
“Aguas inspiradas”
Reseña de Christian Dárchez
Tal vez muchos desde el otro lado no van a coincidir conmigo, pero todavía siento que los alemanes Coronatus dejaron pasar una oportunidad de oro para erigirse como un exponente de cuidado en el mundillo del metal sinfónico. Es que tras el estupendo “Recreatio carminis” (2013) los alemanes tomaron la peor decisión posible: volver a editar un disco por año, lo que hizo que la inspiración mermara en el apenas aceptable “Cantus lucidus” (2014) y se apagara por completo con el horrendo “Raben im herz” (2015); y sumado a la entrada y salida de cantantes como tambien reingresos tampoco ayudaban para el baterista y líder Mats Kurth le vuelva a encontrar la vuelta al asunto. Ni siquiera retomando la idea de editar un disco cada 2 años, como “Secrets of nature” (2017) y “The eminescence of nature” (2019) dieron pie con bola y pasaron bastante desapercibidos, incluso en su país natal. Pero la tercera fue la vencida ya que con “Atmosphere” (2021) los alemanes recuperaron bastante de su particular forma de hacer metal sinfónico, retomando la vena folk como las estructuras atípicas y la mixtura de estilos y les dió por resultado un disco que aunque estaba lejos de sus mejores momentos, por lo menos superaba por lejos a sus predecesores. Para esta ocasión se da un caso muy loco: un lustro después siendo esta su brecha temporal mas larga hasta ahora, los alemanes están de vuelta y la buena noticia es que este 2026 que recién empieza los encuentra nuevamente inspirados, y lo demuestran con un buen disco.
“Dreadful waters”, decimoprimer disco de los alemanes Coronatus, si bien continúa la buena senda de “Atmosphere”, la particularidad es que le dieron mas preponderancia a la vena Power/Folk dándole un descanso a las salidas eclécticas, por lo que en esa oportunidad no hay temas con ribetes de Reggae, Pop o Blues. “Dreaful waters” marca el debut en la banda de la cantante Sabine Unger (acompañando a Leni Eitrich y a Nemesis) y del guitarrista Harald “Harry” Zeidlers; lo cual les ha sentado bastante bien en lo que respecta al estado de forma de Coronatus a nivel sonoro.
La cosa arranca con el comienzo en plan Folk de The maelstrom que luego desemboca en una escueta y bien planteada alianza entre el viking metal, el folk metal y el metal sinfónico de buenos machaques entrecortados, y las conjunciones de voces femeninas y coros masculinos que dibujan buenos versos y un estribillo altisonante y muy efectivo pasando por la mas folk y alegre Through The Brightest Blue donde a las chicas se las escuchan mas cómodas y sin arriesgar demasiado, caso contrario ocurre con la cadencia de la tambien folk metalera To the reef! y que de la nada cambia hacia lides mas sinfónicas en la que las chicas despliegan su arsenal vocal tanto lirico como en voces mas standar.
La cosa se pone mas movida con el metal sinfónico y de machaques ásperos y robustos de The Ship’s Cook y baja las revoluciones con la balada sinfónica Southern Cross de vocalizaciones mas etéreas que no está mal aunque puede llegar a aburrir a mas de uno, eso sí. The siren es otro paseo hacia lides sinfónicas que van desde el andar machacoso y rítmico y bajadas abruptas que creo que se podían haber manejado mejor, como el solo de guitarra que quedó muy tapado en la mezcla. El folk alegre hace nuevamente acto de presencia con la muy movidaA Seaman’s Yarn una pieza donde mas se luce la violinista Kristina Jülich. Para el final llega el andar potente y medio de Dark Ice logrando un buen balance entre emotividad y agresividad y la balada folk Die Hexe und der Teufel cantada en su idioma natal nuevamente con coros masculinos que no sorprende pero que cumple con su función de cerrar el disco de buenas maneras.
La producción dentro de todo jugó a favor del enfoque elegido por el grupo y aunque siento que la pifiaron algunas cosas (como los solos de guitarra que quedaron muy tapados en la mezcla) el resultado sonoro es bastante bueno, y cuentan con una buena portada, mucho mejor que la de “Atmosphere”. Tal vez la banda haya perdido una oportunidad de oro para ascender a las grandes ligas del metal sinfónico, pero la buena noticia es que nuevamente se los escucha inspirados y con ganas de hacer las cosas bien. Y eso hoy en día ya es mucho. Buen disco el de los alemanes Coronatus, y si te gusta la onda sinfónica lo vas a disfrutar!

Coronatus
Leni Eitrich: voz
Sabine Unger: voz
Nemesis: voz
Harald «Harry» Zeidlers: guitarra
Kristina Jülich: violín
Simon Gutbrod: bajo
Mats Kurth: batería
Canciones
The Maelstrom
Through the Brightest Blue
To the Reef!
The Ship’s Cook
Southern Cross
The Siren
A Seaman’s Yarn
Dark Ice
Die Hexe und der Teufel

