“Un tridente de Metal lacerando salvajemente tu cerebro.”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, este trabajo de los de Bergara (Guipúzcoa), Dark Code, no es para escucharlo después de una copiosa comida, cuando el cuerpo te pide sosiego y relajación, porque aquí hay tanta caña encerrada, de la bien hecha, que puede que cuando le des al “play”, saltes del sillón como poseído por el Diablo.

Fundados en noviembre de 2009, cuatro jóvenes talentos deciden unirse para intentar domar el Death, el Thrash y el Groove  Metal y casi lo consiguen con su primer LP en 2012, Raise Of Death. Ahora vuelven de nuevo a la carga con Delineate y desde aquí tan solo decirles que la prueba ha sido superada en este  indómito trabajo.

El disco ha sido grabado en los Soundcage Studios por Mikel Gomez y mezclado y masterizado en los Darkhouse Studios por Erik Monsonis, y el efecto conseguido está claro, que según vayan pasando los temas no dudes en ningún momento que las ganas, furia y rabia rebosen en esas diez canciones como un tsunami, que se lo digan a los que estuvieron en Tolosa el pasado 20 de febrero cuando lo presentaron.

Cuando el nombre del grupo y el título están bien integrados en la portada y acorde con la música que proyectan, entonces vamos por buen camino, porque me gustó el diseño, razonablemente atractiva. Lo primero que intentas en cuanto la ves es adivinar qué hora marca el reloj, tiene su toque de ocultismo como el que hay en la intro Rebirth, que suena a marcha fúnebre del siglo XIX y cuyos últimos sonidos sirven de enlace para que la poderosa From The Ashes entre en escena, con un manto doble de guitarras y combate singular entre voces, nos indican a la primera de cambio que música ofrecen.

Estoy de acuerdo en que se auto cataloguen en su Facebook como Melodic Death Metal, al fin de al cabo hay que definirse en algún estilo, entendiendo el término “melódico” como la capacidad de domar el Death para que no constituya una sucesión de ruido incontrolable. Y bien domado está en el tema Treason, con riffeo más allá del Metal y estribillo demoledor.

Pero en esa base rítmica salvaje y controlada también el Thrash y el Groove tienen que decir, aunque quien lleva la voz cantante, nunca mejor dicho, es esa poderosa sucesión de frases lanzadas sin remisión por Aitor, pura dinamita en esa garganta, apoyado por Jon, dando lugar a una sucesión de explosiones vocales que sacudirán los cimientos de tu cerebro. Estoy seguro que The Serunoth (The Contact) los pondrá aprueba, caña acerada sin pausa ni contención vocal, buen tema.

También tengo que mencionar la paliza que se da a los parches Mikel, cubierto en sincronía por las cuerdas de Julen, podría destacar aquí varias, pero en When We Fall (The War) noto que se hace un trabajo de primera línea, porque huelo como las baquetas se queman. Pero sobre todo, el doblete de las seis cuerdas de Aitor y Jon, que podrían amenizar a Dante en su periplo, recorriendo el infierno de la Divina Comedia, fundamentales para crear una atmósfera de desasosiego y sabor Muerte, pero del dulzón, como en Evaporation (Exctincion), donde no hay lugar para la paz con las guitarras, es una manta de estopa sin pausa, con lacerantes y agresivos acordes. Solo un pequeño pero en los punteos, me hubieran gustado en mayor número y más extensos.

Our Legacy llena de calma mi Cueva del Metal, una suave instrumental que me sirve para poner las cosas en su sitio, removidas por esta apuesta. Land Of Bones vuelve al poder cañero con cortante riffeo y voz gutural fantasmagórica, todo un latigazo que te sigue golpeando en  Buried In The Sands Of Time y Delineate, que destaca por el mejor punteo de todos.

Si eres un guerrero del Death Metal y le das importancia a la melodía, porque eres de los que  buscan algo más, entonces no puedes dejar de escuchar Delineate y desempolvarlo de vez en cuando de la estantería. Trabajo interesante por el poderío e intensidad desplegados, se puntúa con 8,1 puntos sobre diez, que es la media que me resulta. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. Rebirth
  2. From The Ashes
  3. Treason
  4. The Serunoth (The Contact)
  5. When We Fall (The War)
  6. Evaporation (Exctincion)
  7. Our Legacy
  8. Land Of Bones
  9. Buried In The Sands Of Time
  10. Delineate

Componentes

  • Aitor Etxaniz. Guitarra y  voces
  • Jon Elorza. Guitarra y coros
  • Julen Rodríguez. Bajo
  • Mikel Gomez. Batería

https://www.facebook.com/darkcodeofficial/timeline?ref=page_internal

Deja un comentario