¨Diario de una (oscura) sombra¨

Crítica escrita por christian darchez

Calificación: 8/10 genero: thriller/ histórico

El caso del clan Puccio en plena vuelta a la democracia en mi amada Argentina a comienzos de los ’80 fue uno de los hechos más escalofriantes de la historia policial argentina, sobre todo por que en mi país no hay gran historial sobre asesinos seriales.

Una familia que se dedicaba a secuestrar, pedir un suculento rescate por las mismas y luego asesinaban a sus victimas de manera cruel al cobrar las cifras demandadas. Nadie de sus vecinos sospechaban lo que realmente ocurría en esa casa donde tenían cautivos a sus rehenes, ya que la zona donde vivían era un barrio de clase media/alta y uno de sus hijos era una estrella del rugby, algo que hizo que operaran con total impunidad por unos cuantos años.

Un caso que tuvo muchos puntos en común con el de Fred West y su esposa en Inglaterra, que secuestraban y torturaban a mujeres y luego las asesinaban. 

La nueva película del director Pablo Trapero en esta oportunidad presenta un trabajo muy superior a lo que fue Elefante blanco (2012) y nos muestra una excelente reconstrucción de los hechos, la Argentina de principios de los ’80 está muy bien recreada, por sobre todo en incluir los discursos de los militares en franca retirada y luego de Raul Alfonsín en la ya instaurada democracia. La mayor virtud de Trapero es la de mostrar desde un atrapante thriller lo que realmente pasó sin incluir escenas de ficción para hacer a la propuesta más atractiva. Todo lo que vas a ver en el film fue lo que realmente pasó.

En la labor actoral hay que destacar una vez más a Guillermo Francella que hacen rato se viene destacando en roles dramáticos, acá se metió de lleno en su personaje como Arquímedes Puccio, que detrás de su fachada de amable hombre de familia era un ser vil y estaba completamente loco; pero sin dudas el que se lleva las palmas es Peter Lanzani, un actor que viene de las propuestas juveniles para la televisión, acá demostró que está para mucho más, ya que no le tenia mucha fe que digamos por sus antecedentes, terminó por cerrarme la boca! ,su composición del rugbier Alejandro Puccio es maravillosa. Otra de las virtudes es la gran química entre Lanzani y Francella y recrea con total crudeza la relación enfermiza que tenían Arquímedes y su hijo Alejandro.

El clan tiene varios momentos que son duros de ver ya que Trapero nos sumerge de lleno en el calvario que vivieron sus víctimas en el momento de sus secuestros y posteriores asesinatos, secuencias que son por demás perturbadoras.

La nueva película del director Pablo Trapero es un excelente film contado a la manera de thriller histórico, sostenida de manera magistral por su realización y el gran trabajo del reparto que ya entra directo entre lo mejor del año del cine argentino y que yo recomiendo si o si su visión.

El trailer de ¨El clan¨

 

Deja un comentario