inicia con El Demonio De La Perversidad, con sincronizados coros épicos y orquestaciones a la altura de bandas de Metal sinfónico que están en la mente de todos. Aquí quiero destacar la preciosa voz femenina de Grabielle de Val (The Val) en el papel de Desespero,  los juegos vocales, que incluyen unos sorpresivos pero efectivos guturales a cargo de Zyrus (Kaothic), y lo bien que maridan esos solos de (otra vez) Abel a las 6 cuerdas con la orquesta. Si hablamos de colores y voces con personalidad, la de Manuel Escudero (Sacramento) haciendo de Sr. Valdemar es única. Epitafio Del Destino funciona muy bien en lo instrumental, siendo quizás el más powermetalero del álbum que, sin obviar el protagonismo compartido con la orquesta, cuenta, además, con unos duelos guitarra y teclado imprescindibles. Es uno de mis preferidos del álbum, engancha y funciona bien en todos los aspectos.

Bella. Semiacústica. Piano y Poe, Txema Cariñena y Leo Jiménez. A El Peso Del Perdón no le hacen falta más argumentos para emocionar. Pero los tiene, claro, Chus le da la réplica y te toca el corazón; y esa orquesta nunca falla, cada nota, cada sonido, ocupa el lugar que debe en esta magna obra que nació de una, a todas luces, mente tan perturbada como la del propio Poe (risas). Esa misma senda, algo reposada, transita la sentida Descansa En Paz; hasta que en el diálogo entre Poe y Virginia median su Conciencia, el Sr. Valdemar y todo cambia. El tema estalla en un mar de voces y melodías, incluyendo un solo de guitarra con mucho sabor, a cargo de Manuel Seoane (Burdel King).

Muy acertado me parece que el cierre lo haga el autor de E.L.D.U.T. IIII, Joaquín Padilla; El Lamento Del Hombre De Arena es una pieza acústica, con mucho sentimiento, solo voz y el piano de Txema Cariñena, y con algunas frases que abrían este ambicioso sueño musical hecho realidad. No puedo evitar sentir un pellizco de nostalgia, la sensación de dolor y pérdida al sentir que algo irrepetible llega a su fin. Pero El Legado siempre permanecerá. Nota: 9/10.

El Legado de Una Tragedia III

Acto I

En el Umbral de las Pesadillas