“22 años no son nada si el Metal es bueno”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, a este disco y a esta banda el dicho tópico ese que dice: ”resurgir como el ave Fénix” creo que se le queda pequeño. Este álbum es como encontrar tras una pared de ladrillos un barril de ron de 300 años. Atentos a lo que os comento, estamos ante 10 temas y algo más de 48 minutos de puro Thrash Metal en el más complejo sentido de la palabra, sin adulterar, sin florituras. Se concibieron a golpe de sangre y sudor entre 1992 y 1994 por tres jóvenes, tanto que comenzaron a grabar este disco el día después que Kevin (batería) se graduara.

Poco después de la mezcla y masterización del álbum, la banda se separó anestesiada por las nuevas tendencias musicales y el esfuerzo compositivo se perdió aparentemente entre las brumas del tiempo. Como en todos lares y por casualidad cósmica, tras una limpieza a fondo en el verano de 2014, Tom (guitarra) tropezó con una polvorienta caja de plástico agrietada, dentro de una vieja caja oxidada de herramientas en su sótano. En el interior estaba, olvidado, el disco maestro. ¡Cómo me hubiera gustado verle la expresión de su rostro!. Este inaudito hallazgo volvió a conectar a los tres integrantes después de 20 años de silencio.

Gracias a que el sello Heathen Tribes creyó en ellos, el año pasado lo lanzaron de nuevo, y con el acierto de haber grabado en analógico, sin “trucos sónicos”, por lo que la autenticidad de los decibelios está asegurada, bruto, feroz y sin pulir. Jon D’Uva (Overkill, Breaking Benjamin, …) ha hecho un excelente trabajo con la remasterización.

Lo que hacían los Crucial Fix en esos 90 era salvaje y primitivo Thrash Metal made in USA (Poughkeepsie, Nueva York), con influencias de Slayer, Overkill, Metal Church, Kreator, Sanctuary, Coroner, Demolition Hammer,.….así que en directo, una vez superados los actuales problemas de la distancia kilométrica entre sus miembros, debe ser brutal. Los temas de las canciones son variados pero típicos e ideales en trabajos de esta naturaleza, nos “gritan” sobre el abuso de poder, la guerra, lo sobrenatural, crítica social y política,…,pero siempre intentando enganchar al oyente desde la agresividad. Llegados a este punto de la vida musical, les recomiendo darle un empujón a su facebook, porque 88 “me gustas” es un número muy bajo hasta para una formación tan underground como ellos.

En cortes abrasivos y guerilleros como “Twisted Vision”,  plomizos y densos al estilo deEerie Hauntings”, con una agradable musicalidad en el estribillo;  la locura thrashera de “Smell The Death”,  la diluye cerebros de “The Face That Shares My Skull”, la densa y oscura “The Zombie”, la excelsa “Instrumetal”, el poderío de “Solid Steam”,  la espeedica y camaleónicaTo Be Or Not To Be”,  la montaña rusa de requiebros melódicos de “Blinded Minds” o en el final de disco, con  “Disgusting” y su pegada directa al cerebro, comprobamos que los distorsionados riffs, la alternancia vocal de  John Healy, que incluye el más profundo cabreo, y una base rítmica cual hambrienta marabunta, confirman la fuerza y empuje de esta banda.

Crucial Fix es de esos discos que hay que escuchar para saber como era el Thrash Metal hace más de 20 años en el submundo under, otra joya que nos brinda el túnel del tiempo y Heathen Tribes, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Twisted Vision
  2. Eerie Hauntings
  3. Smell The Death
  4. The Face That Shares My Skull
  5. The Zombie
  6. Instrumetal
  7. Solid Steam
  8. To Be Or Not To Be
  9. Blinded Minds
  10. Disgusting

 

Formación

John Healy. Voz y Guitarras

Tom McAdams: Guitarras y bajo

Kevin McAdams: batería y percusión

 

Escrito por Luishard 

Deja un comentario