“Sin ser repetitivo logra captar la atención a base de propias influencias”

Crítica escrita por Moralabad

Cuarto disco de Devin Townsend en 2014, segundo bajo la firma de Project. Publicado junto a su compañero “Z2” llega con una buena expectación y con la promesa de ser un nuevo éxito de la firma del canadiense. Lo cierto es que la discografía de Devin Townsend Project es muy variada, tocando distintos palos de la música: rock de los 60 y 70 con influencias country en “Ki” (2009); rock tradicional con influencias pop en “Addicted!” (2009); metal extremo con colaboraciones idóneas del estilo en “Deconstruction” (2011); música relajante y folk tradicional en “Ghost” (2011) y “Ghost 2” (2014); y rock mezclado con heavy metal e influencias góspel en “Epicloud” (2012).

Sky Blue” nos ofrece este 2014 la oportunidad de explorar un “cielo azul” poblado de las influencias que han ocupado estos cinco anteriores álbumes. Sin llegar a ser repetitivo, en estos doce temas se puede escuchar temas alegres como “Fallout”, “Universal Flame” o “Sky Blue” gracias a la intervención de Anneke, mucho más participativa en esta edición, y al falsete que en ocasiones realiza Devin.

Otros temas más depresivos, por decirlo de alguna forma, como “Midnight Sun”, “A New Reign” o “Rain City” en los que las voces toman un tono más grave y melancólico. “Warrior” podría haber aparecido perfectamente en “Epicloud” o “Silent Militia” en “Addicted!” por lo que he comentado anteriormente. “Forever” es una canción que se escapa más del resto, pareciéndose a su nuevo proyecto Casualties Of Cool, más cerca de lo alternativo y poco común. El colofón llega con “Before We Die”, un tema de algo más de ocho minutos totales en los que se repasa toda la discografía desde su debut con “Infinity”, pasando por el exitoso “Terria”, recordando partes del excéntrico “Synchestra” y desembocando en una mezcla de los últimos de Project exceptuando “Deconstruction”.

Por supuesto, y era de esperar, la producción corre a su cargo logrando el nivel y el sonido que ya le es característico.

Como novedad en las críticas que hago, a partir de ahora voy a comentar la portada de cada disco, incluyéndola en la nota final, como uno de mis compañeros me ha animado a hacer. En ella aparece en primer plano el logo DTP en azul como si se hubiera dibujado con acuarelas, debajo de él un niño, al lado de su telescopio, señalando las aves que vuelan en el cielo. Un cielo, que aquí viene mi pregunta, ¿por qué está nublado si el título es “cielo azul”? No logro comprender su significado. En definitiva, una bonita obra de arte que hace que la nota media del disco aumente a un 7 sobre diez.

 

Canciones

1. Rejoice

2. Fallout

3. Midnight Sun

4. A New Reign

5. Universal Flame

6. Warrior

7. Sky Blue

8. Silent Militia

9. Rain City

10. Forever

11. Before We Die

12. The Ones Who Love

 

Miembros

Brian Waddell: bajo

Dave Young: guitarra

Devin Townsend: voz y guitarra

Ryan Van Poederooyen: batería y percusión

Anneke Van Giersbergen: voz

Mike St. Jean: teclados

 

Deja un comentario