“Original, sin lugar a dudas”

Crítica escrita por Moralabad

Candiria es uno de esos grupos con los que se te queda una sensación de no saber realmente dónde te estás metiendo, después de varias y seguidas escuchas la pregunta que te haces, con total normalidad es, ¿y esto qué demonios es?

Pues bien, habiendo escuchado sus temas más conocidos (ya que no conocía la banda), veo que lo que aquí presentan no es nuevo, me refiero al estilo de música, si es que alguien se atreve a englobarlo bajo una misma etiqueta. Me refería a la locura de mezclas que hacen. Tanto ellos como Metal Blade, sello que los secunda, se califican como una banda de metal progresivo con variadas y dispares influencias como el jazz o el rap.

Pues bien, la verdad es que no es mala descripción, pero voy a ahondar un poco más. Dentro del metal progresivo, Candiria tocan todos los palos, ya sea el djent, math metal o rock fusión, todo mezclado junto al jazz, death y grindcore, thrash, blues, rap… y lo que es más llamativo, en el orden en que los he mencionado.

Si bien, la propuesta, ¿quién duda de su originalidad? A mi parecer se queda ahí, porque las partes metaleras son muy monótonas, los cambios de estilo a veces resultan demasiado forzados y su vocalista la verdad es que merece un premio a su labor, porque al principio pensaba que había varios, pero mezclar voces limpias, harsh, gutural, gritos y rap en un disco, es un gran mérito. No me quiero imaginar cómo tienen que ser los directos para este señor… Volviendo al disco, pero no por mucho tiempo, tan solo con escuchar los dos primeros temas; el homónimo y su aspecto totalmente progresivo con muy buenas guitarras y “Mereya” en la que los diferentes estilos sí logran formar un todo con sentido, para mí la mejor con diferencia.

A partir de aquí hay partes muy buenas como en “Forgotten” y “Behind These Walls”, como otras más de lo mismo y repetitivas sin un fundamento claro ya sea en “The Cause” o “The Whole World Will Burn”.

Desde luego, un disco de una banda que siempre ha militado para las filas del underground americano y del que parece que no se van a separar mucho. No está mal por apostar por propuestas diferentes y alocadas, pero siempre y cuando tengan sentido. La nota que le doy a este trabajo es de un 5,2/10.

Canciones

1. While They Were Sleeping

2. Mereya

3. Wandering Light

4. The Cause

5. Forgotten

6. One Of You Will Betray Me

7. Opaque

8. The Whole World Will Burn

9. Behind These Walls

10. With Broken Bones

11. Ten Thousand Tears

12. Servitude

Candiria (logo)

Candiria

Carley Coma – Voz

Michael MacIvor – Bajo

John LaMacchia – Guitarra rítmica y solista

Danny Grossarth – Batería y percusión

Julio Arias – Guitarra rítmica

Candiria

 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario