“Una tenue luz alumbrando la Cueva del Thrash”

Amigos de Dioses del Metal, los estadounidenses de Iowa, Dark Mirror, nos ofrecen desde el 9 de mayo su tercer trabajo de estudio, Patterns of Chaos, tras los lanzamientos de Portrait of Evil (2009) y Kairoi (2013). Como curiosidad comentaros que el mayor grupo étnico de esa estado son los alemanes con casi el 38% de la población, pero poco o nada se parecen estos a los teutones Sodom o Kreator, auténticas llamaradas en el universo del Thrash.

Grabado en Third Scoop bajo la batuta de Stone Jeff, al menos el sonido es de calidad, equilibrado y redondo. Otra cosa son las composiciones, que ya no me convencen tanto y menos pretendiendo ser una banda de Thrash Metal o eso dicen por ahí, porque está a años luz de sus compatriotas californianos Testament.

Esa portada de Tanner Saltzman está conseguida, el señor del caos saliendo desde el más allá, incluso muestra más pegada que muchos de los temas escuchados, porque entre esas ocho canciones solo me han parecido verdaderamente cañeras y atractivas un par, a lo sumo tres. No he sentido nada nuevo bajo el sol, algún que otro riff bien rebuscado muy al estilo de los daneses Artillery como el que hay al inicio de Patterns of Chaos, que aunque repetitivo entra bien en el tímpano, un corte que se oscurece según avanza cuando debería ser todo lo contrari,o con coros de merengue, blandos y punteo conseguido.

Los cortes fluyen y fluyen pero creando un meandro sin desbordarse en el pantanal del Thrash, pides más, quieres más pero solo encuentras algo de profundidad y pesadez envolviendo a una amalgama de ritmos y melodías variopintas. Sin embargo, cuando se acercan al Heavy Metal como en la potente Psycho Navigator,parece que la intensidad lumínica aumenta pero en cuanto a los recursos thrasheros desplegados, me oscurecen la apuesta sin convencerme.

También tenemos la voz de Grimace, muy fiera y desgarradora casi rozando lo Core, demasiado gritona para mi gusto y alternándose con pasajes más oscuros o limpios según corresponda, una marmolea base rítmica con platos presentes a menudo, varios solos de guitarra llameantes y sentidos…….pero los coros son blandengues y se echa mucho en falta esos cambios de ritmos tan típicos y atractivos, pero los de apretar el pedal no al contrario. Está todo demasiado desequilibrado hacia lo oscuro y plomizo.

Kairos se me hace repetitiva y tan solo me agrada en la zona del estribillo, sin que sea para tirar Metal porque en conjunto me resulta desordenada y en el solo de guitarra, desgarrador. Cojo fuerzas auditivas cuando leo que Immortalized tiene más de ocho minutos de duración. Comienza bien, alternado ritmos y melodías con soltura, acordes agudos de guitarras y cambios que se notan. Es uno de los temas más completos solo deslucido por el excesivo minutaje.

Con risas diabólicas, contundentes riffs y gritos desde el terror llega  a la arena Bat Demon, parece que hay garra pero unos coros de colegio bajan el listón, ¡¡por los Dioses del Metal¡¡¡, que flojera me da al escucharlos y eso que la cadencia del ritmo es rocosa. Goddamn se salva por la voz principal, pesadez bien conseguida y unos riffs agudos lustrosos porque otra vez el resto de vocecillas desmerecen el corte y mucho. Tampoco ganamos mucho con la repetitiva y aburrida instrumental HC SVNT DRACONES, donde solo se despierta algo al final con esos cambios y quiebros melódicos. Al menos finalizamos con otra de las mejores canciones, Desert of Desecration, veloz, brillante, con fuerza, todo es creíble aquí, voz, punteo, riffeo, sin relleno, Metal en esencia y directo a la vena cava, gran final!!!!.

No sé qué pensar de este tercer disco de los de Iowa, me ha parecido un trabajo algo difuso, sin centrarse en lo importante, algo así como buscar algo nuevo sin encontrar nada. Digamos que es Metal con delgada base de Thrash y un poco de todo, muy poco. Suenan bien, hay cosas llamativas pero no creo que pueda considerarse como un álbum notable así que la media de mis variables a valorar sale de 6 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 

Canciones

1. Patterns of Chaos

2. Psycho Navigator

3. Kairos

4. Immortalized

5. Bat Demon

6. Goddamn

7. HC SVNT DRACONES

8. Desert of Desecration

 

Componentes

Grimace. Vocalista

Garan Drozd. Guitarra

Marco Battaglia. Bajo

Clint Blomker. Batería

 

https://darkmirrormetal.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/darkmirrormetal?ref=ts&fref=ts

Deja un comentario