“Entrando en un nuevo vórtice de musicalidad”

Crítica escrita por Moralabad

España – Metalcore

Primer disco de estudio de la nueva banda formada por Javier Cardoso tras su separación de sus ex compañeros Vita Imana, esta vez junto a músicos reconocidos en el panorama nacional, con los que, llamar a esto un debut, suena algo raro. Bien, la verdad es que me he encontrado con este disco de casualidad buscando nueva música por YouTube, en el cual me he encontrado y escuchado los dos singles de este nuevo “Vórtice”. Y, si bien antes de escucharlos y sabiendo ya quién era su vocalista, me preguntaba a mí mismo: ¿será un nuevo Vita Imana? Pues no, no tiene prácticamente que ver, es una nueva banda con música diferente en el que el Groove apenas tiene aparición. Esto es metalcore, hardcore, toques de industrial, pero en esencia, pegada de la buena.

Drago es como se presentan, con un sonido algo sucio y mejorable en cuanto a producción (este aspecto siempre es discutible porque va al gusto de la banda), ha sido masterizado en los Audiosiege Studios de Portland (Estados Unidos), donde ya otros compatriotas han pasado por allí, como Hamlet, además de nombres internacionales: Obituary, Magma e incluso la OST de la popular serie Stranger Things. En el apartado de letras, es Cardoso quien toma el liderazgo, así como su interpretación totalmente en castellano, como es habitual por donde pisa su sombra.

En general predomina una serie de riffs potentes y cargados de headbanging, durante los diez cortes que conforman el disco apenas hay momentos en los que digas “esto no cuadra”, no, hay experimentación, pero no alejándose de la temática musical que concierne. Ejemplo de intensidad son los cortes “Prima Nocte”, “El Fantasma Del Espejo”, que es más melódico y en el que Javier logra transmitir su carácter compositivo, y luego están “Danna”, “Libérame” y “Estrella Del Norte” con más esencia hardcore y que seguro harán las delicias de sus directos, sobre todo la mencionada al final, que para mi gusto debería representar al disco.

Y como he dicho antes, también hay lugar a experimentos, porque al escuchar por primera vez “Samurái”, la cual es el videoclip oficial, me he quedado sorprendido más que nada porque se me hacía raro escuchar partes líricas entre habladas y rapeadas. Después de unas cuantas escuchas más se le pilla el punto.

En definitiva, un disco que a la larga no resulta difícil de escuchar, transmite fuerza y seguramente en directo sea una perfecta ocasión para poder probar de la fuerza de su sonido sucio. Tan solo me queda decir que, ojalá este “Vórtice” sea el primero de una nueva banda que ha llegado para quedarse.

Nota: 7,2/10.

Canciones

1. Vórtice

2. Prima Nocte

3. Samurái

4. Danna

5. Lobo

6. El Fantasma Del Espejo

7. Libérame

8. No Soy Un Error

9. Estrella Del Norte

10. Invisible

Drago

Javier Cardoso – Voz

Jan Manuel Viñas – Guitarra

Iván Checa – Guitarra

Carlos Sobrino – Bajo

Rodrigo de Lucas – Batería

Deja una respuesta