«Ningún secreto»

Crónica y fotos christian darchez

El sábado 24 de julio pudimos asistir al show al show regreso de Ariadna Project junto a Deus X Machina, luego de varios años de ausencia, bueno debo ser franco y decir es que mucho de la banda no conozco ya que desde su debut ¨Mundos paralelos¨ de 2005 con el cual lograron despegar del mote de ¨banda de acompañamiento de Adrian Barilari (Rata blanca)¨ les perdí por completo el rastro. Mucha agua corrió por el puente, varias lunas menguaron y Ariadna Project anuncio su regreso a la actividad con nueva formación en la que se incluye el nuevo comodín de la escena metalera argentina: el cantante Emmanuel Gerbam. Y no solo eso, sino también con un nuevo disco bajo el brazo, el muy esperado ¨Novus mundus¨, del cual seguro les voy a hacer conocer.

Para casi las 22 puntual llegue al barrio porteño de Flores, donde esta ubicado el Asbury music club. Voy mejorando en lo que respecta a la puntualidad, pero solo que esta vez pareció ser en vano ya que la espera se alargo hasta lo inimaginable para poder ingresar al lugar; no solo por que se estaba llevando a cabo otro show que ya estaba llegando a su fin, sino por el tiempo que se tomaron los del Asbury para abrir las puertas. Luego de algunas llamadas a mi novia (pobre, la hice desvelar solo para que pudiera solventar la bestial espera, pero ella siempre esta ahí; por eso la amo!) para casi la 1:30 ya del domingo (¡!) la espera termino y las puertas de lugar fueron abiertas. Inexplicable.

Casi 10 minutos mas tarde comenzó a sonar las primeras voces en off y DEUS X MACHINA tomaba con todo su power metal el escenario del Asbury sin perder tiempo con ¨Dawn of ashes¨, primer corte de su gran debut ¨X¨ del año pasado. Obviamente su set se baso en dicho disco, y a decir verdad me agrada la repercusión que el disco tuvo, tanto en argentina como en el resto del mundo, ya que a mas de uno nos tomo por sorpresa, y asi sonaron canciones como ¨Absolute reality¨ ¨The devourer¨, y esta vez fue ¨The rise of the archangel¨, el bonus track grabado para el sello Prog power quien tuvo la oportunidad de lucirse. Tampoco faltaron los covers como su ya habitual ¨Cementery gates¨ de Pantera, que funciona a pesar de que les quede algo extraña. ¨Kill the king¨ de Rainbow y ¨Hunting high and low¨ de Stratovarius también se hicieron notar. Tuvieron una muy buena actuación donde tanto Sebastian Ferraro dio sobradas muestras de tremendo caudal vocal, Matias Laino siempre efectivo en los riffs, melodías y solos, Donny siempre marcando los terrenos aporreando las teclas, la base ritmica integrada por el bajista Vico aportando bases y sentido del humor; hasta llegar a Santa, la mas reciente incorporación de la banda que destroza su kit de bateria merced a su gran despliegue tecnico.  Y mas allá de algunas cositas como la entrada fallida en ¨Dawn of ashes¨ o los inconvenientes de volumen en la voz que se noto bastante en ¨Absolute reality¨ la banda salio indemne de la contienda ya que esos avatares fueron arreglados en el trascurso de los casi 50 minutos que duro su set. Nuevamente los aplausos para una banda que sigue creciendo.

Para las 3 de la mañana comienza a sonar una intro muy conocida por mí: ¨Training montage¨ de ¨Rocky 4¨ momento por demás emocionante…y lo que vino después ni les cuento! ARIADNA PROJECT subía al ring, perdón…el escenario para arremeter con ese puñetazo certero al mentón que es ¨Desata el fuego¨, nos prepara para lo que será ¨Novus mundus¨, a los que le siguieron algunos clásicos de msu primer disco como ¨Muere en la noche¨ y la ¨llave¨, todas interpretadas por una banda pletorica en cada nota! pero siempre el foco de atención parece estar en esa bestia al micro que es Emmanuel Gerbam, este chico parece no tener limites y sorprende su habilidad para adaptarse a cada formato que afronta. Eso sin desmerecer obviamente las labores del guitarrista Rodrigo Gudiña, las teclas de Hernan Vasallo y las bases precisas y experimentadas del bajista Alexis Espinosa y el baterista Jorge Perini también cumplieron en lo suyo con una performance arrolladora. Siguiendo el lote de los estrenos vinieron de la mano de ¨Enfrenta el destino¨ y ¨La furia en tu ser¨. ¨Power¨ de Helloween fue el único cover de la noche (y muy bien recibido) ya que la prioridad eran los estrenos y los temas clásicos del grupo. Y si de clásicos hablamos la cosa exploto (y mucho mas) cuando llego el final con ¨Y las sombras quedaran atrás¨, canción con la que se dieron a conocer en la escena argentina y que compusieron para el debut en solitario para Adrian Barilari coronando un momento emocionante, con todo el publico cantando (como lo hizo en casi todo el show). Para el final toda banda saludo y agradeció al público concurrente entre aplausos y gran algarabía.

Pasada un poco más de las 5 de la mañana mi cuerpo ya casi no responde (ya me estoy poniendo viejo para ser un agente de campo y mi retiro esta casi por llegar) me despedí de las bandas y agradeciéndoles por la invitación partí con destino a mis aposentos, después de semejante paliza Power metalera de ambas bandas hasta un dios del metal necesita descansar!

MUCHISIMAS GRACIAS A ANDREA CAPALBO Y A LAS BANDAS POR LA INVITACION A LA VELADA!!!!

Deja un comentario