“Espectacular y explosiva”

Crítica escrita por lachicamapache

Hace pocos meses que se galardonaba a Doro Pesch en Las Vegas como verdadera Diosa del Metal. Pocos eran los que necesitaban que se le otorgara tal honor a la intérprete para acabar de considerarla una auténtica vocalista del género, así como una inigualable representante del espectro femenino en el mismo.

El pasado 2014, sumó ya treinta años sobre el escenario y, para celebrarlo, organizó dos shows especiales en Dusseldorf, su ciudad natal, y otro en el Wacken. Este año, Nuclear Blast consuela a aquellos que no pudimos a asistir a aquellos tremendísimos espectáculos con una colección brutal que incluye diversos DVDs y múltiples CDs que incluyen múltiples colaboraciones y una interpretación desbordante por parte de todos los partícipes. No vamos a pararnos a diseccionar cada uno de los minutos de concierto, sin embargo, sí hablaremos de su disco más genérico dentro de esta colección, que incluye catorce de los temas más conocidos y representativos de su carrera.

Al tratarse de un disco rememorativo en directo solo podemos pararnos a apreciar los distintos matices que Doro le da a cada una de sus canciones, ya más que conocidas. La escucha de este álbum implica un proceso de transición a través de tres significativas décadas del Metal impregnando al oyente de profunda nostalgia.  Durante este recorrido nos encontramos una serie de temas de la propia cantante, otros de la época dorada de Warlock y algunas covers de algunos de los clásicos más representativos del Rock y del Metal. Y la cosa no queda ahí, sino que, sólo en estos catorce cortes, participan invitados de la talla de nada más y nada menos que Blaze Bayley (ex-Iron Maiden), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Udo Dirkschneider o Chris Caffery.

Adentrándonos en este Strong And Proud – 30 Years Of Rock And Metal y con los oídos preparados para escuchar algunas de las grandes aportaciones que ha realizado esta grandísima Diosa del Metal en el género, me doy cuenta de que literalmente nos encontramos con lo que nos han prometido. Doro no sorprende, sigue siendo espectacular y explosiva con cada nota que se escapa de su garganta. Se mantiene como frontgirl, estando más que preparada para llevarse el público a su terreno y hacerle corear ciegamente. No hay temas nuevos, no hay innovaciones destacables, y, sin embargo, la escucha merece la pena si lo que buscas es premiar a tus oídos con la versión más imponente de una valkiria.

La fuerza y el poder vocales característicos de Doro están presentes durante una producción más que impecable dónde no ha faltado ninguna de sus interpretaciones más conocidas como You’re My Family, All We Are, así como covers como el mítico Fear Of The Dark o Egypt (The Chains Are On) en las que nadie ha cuestionado que su rasgada voz fuera inapropiada para ello; y, como no, el atemporal Für Immer que lleva décadas robando corazones. Una elección de tracks que llega a parecerse más a un greatest hits que a una versión relativamente genérica del Strong and Proud de la bávara, y que, desde luego, deja con ganas de hacerse con la versión completa y empaparse de estos 30 años de experiencia.

7’5/10

        Track List:

  1. On The Run
  2. Save My Soul
  3. Raise Your Fist
  4. Fear Of The Dark
  5. Revenge
  6. Earthshaker Rock
  7. Without You
  8. Rock ‘Till Death
  9. Egypt (The Chains Are On)
  10. Für Immer
  11. Hellbound
  12. Balls To The Wall
  13. You’re My Family
  14. All We Are

     Formación:

      Doro Pesch – Voz

     Bas Maas – Guitarra

     Luca Princiotta – Guitarra

     Nick Douglas – Bajo

     Johnny Dee – Batería

     

     

     

     

     Escrito por lachicamapache

     

Deja un comentario