«Las legiones del metal marchan nuevamente»
Crítica escrita por: Christian Darchez
Estados Unidos – Heavy/Doom Metal
No me voy a cansar de decirlo: si algo bueno nos trajo la NWOTHM y su aluvión de salieris de aquellas bandas que en los 80’ lo dieron todo en materia de metal pero que aun así no pasaron de ser actos exclusivamente para el publico mas under es que justamente esas bandas o bien sean reconocidas tanto por el publico como por la prensa y algunas otras que llevaban varios años disueltas vuelvan a la actividad ya sea editando discos o girando asiduamente para ponerse a tono y volver a trabajar en nuevo material. Una de ellas son los americanos oriundos de Ventura (California) Cirith Ungol (nombre que se lo deben a la obra J R R Tolkien y se traduce como ¨El paso de la araña¨) que junto con los Texanos Manilla Road fueron pioneros absolutos del metal de corte mas épico en los albores de los 80’ con discos como ¨Frost and fire¨ (1980) ¨King of the dead¨ (1984) y los mas heavies ¨One foot in hell¨ (1986) uno de los Discos 10 de la pagina ( y que en aquella ocasión predije el regreso del grupo jejeje) y el excelente ¨Paradise lost¨ (1991), combinando la fuerza del metal con el concepto de la ¨espada y brujería” bien propio de Robert E. Howard. Pese a que ¨Paradise lost¨ tuvo muy buenas reseñas en los medios y los fans estaban mas que contentos, no así la banda que quedo muy insatisfecha con el resultado y viendo el poco apoyo que la discográfica les brindaba, mucho mas preocupada en promocionar bandas de Grunge o Hip Hop, y casi sin gira de presentación decidieron separarse hacia mediados de 1992. Se dice que la banda en ese entonces firmo un pacto de sangre para no volver a reunirse jamas. Afortunadamente Jarvis Leatherby (bajista y cantante de Night Demon) confeso fan de Cirith Ungol les propuso tocar en su festival Frost And Fire de 2018 y para su sorpresa decidieron romper ese pacto tocando en dicho festival. Tanto fue así que la banda le tomo el gustito de tocar nuevamente e hicieron oficial su regreso a la actividad prometiendo nuevo material, no sin antes dejar el disco en vivo ¨I’m alive¨ del año pasado como testimonio del buen estado en el que la banda se encuentra. Algo que afortunadamente queda mas que claro después de escuchar su esperado (me incluyo) y flamante ¨Forever black¨.
¨Forever black¨, quinto disco de Cirith Ungol tras 29 años de ausencia discográfica, muestra a una banda cómo si el tiempo hubiese pasado para ella en lo que refiere a su particular forma de abordar el Heavy Metal. Obviamente esto significa que no hay nada de novedoso en el sonido del grupo sino mas bien un grupo haciendo eso que muchos esperábamos: canciones de riffs duros, filosos, melódicos y sentido épico llenas de gancho emoción. El disco se presenta como la conjunción entre ¨One foot in hell¨ y ¨Paradise lost¨ y aunque no este al nivel de ambos discos el disco porta muy buenos temas como el comienzo a toda velocidad y riffeo pesado de Legions Arise con un Tim Baker en excelente estado vocal con su particular y distintivo timbre altisonante y agresivo. The Frost Monstreme y su andar lento y pesado muta luego a la aceleración donde podemos escuchar muy buenas lineas de bajo de Leatherby. The Fire Divine y su ritmo inquieto de vibra más rockera nos retrotrae a los días de ¨Frost and fire¨, mientras que Fractus Promissum y su onda más elaborada se muestra mas deudora de ¨King of the dead¨. Hay eso si, puntos flojos propios de la falta de actividad como lo son la power ballad Stormbringer (nada que ver con la de Deep Purple) y Before Tomorrow que parece el hijo menor de ¨Chaos descends¨ pero por suerte son pocos de esos momentos. Para el final tenemos la canción homónima entre la onda mas oscura y Doom del grupo (aunque para los puristas del estilo la banda jamas tuvo eso) y el rock pesado de sus inicios sumado a los coros de castillo que abundaron en ¨One foot in hell¨ le dan un cierre no espectacular pero si acorde al disco.
La producción del disco esta mucho mas en sintonía con lo que fue ¨Paradise lost¨ aunque con el vigor y fuerza que tuvo ¨One foot in hell¨, logrando un buen balance entre ambos links, sumado una portada muy típica de ellos. Mas allá de la adición y el aporte de Leatherby al bajo, al disco en cuestión le falta un poco de esa explosión de furia extra que solía tener sus trabajos previos pero es algo que se entiende al estar tantos años fuera de los escenarios y las salas de ensayo, seguro mas adelante se pondrán bien a tono con eso. No obstante a ese detalle, ¨Forever black¨ representa un muy buen regreso para Cirith Ungol que los fans de la banda y del estilo no deben perderse por nada. Yo por lo menos estoy más que conforme.
GRACIAS POR VOLVER, CIRITH UNGOL!
Cirith Ungol:
Tim baker: voz
Jim Barraza: guitarra
Greg Lindstrom: guitarra
Jarvis Leatherby: bajo
Robert Garven: batería
Track list:
01 – The Call
02 – Legions Arise
03 – The Frost Monstreme
04 – The Fire Divine
05 – Stormbringer
06 – Fractus Promissum
07 – Nightmare
08 – Before Tomorrow
09 – Forever Black