“Otra dimensión de space rock”

Crítica escrita por Moralabad

Desde Mexico y con letras en castellano, nos llega el segundo trabajo de los rockeros espaciales Ekos, los cuales siguen la sintonía marcada por su debut y acercándose aún más al sonido que Pink Floyd llevaron a la cumbre del éxito.

¡Esto sí es rock espacial! Predominan los teclados y las partes de guitarra puramente ambientales sobre otras más progresivas y habituales en el lado más fogoso del rock actual. Bajo una producción muy adaptada a la idea compositiva, que ahonda muy profundamente en las voces dobles de sus dos integrantes más veteranos, como si estuvieran retransmitiendo un mensaje desde otro planeta o una nave espacial, valga la redundancia.

Al principio parece más bien un disco de rock puramente ambiental, debido a que “Merkaba” y buena parte de “Gravedad” están ocupadas por un teclado que protagoniza la banda sonora de la visita a la “Otra Dimensión”. Pero es aparecer la primera estrofa vocal y automáticamente los demás instrumentos se van presentando uno a uno, en orden creciente.

En el disco encontramos dos temas que a su vez están divididos en dos partes. El primero de ellos es “Avatar”, en general es algo floja, las partes instrumentales son buenas pero las vocales resultan muy monótonas. Algo totalmente contrario a lo que ocurre en “Orillas Del Tiempo”, tanto la primera parte como la segunda contienen elementos muy progresivos, más cercanos incluso al metal que al rock, sobre todo por los breaks de batería y guitarra que se marcan, sin dejar de lado las dos partes solistas de las seis cuerdas en cada uno de los temas. Para mi gusto, los dos mejores cortes del disco.

Entre medias de cada parte hay otros cortes contenedores de grandes momentos y melodías, como el caso de la pareja “Sublimatio” y “Astralis”, que también parecen ir unidas, aunque su temática lírica es distinta. Muy buenas partes instrumentales, que abundan hasta casi hacer desaparecer las voces. Por otra parte, el dúo formado por “Invocación” y “Espejo”, también con las mismas características compositivas, está más lejos del nivel anterior y, sin ser malas, no logran cautivar nuestros oídos.

Finalmente, “Otra Dimensión” pone el broche final de forma muy parecida al corte inicial, muy ambiental con un teclado que en su parte final se transforma en piano para despedir el disco. Sinceramente, me ha gustado a pesar de ser un disco más tranquilo de lo que habitualmente escucho, merece la pena darles una oportunidad, por lo que la nota que le doy es un 7,2/10.

Canciones

1. Merkaba

2. Gravedad

3. Avatar Pt. 1

4. Sublimatio

5. Astralis

6. Avatar Pt. 2

7. Orillas Del Tiempo Pt. 1

8. Invocación

9. Espejo

10. Orillas Del Tiempo Pt. 2

11. Otra Dimensión

Ekos

Ana Camelo – Teclados y voz

Jesús Torres – Guitarra y voz

Víctor Juárez – Bajo

Carlos Clériga – Batería


 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario