“Ecos de variedad”
Reseña de Christian Dárchez
Pasó ya un lustro de “Evil seed” (2019), tercer disco de mis compatriotas argentinos Domination y que de algún modo cerraba (al menos creo yo) el arco argumental de la desbordada Alice iniciado en el excepcional “Beneath the silence” (2016), en mi opinión uno de los mejores discos de ese año tanto en lo conceptual como en lo musical. En el ultimo tiempo trascurrieron bastantes cosas en el campamento de Domination: desde la partida del baterista Pablo Martínez en 2021 siendo sustituido por Jerónimo Constanzo y también la adición del guitarrista Gonzalo Quintela para secundar al guitarrista y cantante Denis Kormakov y al bajista Ariel Orsi, conformando ahora el cuarteto. Para esta oportunidad Domination nos presentan su nueva aventura conceptual como para no perder la costumbre de su potente y ganchero (y variado, vale la aclaración) “Metal conceptual”
“Echoes of persecution”, cuarto disco de mis compatriotas argentinos Domination, si bien transita dentro del Heavy/Power con el cual los conocimos con su debut “Doom in nation” (2013), se desentiende de la onda “oscurienta” e intrincada a lo Nevermore de “Beneath the silence” y “Evil seed” para ofrecer un enfoque mas global y permeable a otras manifestaciones estilísticas y arreglos que lo convierten en un disco bastante variado y entretenido. El concepto de este “Echoes of persecution” gira en torno a la persecución que ha hecho la iglesia para imponer su dogma y poder (ya sea desde la fuerza y la ignorancia) hacia aquellos que se apoyaron en la ciencia tanto para perfeccionarla como para transmitirla por el bien común. Cosa por la que la iglesia (como también muchas ideologías modernas de izquierda que lograron que la derecha más rancia avanzara a pasos agigantados) se ha preocupado muy poco. Yendo a las canciones tenemos piezas como el arranque de la inquieta Unholy order que va desde el medio tiempo y las aceleraciones puntuales, riffeos potentes y la siempre solvente tarea vocal del ruso Denis Kormakov pasando por la rarita Reliable fate y sus aires místicos y medio orientales a lo Myrath y el pulso pausado y rítmico de la oscurita Evil dead portadora de machaques y riffeos potentes y repiqueteados como también remansos melódicos. Si digo que este es un disco más variado mejor les vale creerme porque hasta tienen a la muy Black Gaze como lo es Origins que apela tanto al blast beat como a entonaciones growl y partes medias estridentes y melodías cadenciadas más propias de los franceses Alcest. El medio tiempo Holy order de machaque amurallado e impenetrable es la que más me recuerda a los tiempos de “Beneath the silence” mientras que en Conversion y su onda acústica e intrincada parece que el Opeth de “Damnation” (2003) los estuvo visitando en sueños, aun así resulta un experimento muy ameno jejeje. La violencia nuevamente se apodera de los tiempos de la gran The grand inquisitor portadora de escaladas de velocidades varias. Tal vez Defending the faith sea la mas flojita del lote y no porque sea una mala canción sino porque el exceso de variedad en la misma los hace sonar algo indecisos al no tener la idea central. Por suerte para el final con la cabalgata violenta de Torture resulta mas redonda y el bonus track Follow the beat of your heart a pura guitarra acústica con Luis Lucchesi (Charger X, El Lado Oscuro) y Melani Hess (Beto Vazques Infinity) como voces invitadas más la adición del guitarrista Hugo J. Meza (Odissea) le da un buen cierre al álbum.
La producción fue lo suficientemente inteligente como para darle unidad al sonido, tanto en las partes puramente metaleras transitadas por el grupo como sus nuevas incursiones en otros terrenos ajenos a ellos (como en “Origins” y “Conversion” por citar ejemplos) y también cuenta con una muy buena portada a cargo del estudio Rotter Artist. Tal vez la única objeción que tendría sería que “Eches of persecution” carece en sí de un hit potencial ya que se trata de un disco mas para escuchar en conjunto puesto que se trata de un álbum conceptual. Mas allá de esta observación que no busca desmerecer este muy buen cuarto esfuerzo de mis compatriotas Domination que en lugar de ir a lo seguro se animaron a hacer algo distinto. Y como ya saben eso es algo que siempre celebro y admiro de una banda. Dentro de poco iniciarán su gira europea y tendrán 6 fechas en España, ¡no se los pierdan! ¡La van a pasar muy bien con sus potentes e incendiarios shows, se los aseguro!
Domination
Denis Kormakov: voz y guitarra
Gonzalo Quintela: guitarra
Ariel Orsi: bajo
Jerónimo Costanzo: batería
Canciones
01 UNHOLY ORDER
02 RELIABLE FATE
03 EVIL DEAD
04 ORIGINS
05 HOLY ORDER
06 CONVERSION
07 THE GRAND INQUISITOR
08 DEFENDING THE FAITH
09 TORTURER
10 FOLLOW THE BEAT OF YOUR HEART (BONUS TRACK)