«Ronnie James Dio en estado puro»

Crítica escrita por Lucas H. Gordon

Cada vez que tengo que escribir algo relacionado con Ronnie James Dio se me mezclan emocionantes recuerdos de todas las veces que lo he conocido.

Es mas que sabido, que el ex-Rainbow se ha ganado el lugar del mas amado del metal.

Ahora su esposa, Wendy, en conjunto con Eagle Rock Entertainment, se despachan con este concierto, realizado en el Hammersmith Apollo de la ciudad de Londres, que data de fines de 1993.

Este concierto es procedente de la gira donde Dio presentó su por aquel entonces nuevo disco “Strange Highways”.

En esta etapa, regresaba a la alineación Vinny Appice, quien se había ido por un tiempo e ingresaban por primera vez: Jeff Pilson (Dokken), Scott Warren (Keel), y Tracy G quien había pasado por Riff Raff y trabajado con miembros de Great White.

Es curioso ver a Scott Warren y Pilson con el cabello bien largo, Tracy a cara limpia, sin barba candado, y Dio con mas pelo y menos arrugas de la última vez que tuve la fortuna de verlo.

El concierto arranca con “Stand Up And Shout” perteneciente al album debut, y luego ya pasa a presentar esta nueva placa con el tema que dio nombre a la misma “Strange Highways”, pivoteando nuevamente con otra pieza de “Holy Diver”, “Don’t Talk To Strangers”.

Esta edición es una buena oportunidad de ver la labor de Tracy en vivo, que además de hacer buenos solos en las canciones se manda un solitario luego de “Evilution”.

Luego Dio se manda un repaso de sus años con Black Sabbath, empezando con “The Mob Rules”, “Children Of The Sea”, hace un paréntesis con “Holy Diver” y regresa con lo de Sabbath con “Heaven And Hell”, tal vez uno de los hitos mas populares de la era con Dio.

Con la misma energía que Sabbath fue bien representado en este recital, no pudo ser menos la faceta de Rainbow con “Man On The Silver Mountain”.

Dos de mis favoritos temas que formaron parte del album que ofrecieron en esta gira son “Jesus Mary & The Holy Ghost”, “Hollywood Black”, los cuales muestran el verdadero lado cadente, slow y potente donde se destaca la fenomenal voz de Ronnie.

Pilson es sin dudas uno de mis bajistas favoritos, donde en vivo no solo expone su habilidad interpretativa y hace coros, sino que se nota la pasión que le pone arriba del escenario.

Me dejó alocado cuando lo vi por primera vez en el Key Club, pero no recuerdo con que banda.

Ir a ver a Dio es una de esas excepciones donde no tengo expectativas de ver un show visual, que por lo general prefiero.

Aquí es ver al elfo (creo que alguien me dijo que odia que lo llamen elfo, pero recordemos que fue guitarrista de Elf y encima era bajito) en su máxima expresión y disfrutar no solo de excelentes composiciones de metal, sino su voz que por algo fue llamado “La Voz del Metal”.

Lógicamente si a un concierto se le agrega aporte visual es mejor.

El único detalle es que, si esto hubiera sido grabado en algún país latino, donde el público es mucho mas efusivo, hubiera sido algo diferente a mi forma de ver. Cierto?

La calidad de imagen que se puede apreciar en HD (al menos en la opción en Blu Ray) es impecable y viene con variadas tomas para disfrutar a tope!

Los extras contienen material detrás de bambalinas, donde Dio y sus compañeros de banda hacen comentarios y bromas.

Esta edición no solo viene en Blu Ray sino que también están en los formatos DVD, CD y digital.


Tracklist:
01. Stand Up And Shout
02. Strange Highways
03. Don’t Talk To Strangers
04. Evilution
05. Pain (with guitar solo)
06. The Mob Rules
07. Children Of The Sea
08. Holy Diver
09. Heaven And Hell
10. Man On The Silver Mountain
11. Drum Solo
12. Heaven And Hell (reprise)
13. Jesus Mary & The Holy Ghost
14. Hollywood Black
15. The Last In Line
16. Rainbow In The Dark
17. We Rock
18. Here’s To You
Bonus material “Hanging with the Band”

Line-up:
Ronnie James Dio (vocals)
Vinny Appice (drums)
Jeff Pilson (bass)
Tracy G (guitar)
Scott Warren (Keyboards)

Más info en: www.eaglerockent.com

Deja una respuesta