“Los noruegos dan una lección magistral en directo”

Crítica escrita por Tony Barrios

Las huestes progresivas están de enhorabuena, pues la cantidad de discos en directo que han salido este años es digna de reseñar, ya que no sólo el Hard Rock está reviviendo una segunda juventud, sino que el metal progresivo está lanzado en un auge sin precedentes, y los noruegos no se querían quedar atrás con este trabajo en formato doble.

Este directo está grabado en el Rockefeller de la capital noruega, en febrero del año pasado, donde estaban de gira de su cuarto disco en estudio (Havoc), y en una abarrotada sala de conciertos, hicieron vibrar al respetable con un concierto digno para ser recordado durante mucho tiempo por los asistentes.

Lleno de fuegos de artificio, aportes visuales de alta calidad y la poderosa voz de Michael Eriksen que llevó en volandas al publico durante todo el espectáculo, pusieron de manifiesto que la banda nórdica no está de paso, sino que posee una rotunda estructura musical, que demuestran a raudales en cada uno de sus espectáculos.

El trabajo en cuestión aporta quince temas y está editado por el sello italiano Frontiers, quien, fiel a su maquinaria, ha puesto una edición de primera calidad, tanto en audio como en vídeo, para no defraudar a sus seguidores. Y es que este primer directo de la banda suena contundente y preciso, poseyendo una capacidad de energía que grupos más conocidos son capaces de aportar. Y es que Circus Maximus han demostrado con creces que van a dar mucho que hablar, pues ponerse delante de una masa unánime, para ofrecer su potencial y caer rendida a sus pies, es uno de los mejores signos de vitalidad de una banda.

La instrumentación es fiel al sonido de los discos de estudio, sonando nítida y perfecta, con un grandísimo trabajo del teclista Lasse Finbraten que rodea todos los temas, aportando un sonido más potente aún. Y es que en temas como el single de presentación “The Weight” se nota ese poderío que demuestra el propio Lasse en los momentos finales del tema.

La sensación que me produce el disco es de total abrigo, pues desde el primer tema te abraza para no soltarte en todo el trayecto, algo que es complicado en los discos en directo, pues los altibajos son notables. Sin embargo, en este no existe, ya que tema tras tema, te lleva en volandas hacia el siguiente, con un ritmo ágil y poco ligado a los experimentos aburridos y sensacionalistas de los músicos. Y es que ya se sabe, que la característica de los músicos nórdicos es de primer nivel, pero fríos y aquí dan fe de ello, pues muestran la enorme capacidad que poseen, sin dejarse llevar en frívolas excentricidades con sus instrumentos. Algo que valoro mucho en estos directos de larga duración.

Sólo desearos que lo disfrutéis de verdad, pues la calidad demostrada por esta gente es inmensa, y para degustar un directo de metal progresivo, ha de atraparte desde el primer instante o deambulará entre varias vertientes para naufragar sin paliativos.

         Track List:

  1. Forging
  2. Namaste
  3. The One
  4. The Weight
  5. Highest Bitter
  6. Architect Of Fortune
  7. Arrival Of Love
  8. Loved Ones
  9. Sin
  10. Havoc
  11. Pages
  12. Abyss
  13. I Am
  14. Chivalry
  15. Game Of Life

   

       Line Up:

        Michael Eriksen – Vocals
       Mats Haugen – Guitars
       Glen Møllen – Bass
        Truls Haugen – Drums
          Lasse Finbråten – Keyboards

     Links:

     

     

Deja una respuesta