Veinte años de buen gusto”

Por Tony Barrios

Los ingleses Dante Fox nos exponen este, su quinto, álbum de AOR, después de cuatro años desde su anterior trabajo. Se han tomado un impás para refrescar ideas y salir a lo grande con este gran disco. A los teclados se han hecho con los servicios de un maestro, como es el gran Eric Ragno, que sustituye a Roman Wieckowski. El resto de la formación sigue intacta, con la voz al frente de su líder y fundadora, Sue Williams, quien ha mejorado su tono de manera excelente.

La banda continúa por los mismos derroteros que siempre ha rezado. Un AOR puro y sin excesos, y aunque éste no va a ser el disco del año en este género, estoy seguro que llenará las expectativas de los conocedores de la banda inglesa.

El disco abre de manera perfecta con “Young Hearts” con unas guitarras potentes y melódicas, y los teclados omnipresentes de Eric Ragno. Como había avanzado, la capacidad vocal de Sue había mejorado desde sus inicios, y la potencia que nos ofrece su garganta es palpable en todo el trabajo. Sin más dilación entra el siguiente corte, “All Eyes On You”, que va de la mano con el anterior. La melodía es la base del disco, pero la fuerza escondida detrás de cada nota, hace ver que no es solo un lleno de sacarina.

El siguiente tema, “Breathless”, que además de dar título  es el más flojo, con un estribillo poco trabajado y con unos cambios que no acaban de cuajar en mi estructura de canción. Pero pasado ese punto, el buen sabor del trabajo vuelve con el tema “Break These Chains”, con un gran estribillo y unos teclados magistrales, donde el grupo vuelve a mostrar el lado más acertado y donde todos conocimos su carisma.

Broken Hearted Man” es un tema que empieza delicado, con las teclas de Ragno, pero que poco a poco va cogiendo velocidad para convertirse en un corte muy interesante que llena de matices la genial voz de Sue. “I Can´t Stop Tonight” vuelve a poner de manifiesto el gran acierto de la banda de contar con un Ragno en plena forma, donde tema tras tema saca su varita mágica, para poner magia en cada tema, y aquí no es una excepción.

Dynamite” es un tema, como su nombre dice, duro y explosivo, con un riff genial a la guitarra y con frescura de voz. El Hard que aquí suena es la evolución de una banda que quiere y necesita hacerse un hueco para no volver en el olvido. Una canción genial. “Love Affair” es una bella balada donde la expresión del AOR se ve reflejada en todos sus términos. Estribillo, coros y potencia en una guitarra llena de melodía, para dar un final genial. Un tema que da para escuchar varias veces, sin que llegue a cansar ni un ápice.

How Will You Know” abre con los teclados, para dar paso a una pista totalmente rockera y con mucho feeling. El grupo ha evolucionado hacia sonidos más maduros y menos comerciales, donde reflejan que no desean copiar a nadie, sino seguir creciendo como siempre han hecho, con esfuerzo y trabajo, desde un trabajo bien elaborado. “Creeps Into My Mind” es un precioso tema en formato cercano al acústico, donde ponen el epilogo de un disco, que aunque no es esencial, si te hará pasar un buen rato de diversión observando la evolución creativa de un grupo que quiere seguir dando notas, sin caer en la repetición.

Formación

Sue Willetts Manford. Voz

Tim Manford. Guitarra

Alan Mills. Bajo

Eric Ragno. Teclados

Andy Perfect. Batería

Track List

  1. Young Hearts
  2. All Eyes On You
  3. Breathless
  4. Break These Chains
  5. Broken Hearted Man
  6. I Can’t Stop Tonight
  7. Dynamite
  8. Love Affair
  9. How Will You Know
  10. Creeps Into My Mind

Escrito por Toni Barrios

Deja un comentario