¨Con la medida justa, pero alcanza y sobra!¨

Por Christian Darchez

No deja de ser curioso que el tercer disco del dream team sueco under Civil War cierra la trilogía de títulos en sus discos con el nombre del tercer y último libro de la saga de la guerra civil de Michael Shaana ¨The last full measure¨ (el único que escribió junto a su hijo Jeffrey, después del desastre que hizo su vástago con el segundo libro de la saga) tal cual lo hicieron en su debut de 2013 ¨The killer Angel¨ y ¨Gods and General¨ del año pasado. Y que Sabaton hace unos pocos meses editaron el escueto ¨The last stand¨… ¿una jugada premeditada por estos últimos?, no lo se y tampoco quiero acusar a Sabaton de actuar de mala fe, a lo mejor conociendo la obra del genial escritor americano (después de todo no soy periodista de espectáculos) pero la coincidencia esta ahí, jejeje.

Volviendo a la música y dejando las pelotudeces de lado, The Last Full Measure (que hace poco anunciaron que será adaptado al cine) por suerte es un disco más consistente y muy superior a Gods and General del año pasado y le devuelve el vigor y puntería compositiva a su Heavy/Power épico y temático que mostraron en su debut. Acá, por suerte, no hay canciones boludas y mal enfocadas, los ex Sabaton se replantearon aquellas cuestiones y brindaron composiciones mucho más acordes a los títulos que utilizan en las mismas.

Tenemos la entrada power épica y gloriosa bien arriba de “Road to victory” con sus riffs y bases rítmicas aceleradas para que la voz de Nils Patrick Johansson que presentando cierta merma en sus cuerdas vocales, se las arregla de 10 en todo el disco. La marcha amenazante y guerrera de “Deliverance” que cuenta con un estribillo muy melódico pero interesante. La entrada casi popera de “Savannah” tal vez pueda asustar a más de uno, sin embargo cuando meten potencia y variedad rítmica el miedo vuela enseguida.

El western de taberna que meten en “Tombstone” no desentona para nada y más cuando pisan el acelerador a fondo a puro Power Metal, Wyatt Earp y Doc Hollyday deben sonreír desde arriba frente al gran homenaje de los suecos!. La marcha épica y mística a la vez que le dan a “A tale that should never be told” la convierten en otra gran destacada del álbum. Y si de destacada hablamos no dejen pasar la onda Accept actual que le dieron a la marcha épica de “Gangs of New York” haciéndoles justicia a aquel peliculón de Martin Scorsese de 2003.

Siguiendo con las referencias de cine nos encontramos con el Power Metal vertiginoso y pateaculos de la tremenda “Gladiator” que si sonara durante el combate final en el coliseo entre el General devenido en gladiador Máximo y el despiadado emperador romano Cómodo seguro le hubiera sumado un oscar más a aquel gran film de Ridley Scott del 2000. Tal vez en las últimas 4 canciones los suecos pierden un poco de intensidad y si bien no entregan canciones malas, son las menos destacadas como la marcha melódica de “The last full measure”, el Power de manual y sin mucha emoción de “Strike hard strike sure”  y la balada obvia de “Aftermath”, que al menos a mi no me dijo mucho, pero no alcanzan a tirar abajo el gran trabajo que hizo la banda con el disco.

Como se estarán imaginando el disco suena de puta madre, más viniendo de una producción de primera línea, pese a que aun son una banda que esta a la sombra de Sabaton. Pero la diferencia con estos últimos es que con solo 3 discos, Civil War está delineando un sonido propio y aun usando referencias de libros y películas que si bien no es original (¿alguien dijo Iron Maiden?), algo que a Sabaton le llevó por lo menos 5 discos. Civil War entrega un tercer disco muy bien facturado y entretenido que hará las delicias de los fans del grupo y del Heavy/Power épico de ley. Bien ahí, chicos!.

 

Formación

Nils Patrick Johansson: voz

Rikard sunden: guitarra

Petrus Granar: guitarra

Daniel Myhr: teclados

Daniel Mullback: batería

Track List

01_Road To Victory

02_Deliverance

03_Savannah

04_Tombstone

05_America

06_A Tale That Should Never Be Told

07_Gangs Of New York

08_Gladiator

09_People Of The Abyss

10_The Last Full Measure

11_Strike Hard Strike Sure

12_Aftermath

Escrito por christian darchez

 

Deja un comentario