“Consolidando un nombre”
Crítica escrita por Moralabad
Mucho se habla de los grandes discos que Avantasia ha cosechado desde sus dos primeros “The Metal Opera”, pero no tenemos que olvidar de dónde salieron. Hoy os presento uno de los mejores discos que la banda original comandada por Tobias Sammet sacó a la luz en el magnífico año 1999, todo ello previo a lo que se venía un año después, como ya sabéis.
“Theater Of Salvation” es la prueba de cómo una banda emergente dentro de un power alemán liderado entonces por Helloween, Blind Guardian y Gamma Ray, se hace hueco a base de grandes y poderosos temas, todo ello, por supuesto, tras tres discos que cada vez iban demostrando mayor calidad.
Desde el comienzo con “Babylon”, pasando por “Wake Up The King” o las Helloweenianas “Falling Down” y “Arrows Fly” se pueden notar esas influencias que más tarde formarían Avantasia y que ahora tienen nombre propio dentro de los éxitos de Edguy. Todos ellos desprendiendo el poder de un estilo que años más tarde perdería la atención del público solicitaba un necesario cambio de esencia, pero que hoy día siguen siendo el reclamo del público que asiste a sus directos.
Temas más moderados en potencia, sin desmerecer la labor compositiva nos encontramos también con un nivel elevado, por temas como “The Headless Game”, sobre todo por su parecido con The Kiss Of Judas de Stratovarius en su comienzo, aunque tras su desarrollo acabe siendo de las más recordadas del disco. La balada “Land Of The Miracle”, que es otro clásico que ha envejecido muy bien y que hoy día todavía sigue teniendo la misma fuerza, así como el dueto de piano y voz de “Another Time”. “Holy Shadows” en la que en su estribillo es comparado Tobias Sammet con Bruce Dickinson y en la que Jens logra un corto pero emocionante solo con sus seis cuerdas.
Al final, tras una cambiante “The Unbeliever”, la homónima al disco centra la atención del público con sus catorce minutos de duración, algo poco o nada habitual en el power de esa época, pero si la gente quería cambio, aquí lo tenían. La verdad es que es un tema que engloba tres partes distintas entre sí, unidas por un ritmo medio tiempo de batería que en momentos puntuales acelera. Lo que sí demuestra es una clara intención de mostrar que todo es posible en la música.
Nota: 8,3/10.
Canciones
1. The Healing Vision
2. Babylon
3. The Headless Game
4. Land Of The Miracle
5. Wake Up The King
6. Falling Down
7. Arrows Fly
8. Holy Shadows
9. Another Time
10. The Unbeliever
11. Theater Of Salvation
12. For A Trace Of Life (bonus track)
Edguy
Tobias Sammet – Voz y teclados
Jens Ludwig – Guitarra y coros
Dirk Sauer – Guitarra y coros
Tobias Exxel – Bajo
Felix Bohnke – Batería
Invitados
Frank Tischer – Piano y teclados
Daniel Gallmarini – Piano
Ralf Zdiarstek – Coros
Marl Laukel – Coros
Uwe Ruppel – Coros
Timo Ruppel – Coros
Norman Meiritz – Coros
Escrito por Moralabad