CRISIX “RISE…THEN REST” (2013)                   GUINTINI PROJECT “IV” (2013)

HAVOK “UNNATURAL SELECTION” (2013)                   JORN “TRAVELLER” (2013)

SATAN “LIFE SENTENCE “ (2013)                      SMALL  JACKETS “IV” (2013)

Aquí tenéis mi selección del mes de julio.

CRISIX “RISE…THEN REST” (2013)

Los thrashers catalanes Crisix atacan de nuevo con este poderoso “Rise…then Rest” que recoje los buenos frutos cosechados por su anterior “The Menace” que ya pateó unos cuantos culos y dejo mas de un cuello roto.

El grupo no se anda con tonterías y presenta un sonido impactante y sólido, la mezcla y el masterizado han corrido a cargo de Erik Rutan (Hate Eternal, Morbid Angel) en sus estudios Mana Recordings (Cannibal Corpse, Nile, Agnostic Front, Malevolent Creation, Fueled By Fire) de Florida. El resultado final es cojonudo, os lo aseguro.

Junto con los albaceteños Angelus Apatrida, Crisix se presentan como una apuesta segura en sonidos extremos, thrash nacional a nivel internacional, absorbiendo energía de los maestros Overkill, Exodus o Anthrax, cuajan un atractivo disco que seguro los consolida en el panorama, argumentos no les faltan.

Entre los once temas del disco, no hay tema malo, si acaso “Frieza the Tyrant” me resulta menos lograda, pero terremotos como “I.Y.F.F”, “Seven”, “Volcano Face” o el tema título te enganchan y no te dan respiro. Riffs ciclados, velocidad, actitud chulesca y un toque Anthrax en los coros de “Bring ‘em to the pit” te retrotraen a mediados de los ochenta, en plena vorágine de talento de la parroquia extrema.

La voz de Juli es ideal para la avalancha sónica presentada y el resto de componentes muestra maneras técnicas que nada tienen que envidiar a monstruos del género como Slayer, Megadeth o Testament.

No se inventa nada nuevo, pero lo que hacen lo hacen muy bien, entregando al personal una sesión cojonuda para hacer circle pit y sudar bien la camiseta. Con estos nuevos misiles van a dar mucha guerra en sus próximos directos y ojalá tengan la suerte que se merecen y contestando a Juli en su pregunta del final de “Waldi Gang”: si, ¡ya puedes fumar!

NOTA: 7.5 Jalfords

MIEMBROS:

Juli Baz: Cantante

Marc Busqué: Guitarra

Albert Requena: Guitarra

Marc Torras: Bajo

Javi Carrión: Batería

TRACKLIST:

1. I.Y.F.F.

2. Rise… then rest

3. Bring ´em to the pit

4. Those voices shall remain

5. One by one

6. Frieza the tyrant

7. Seven

8. Army of darkness

9. Volcano face

10. Scars of the wolf

11. Waldi gang

GUINTINI PROJECT “IV” (2013)

alt

Es un honor para mi hablar de uno de los mejores vocalistas de nuestro rollo, Tony Martin. Un tío con una garganta privilegiada y que me dio muchas alegrías en su etapa Black Sabbath con discazos como “The Eternal Idol”, “The Headless Cross” o “Tyr”, mucha gente prefiere la etapa Ozzy, a mi me va mas la de Dio y Martin, cosas de gustos.

Martin ha colaborado en muchos proyectos, Phenomena, Rondinelli, The Cage, Misha Calvin,etc..y por supuesto en solitario ha grabado varios discos, mas enfocados al hard rock, siempre dando buen material al personal. En este otro proyecto, junto con el guitarrista italiano Aldo Guintini, alcanzan ya su cuarto trabajo y creo que han parido un disco a tener en cuenta este 2013.

Se mueven en un estilo heavy metal clásico, pero sin dejar de lado influencias Black Sabbath (sobre todo en los temas “Born in the underworld” y “If the dream come true”, dos temazos), con piezas de mayor velocidad y caña como la que abre “Perfect Sorrow” que nos llena de energía o “Shadow of  the Stone” (cuyo riff es clavado al de “Wings of the storm” de Whitesnake de su “Slip of the tongue” incluso el punteo con el que abre me recuerda al de Vai de aquel tema). Heavy metal ochentero, bien ejecutado y cantado de maravilla por Tony.

En otras piezas coquetean con el hard rock, dadle a “Bring on the night” (gran estribillo) o a “Not the Jealous Kind” muy Rainbow, también está muy lograda “I Don’t Believe in Fortune” con la que es casi imposible que no acabes tarareando la melodía principal.

Para mostrar su buena técnica, Aldo deja dos instrumentales, la mas cañera “The rise and fall of Barry Lindon” y “Last Station: Nightmare” algo mas oscura, pero con las que deja constancia de su nivel en las seis cuerdas.

Me ha gustado también la versión de Megadeth de su tema “How the story ends” del Endgame de 2009, si ya de por si es un buen corte, con Tony en los micros ha subido enteros, dando su toque personal pero sin cambiar mucho como la canta Mustaine.

Algún tema mas típico y menos inspirado encontramos entre los trece de “IV”, estos son “Cured”, “Truth never Lie” y “Saint or Sinner”, que hacen que la nota no sea mas alta, pero en conjunto es un buen disco de heavy melódico, que encantará a los fans de Tony Martin y con el que pasar un muy buen rato.

NOTA: 7.25 Jalfords

Miembros:

Aldo Giuntini – Guitarra

Tony Martin – Vocalista

Fulvio Gaslini – Bajista

Fabbiano Rizzi –Batería

Roberto Gualdi – Bateria

TRACKLIST:

1. Perfect Sorrow

2. Born in the Underworld

3. Shadow of the Stone

4. Cured

5. I Don’t Believe in Fortune

6. If the Dream Comes True

7. The Rise and Fall of Barry Lyndon

8. Bring on the Night

9. Not the Jealous Kind

10. Saint or Sinner

11. Last Station: Nightmare

12. How the Story Ends (Megadeth Cover)

13. Truth Never Lie

HAVOK “Unnatural Selection” (2013)

alt

Thrash directo a la yugular es lo que presentan los americanos Havok en su tercer trabajo, tras su excelente “Time is Up” de 2011 y el EP “Point of no Return” de 2012, nos atacan con una colección de canciones revienta amplis y cargadas de mala leche.

El espíritu thrash ochentero sigue bien vivo gracias a grupos como los británicos Evile, españoles como Crisix, Angelus Apatrida o estos Havok. Los devoradores de grupos como Sodom, Overkill, Kreator, Testament y similares tienen aquí un buen plato para degustar.

Sin ser tan “old school” como los anteriores, Havok ofrecen energía y poderío, tal vez con algo mas de Groove y modernidad en su sonido, pero pinchando este “Unnatural Selection” la fiesta esta asegurada, la montaña rusa de riffs y punteos dejará tu estómago a prueba de bombas.

Comenzando por la devana sesos “I Am the State” que atruena como mil demonios y lleva un ritmo devastador, pasando por la inmensa “Give me liberty..or give me death” tal vez mi favorita, con una estructura guitarrera sobresaliente y coros potentísimos, la cosa se va calentando hasta llegar a la impactante “Under the Gun” que no da tregua. Havok arrasa sin prisioneros, no inventa nada nuevo, pero el producto está bien confeccionado, no hacen experimentos como el loco chiflado de la portada, muy rollo Tankard por el cachondeo que lleva.

Salvando “It is true” que me ha gustado menos, no se, ese estribillo y la melodía no me seducen, los pepinazos van cayendo uno tras otro, “Living Nightmare”, “Chasing the Edge” muestran músculo y nada de timidez, la voz de David Sanchez se acopla con su tono hiriente al engranaje de la bestia y las guitarras suenan perfectas, luciendo un nivel técnico en riffs y punteos muy a tener en cuenta, incluso la versión del clásico de Black Sabbath “Children of the Grave” rebosa buen gusto y una batería mas explosiva  que la original, con mayor doble bombo y un grado mas de velocidad.  Gran cover el que se han marcado.

El cierre con el tema título pone toda la carne en el asador y deja el listón bien alto, te quedas con ganas de mas, Havok han parido un notable disco de thrash metal rompe encías, tal vez no superan el “Time is Up” pero se quedan cerca.

NOTA: 7 Jalfords.

MIEMBROS:

David Sanchez: Voz y guitarra

Reece Scruggs: Guitarra

Michael Leon: Bajo

Peter Webber: Batería

TRACKLIST:

1. I Am the State

2. Give Me Liberty… Or Give Me Death

3. It Is True

4. Under the Gun

5. Waste of Life

6. Living Nightmare

7. Chasing the Edge

8. Worse Than War

9. Children of the Grave (versión de Black Sabbath)

10. Unnatural Selection

JORN “TRAVELLER” (2013)

alt

Aquí tenemos otra entrega mas del prolífico cantante noruego Jorn Lande. Diez discos en solitario en trece años, con eso os lo digo todo. El problema es que pese a haber cantado en grandes proyectos como Masterplan, Ark, Millenium o su duo junto a Russell Allen con el que ya tiene tres discos siendo el primero “The Battle” impresionante, lleva ya una temporadita con recopilatorios o discos bastante planos y repetitivos. Aunque siempre sacas algún tema potable de sus obras, quedan lejos sus dos primeros hijos, “Starfire” y “Worldchanger” (2000/2001) en los cuales si que había material poderoso y temazos.

Tampoco le favorece bajo mi punto de vista el ir cambiando de formación, le da inestabilidad al asunto, pero yo principalmente veo el fallo en composición. Los temas, sin ser pésimos, son muy parecidos unos de otros, sin grandes alardes vocales por su parte (y eso que cuenta con una voz privilegiada, muy escuela Coverdale/Dio), sin estribillos memorables, sin chicha para que nos entendamos. Tenemos buenas guitarras eso si, pero digamos que el disco es de “usar y tirar”, tal vez con el único pretexto de poder girar con  material nuevo.

Sobre todo veo lentitud y andar muy parsimonioso a la mayoría de canciones que forman “Traveller”, destacando “Rev On” por su mayor dinamismo y estribillo pegadizo, asi como la convincente “Monsoon”. El cierre con un tributo a Dio tanto en letra como en sonido Sabbathero lo tenemos con “The Man who was King” con el cual Jorn quiere rendir homenaje al gran Ronnie James (d.e.p) al igual que hiciera con el disco de versiones que saco al mercado en 2010

Como curiosidad la portada con el avión  de la primera guerra mundial  pilotado por el cuervo (mascota de Jorn en solitario) inspirada en el famoso Barón Rojo, es casi una copia descarada de la de  Iron Mask y su “Shadow of the red baron”.

Un disco mas de Jorn, que no aporta gran cosa y el cual me ha aburrido especialmente, confiemos rectifique y podamos gozar de mejores entregas en el futuro, voz desde luego tiene y muy buena.

Nota: 3 Jalfords.

MIEMBROS:

Jorn Lande – Voces

Trond Holter – Guitarra

Bernt Jansen – Bajo

Willy Bendiksen – Batería

TRACKLIST:

01. Overload

02. Cancer Demon

03. Traveller

04. Window Maker

05. Make Your Engine Scream

06. Legend Man

07. Carry the Black

08. Rev On

09. Monsoon

10. The Man Who Was King

SATAN “LIFE SENTENCE “ (2013)

El grupo SATAN vuelve a la carga tras 26 años de silencio, con un disco bien potente de heavy clásico al mas puro estilo NWOBHM. Su debut fue con “Court in the Act”(1983) que fue seguido del más thrasher “Suspended Sentence” (1987), tras ellos un parón largo de verdad, de mas de cuarto de siglo.

Este “Life Sentence” llega poderoso, con guitarras afiladas, en ocasiones con sabor Maiden  de sus dos primeros trabajos (melodía, dobles hachas, la batería de Sean Taylor imitando patrones ya escuchados en Burr o McBrain), en otras Saxon o Riot, con riffs musculosos, punteos asesinos, doble bombo a muerte, la personal voz de Brian Ross, que sin tener un tono especialmente atractivo,suelta algunos agudos a tener en cuenta. Un disco que va a gustar a los mas veteranos de Dioses y sobre todo los que tengáis mono de heavy añejo y revienta cervicales, ideal para escuchar tomando birras con los colegas, con cuero presente y cinturón de balas reluciente.

La peña que compone SATAN tienen experiencia en nuestro rollo, militando en bandas de segunda fila, de culto, pero de calidad, como fueron Avenger, Tysondog o Raven.

Tralla de la guapa en cortes como “Cenotaph” (con ese cambio de ritmo destructivo) “Testimony” (la mejor para mi) o “Time to Die”, estribillos coreables y pegadizos en “Tears of Blood” o el tema título. Baja un poco el nivel con la que cierran, la larga y algo sosa “Another Universe”.

Las únicas pegas que le encuentro al cd son que se parecen mucho a Maiden en muchas ocasiones, quedando poco originales y las líneas vocales de Brian Ross se me hacen un poco  repetitivas, con ese tono algo lineal que presenta.

Una portada acorde con esos mediados ochenta, cutre y algo casposa, vintage pero cojonuda.  SATAN han vuelto, ¿estáis preparados?

NOTA: 7 Jalfords

Formación:

Graeme English :Bajo – Skyclad, ex-Blind Fury, ex-Pariah

Sean Taylor : Batería- ex-Blind Fury, ex-Warrior, ex-Blitzkrieg, ex-Raven, ex-Pariah

Russ Tippins : Guitarras- ex-Blind Fury, ex-Pariah, ex-Tysondog

Steve Ramsey : Guitarras- Skyclad, ex-Blind Fury, ex-Pariah

Brian Ross : Voz – Blitzkrieg, ex-Lone Wolf, ex-Avenger, ex-Anvil, ex-Kashmir

Track List:

01. Time To Die

02. Twenty Twenty Five

03. Cenotaph

04. Siege Mentality

05. Incantations

06. Testimony

07. Tears Of Blood

08. Life Sentence

09. Personal Demons

10. Another Universe

SMALL  JACKETS “IV” (2013)

Me han dejado flipado estos italianos que desconocía y ya llevan trece años rulando y editan ahora su cuarto trabajo. Siguiendo la estela de grupos como Free Fall, Rival Sons, Eldorado o The Answer, recuperando la esencia de hard rock setentero, con toque Led Zeppelin, los primeros Aerosmith o Deep Purple, Small Jackets han cuajado un excelente disco de hard rock con toques sureños (Molly Hatchet, Lynyrd Skynyrd) que sin duda estará entre los mejores del año.

Desde la gran voz de Lu Plata (muy Plant) pasando por la eficacia de la sección rítmica y las buenas guitarras de Eddy Current, los temas van cayendo uno tras otro, empezando por la instrumental de apertura, breve pero poderosa “Bridgehead”, pasando por pelotazos como “Ball’n Chain” o “Black Beauty“ en las que se vuelven mas cañeros y con sabor sleazy o la poderosa y rápida “Trouble Blues” que te deja pegado a la silla,  los italianos te convencen a la primera escucha y te preguntas ¿dónde coño estaban estos tíos tan buenos?

Se disfrutan mucho los coros de la mas melódica “What We Feel” y la brevedad de “Heard it on the X” (dos minutos y poco, pero vaya calidad y clase, amigos de dioses). Y es que aquí tenemos un grupazo, con las ideas claras, inspirados y con diez temas trabajados y tocados por la varita mágica, en ellas encontramos algo de slide, algo de Hammond, pero siempre con criterio y buen hacer, con raíces añejas y setenteras.

Tan solo bajan revoluciones en la Thin Lizzera “ Wanderlust” que es la única que reposa el guiso y que se deja escuchar, agradable canción, menos rabiosa pero con sustancia.

“Hellraiser” es otra de las destacadas, hard rock en vena, sin desperdicio, con unos riffs contagiosos y gordotes,  todo bien puesto, solo te puedes quitar el sombrero cuando escuchas un temazo como este y es que Small Jackets son una pasada.

Recomendados por el tito Jalford, dadle fuerte a este “IV”, Italia es mucho mas que pizzas, arte, fútbol, tías guapas o Berlusconi y Small Jackets lo demuestran.

NOTA: 8.25 Jalfords 

MIEMBROS:

Marcos Roble:Bajo

Lu Plata: Cantante/Guitarra

Eddy Current : Guitarra

Danny Sabanas: Batería

TRACKLIST:

1. Bridgehead

2. Ball ‘N Chain

3. Black Beauty

4. Trouble Blues

5. What We Feel

6. Heard It On The X

7. Wanderlust

8. Hellraiser

9. Mama Said

10. The Wall Of Sound

Deja un comentario