“Bendita Oscuridad parisina”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Blackened Slugde/Post-Black/Doom Metal – Francia

La formación parisina de Blackened Sludge/Post-Black/Doom Metal, Demande À La Poussière, están de vuelta este año con su tercer trabajo de larga duración. Lleva por nombre “Kintsugi”, y será lanzado el 3 de Mayo, a través del sello discográfico My Kingdom Music.

El plástico, se inicia a través de la canción Inapte, que desde el primer instante conquista los oídos más extremos con su densa atmósfera, fruto de esa naturaleza más arraigada al Doom Metal. A medida que el tema avanza, los ritmos se aceleran y la potencia sube como la espuma, donde vislumbraremos a un instrumental pesado y combativo a rabiar, que contrasta con otros fragmentos en los que reina la calma, de esta manera, la formación aporta un dinamismo muy interesante a este primer corte. Al frente del conjunto, se posiciona un gutural de lo más sólido, que se encarga de arrojar fuerza y consistencia a la composición. Le sigue la pista homónima, Kintsugi, que destaca por su comienzo tan sosegado y misterioso, que de manera brusca, rompe en un sonido atronador en el que los ritmos se aceleran al máximo. Poco a poco, la agrupación parisina deja entrever algunas de sus influencias arraigadas al Black Metal, a las que dotan con lo mejor de su personalidad tan envolvente. Eso sí, mantienen toda esa “agilidad” que han adquirido en la canción anterior, pero los apreciaremos más potentes y repletos de vigor. De la mano nos llevan hasta La Parabole Des Aveugles, donde optan por unos ritmos algo más pausados pero la sonoridad sí que suena pesada a rabiar. A rasgos generales, estamos ante un tema que combina a la perfección diferentes elementos sonoros provenientes de todos los géneros musicales que conforman la esencia de esta agrupación francesa. Es un corte que se disfruta desde la primera hasta la última nota.

Llegamos hasta Ichinawa, que asienta por completo los pilares fundamentales del Doom Metal. Aunque se les suman tanto tintes de Sludge y Black pero solo en los fragmentos que requieren de una fortaleza mayor. En cuanto al frontman, sigue en plena forma liderando a la formación a través de una fornidas cuerdas vocales marca de la casa. En cambio, en Le Sens Du Vent, la oscuridad se cierne por completo en cada una de sus notas. Es uno de los cortes más lóbregos y misteriosos de este larga duración; donde el instrumental se lleva la palma, en especial las guitarras, llevadas a cabo por Edgar Chevallier. También, destaca un interesante juego de voces, que van desde un fornido gutural, hasta lamentos e incluso algunos susurros que siguen dando forma a esa atmósfera tan enigmática que envuelve a toda la agrupación. Para mí, es una de las joyas de este plástico, porque estamos ante una composición que es capaz de ponerte el vello de punta desde el primer segundo. En el sexto lugar suena Vulnerant Omnes, Ultima Necat, donde la tralla se dispara. Vuelven unos ritmos muy ágiles, gracias sobretodo a esa combinación tan comedida entre el Doom y el Post-Black Metal, donde esta vez una batería de lo más monstruosa se posiciona en un primer término, en las partes más poderosas. Mientras que en Attrition, las influencias del Black Metal, dominan a esta composición. Ese instrumental tan chirriante, la potencia de las melodías y un gutural de lo más desgarrador, hacen las delicias de esta canción. Aún así, los franceses introducen algunos detalles propios del Doom Metal, para proporcionar consistencia así como esa sensación de inquietud. Es un tema de verdadero sobresaliente. Por el mismo camino le sigue Fragmenté.

Miserere, es un corte que se lleva la palma por sus paisajes sonoros tan variados que transportan al espectador por un sinfín de melodías muy densas en las que la naturaleza del Doom predomina en cada una de ellas. La fuerza y la crudeza, las sigue arrojando Simon Perrin a través de su habilidad vocal. Vamos llegando al final del álbum, pero no sin hacer antes una parada en Brisé, que mantiene algunos de los elementos sonoros de la pista anterior. Esta vez, escucharemos a un instrumental demoledor y lleno de vigor que hace las delicias de la canción desde el principio hasta el final. Es una de las composiciones más arrolladoras del nuevo larga duración de los parisinos, que dejan un buen sabor de boca de cara al cierre; que lo hacen a través de Partie, un tema de apenas dos minutos de duración, que nos sorprende por la calma que desprende. De esta manera, la banda nos deja coger aire después del álbum tan implacable con el que nos han deleitado.

Llevo un año de grandes descubrimientos dentro del Metal y tengo que reconocer que Demande À La Poussière, es otro de ellos. Es una banda que sabe combinar muy bien los elementos de géneros musicales tan pesados y lo hacen a través de una ejecución muy limpia y un enganche sensacional. Es difícil no dejarse atrapar en esas ambientaciones tan densas.  

Track List:

  1. Inapte
  2. Kintsugi
  3. La Parabole Des Aveugles
  4. Ichinawa
  5. Le Sens Du Vent
  6. Vulnerant Omnes, Ultima Necat
  7. Attrition
  8. Fragmenté
  9. Miserere
  10. Brisé
  11. Partie

Banda:

Neil Leveugle – Bajo

Vincent Baglin – Batería

Edgard Chevallier – Guitarra/Batería Programada

Simon Perrin – Voz

 

Deja una respuesta