“A medio camino de lo mejor”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, cuando ya le has metido sus tres pasaditas de rigor a un disco, tienes la portada entre las manos y piensas que, sin duda, lo mejor es lo que te entra por la retina, entonces algo pasa con los decibelios. No obstante, no catalogo a The Battle Sanctuary, que saldrá a la venta el próximo 2 de octubre de la mano de Pitch Black Records, como un disco malo, ni siquiera regular, dejémoslo en un bien a medio camino del notable.

Además de la vuelta de Marcelo Caporasso, miembro fundador, lo llamativo es que dejar atrás ciertos recursos que difuminan el ambiente final del conjunto, como utilizar a tres vocalistas, hubiera hecho ganar muchos enteros al cuarto trabajo de estudio de los Power metaleros brasileños Dragonheart, banda creada en 1997. Anteriormente disfrutamos de Underdark (2000), Throne Of The Alliance (2002), Vengenace in Black (2005) y un recopilatorio en doble CD (2008), When the Dragons Are Kings: The First Ten Years.

Esa portada del artista serbio Dusan Marckovic tiene su atractivo, brillante, un flamante guerrero luchando contra el Señor de las Tinieblas y sus esbirros, colorida y llameante, un peldaño por encima de lo que encierran los once cortes de este disco.

El sonido y producción no me llegan a convencer, dan una de cal y otra de arena, y eso desde el inicio de Far From Heaven…Close to Hell, teclados, fantasía, caña, parches de Goliat, pero esas guitarras dobladas son un desfase, no queda bien el efecto y la intervención de voces distintas no me cuadra para mantener el pulso del corte. El incremento en la densidad y oscuridad de Black Shadow mejora el ambiente y ese estribillo apoyado por coros funciona bien, buen tema aunque algo lento.

Partes nítidas se entremezclan con otras más farragosas, sobre todo en las guitarras. Hay momentos más pesados y opacos donde la base rítmica retumba sin piedad como en The Arcanes Palace, con coros resultones y buen punteo, otros segundos son los típicos anglosajones, más ligeros y brillantes, solos de guitarras decentes, toques épicos medievales, aires difusos a Primal Fear, Iron Savior, Iron Maiden,….aunque finalmente lo que impera es la crudeza.

Inside the Enemy´s Mind nos plantea en el inicio unos acordes cortantes como cuchillas, más típicos del Core, deslizándose sobre ellos otra guitarra más aguda, casi gimiendo. La voz cazallosa de este vocalista queda decente, hay rabia y el estribillo, aunque machacón, te engancha. Forged in Metal es una pista powermetalera típica, larga preparación inicial y salto a un ritmo ligero con melodía y estribillo que me recuerdan a los de la Doncella, algo distinto al resto.

Con Battle Lines siento más la arena teutónica como Accept, pero sigo repitiendo que tantos vocalistas le quita personalidad a las canciones en vez de darle variedad y eso que esta pista engancha. Bastante más que la balada Marching Under the Stars, donde se intenta darle un enfoque entre moderno y medieval sin conseguir ni lo uno ni lo otro, muy intermedia. Circle of One apuesta por el medio tiempo denso y oscuro, lástima que no termine por explotar porque lo pide a gritos de acero, un cambio en el ritmo hubiera quedado brutal. Y llegamos a un corte de los más lustrosos, con adictivos riffeos thrasheros incluidos, Kill the Leader, hay variedad, hay cortos punteos, hay sintonía entre la melodía y los vocalistas, estribillo con pegada,…de todo lo bueno nos muestra un poco.

La homónima y espesa The Battle Sanctuary queda por detrás pero no mucho, bastante épica con coros y estribillo pegadizos, me recordó a los Manowar pero de los de verdad. Finalizamos con Time Will Tell, donde el Power lo inunda todo, bien estructurada, parches atronadores y voces limpias, muy en la línea escandinava.

En verdad no es un trabajo notable pero hay algunos temas buenos, la atmósfera del todo es mejorable e incluye momentos intensos, pero hay recorrido para pulir detalles que mejorarían el producto final, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Far From Heaven…Close to Hell
    2. Black Shadow
    3. The Arcanes Palace
    4. Inside the Enemy´s Mind
    5. Forged in Metal
    6. Battle Lines
    7. Marching Under the Stars
    8. Circle of One
    9. Kill the Leader
    10. The Battle Sanctuary
    11. Time Will Tell

Formación

  • Marco Caporasso. Vocalista y guitarra
  • André Mendes. Vocalista, guitarra y teclados
  • Mauricio Taborda. Vocalista y bajos
  • Thiago Mussi. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/dragonheartofficial

Deja una respuesta