Era el año 1992 cuando Tobias Sammet voz, teclados y bajo por aquel entonces forma Edguy junto a Jens Ludwig guitarrista solista, Dirk sauer guitarra y Dominik storch a la batería que fue sustituido hasta que llego a hacerse con el puesto Felix Bohnke.

Edguy empezó y sigue a día de hoy haciendo powermetal desenfadado algunas veces con canciones casi cómicas pero con una calidad que ya quisieran muchas bandas que van de maduros por el mundo. Tambien poseen mucha épica gracias a esos teclados grandilocuentes del propio Sammet que aparte de eso tiene una voz que muchos han comparado con la del señor Dickinson.

Edguy no son los típicos chicos malotes con imagen siniestra vestidos de cuero y tachuelas que abundan en metal, en ese sentido me pueden hasta recordar a Anthrax que salían a tocar en bermudas jeje, estan abiertos a algo mas que la manera de vestir o de actuar ante la gente y los fans son sencillamente como son ni mas ni menos.

Entrando en la historia del grupo, después de dos Demos Evil minded y Children of steel en el 94, consiguieron un contrato con Afm en el 95. Ese mismo año sacaron su primer disco en forma de demo Savage poetry (tiempos duros para el metal eran aquellos años) y dos años mas tarde podríamos decir que llegó su primer álbum de estudio Kingdom of madness.

Aun estaban algo verdes pero un año después decidieron dar el gran paso con VAIN GLORY OPERA, fue el disco que cambio sus vidas y las nuestras.

Consiguieron que Timo Tolkki de Stratovarius se encargara de la mezcla dando un sonido mucho mejor al de su anterior disco, de la masterizacíon se encargo Mikka Jussila y es que en aquellos tiempos en Finlandia estaba la panacea del metal y Edguy hizó una gran apuesta al ir allí a grabar su disco.

Aparte de mezclar Tolkki colabora en un tema y también fueron capaces de reclutar para la ocasión a Hansi Hursch de Blind Guardian, estos chicos debieron pensar que estaban soñando rodeados de estos músicos y sin duda que el sueño se hizo realidad con el nacimiento de este disco.

Overture es el primer tema del disco de 1:30 es la introducción operística al primer cañonazo del disco.

Bateria de mucha pegada con un sonido muy limpio y unos solos brutales Until we rise again entra a mil por hora y te deja una ganas terribles de escuchar mas Edguy jeje.

How many miles tiene unos teclados predominantes, con guitarras que puntean al mas puro estilo Helloween y la voz de Sammet jugando en varias escalas. Apoteósico.

Secret rose es una preciosa balada con influencias del rock americano recordando a Bon jovi o Cinderella, con un solo precioso .

Ahora llegan las dos joyas del disco Out of control y Vain glory opera, con la colaboración de Hansi y Tolkki out of control tiene mucha calidad, una melodía poderosa con voces dobladas, con un estribillo matador va ganando velocidad hasta el climax !!!Out of contol!!!» y el empiece de Vain glory opera, ese teclado épico quien no ha tocado nunca esa preciosa melodía a la que acaban reuniéndose los demás instrumentos. Toda una declaración de intenciones que no desfallece ni un segundo de los 6 minutos del tema.

Fairytale es otro latigazo con mucha tralla con buenas partes de guitarra donde meten un gag típico de su humor. Buen estribillo e instrumentalmente es mucho mas de lo que puede parecer.

Walk on Fighting entra con un buen riff de guitarra y las voces dobladas de sammet se encargan del resto dando paso a Tomorrow que aunque no sea de las mejores que han hecho tiene en su sonido una onda al we are the champions de Queen bastante aceptable.

Sammet con la voz en su vertiente mas gutural y salvaje nos dejan No more foolin’, con un estribillo mas clasicote y en una onda mas macarra este es el tema mas heavy del disco y para acabar esta locura metalica una version de Ultrabox «Hymn», una autentico himno que sino supera la original esta a la par de ella sin duda.

Con el paso del tiempo se han ganado el derecho de ser dignos sucesores de bandas como Scorpions o Helloween y no mencionemos a ese embrión que mas tarde crearía Sammet llamado Avantasia. Eso sera contado otro día jeje.

 

Deja una respuesta