¨Bryan quiere rockear…¡otra vez!¨

Por Christian Darchez

 

Más de uno se va a sorprender (o asustar) cuando sepan que mi disco mÁs esperado de estos últimos dos meses no fueron precisamente The key de Operation:mindcrime y Condition human de Queensryche, sino este Get up! del guitarrista canadiense Bryan Adams!!!!. Por si hace falta mencionarlo Bryan Guy Adams irrumpió en el mundo de la música a principios de los ’80 con discos como You want it, you got it (1981) y Cut life a knife (1983), muy buenos álbunes de Rock condimentado con Pop accesible, pero que también tenían su sabor Hard, donde se mostraba como un gran guitarrista y cantante, no tan técnico pero que apunta más al formato canción y le imprimía gran gancho gracias su agradable y muy reconocible voz.

Su carrera explotó en Estados Unidos con discos como el genial Reckless (1984) y Into the fire (1987) que fueron éxitos de ventas, con números altos en las listas y discos de oro y platino. Pero tras la edición de Waking up to the neighbours (1991), su último gran disco de Rock, su carrera se fue inclinando más hacia las baladas y las canciones poperas para las bandas sonoras de películas. Algo que le jugó en contra, pues su nombre quedó asociado a canciones como Everything i do (do is for you), que tuvo su horrorosa versión en castellano, siendo que en el pasado también había compuesto mazazos rockeros como Its only love, Kids wanna rock, Somebody o Heat of the night. Así Bryan pasó a integrar las filas de los músicos que abandonaban el Rock en pos de convertirse en un artista más fino y sofisticado con el único fin de acaparar mercados.

Pero vaya a saber que fue lo que le picó (tal vez sea la edad) que este año decidió hacer una vuelta a sus raíces ockeras y dejar a un lado sus veleidades de artista Pop que hacía rato ya había colmado a la paciencia de quien escribe. Si bien era algo que ya se veía venir en Tracks of my years, disco de covers de viejas glorias del Rock y algunas canciones propias del año pasado, es en Get up! donde se confirma la vuelta.

Para ir adelantando, el clima de Get up!, décimo tercer disco de Adams, no llega jamás a tener la enjundia y sobrecarga de Reckless o Waking up to the neighbours, pero sin dudas estamos ante un disco de Rock donde el Pop quedo muy relegado (por suerte) a un muy segundo plano. Tenemos la entrada Rockabilly de You belong to me, que parece salida de algún disco de los Travelling Wilburys (aquel súper grupo formado por Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison entre otros), nos introduce en un ambiente festivo y alegre, seguido de Go down rockin’ de riffeos suaves y buenas teclas; se le podría criticar la llegada de la balada We did it all, pero al ser la única del disco (¡!) se la dejo pasar; además, la solemnidad y emotividad que trasmite si bien no llega a un Do i have to say the words? es muy válida.

Igual predominan los temas de buen Rock y buena vibra positiva como That’s rock and roll y Don’t even try, muy a lo Roy Orbison, en Do what ya gotta do explora mucho más su ADN propio dejados en discos como Waking up to the neighbours, algo raro ya que fue co escrita junto a Jeff Lynne (ELO), tenemos el guitarreo procesado y rítmico de Thunderbolt, bastante entretenido y el cierre tiene también ese sabor rockabilly de los inicios de Bryan de la mano de Brand new day, que le da un buen cierre al disco. A modo de bonus el álbum contiene 4 versiones acústicas que si bien no sorprenden pero que son agradables al oído.

Get up! fue producido por Jeff Lynne y teniendo a su viejo compañero de andanzas como lo es Jim Vallance representa un buen regreso al Rock del artista canadiense. Tal vez se extrañe la potencia que solían tener sus grandes trabajos rockeros del pasado, pero sin dudas supera a sus insoportables incursiones poperas con las que nos torturó durante casi 20 años.

Si quieres algo mas Heavy que esto dale duro a Condition human de Queensryche o si preferís Rock sucio Lemmy esta ahí para atenderte, pero si lo que quieres es abrir la mente Get up! es un muy lindo y agradable escapismo rockero nostálgico. Gracias una vez más, Bryan Adams, y bienvenido nuevamente al Rock!!!.

Track List

01 – You Belong To Me

02 – Go Down Rockin’

03 – We Did It All

04 – That’s Rock And Roll

05 – Don’t Even Try

06 – Do What Ya Gotta Do

07 – Thunderbolt

08 – Yesterday Was Just A Dream

09 – Brand New Day

10 – Don’t Even Try [ Acoustic ]

11 – We Did It All [ Acoustic ]

12 – You Belong To Me [ Acoustic ]

13 – Brand New Day [ Acoustic ]

 Oficial

https://www.bryanadams.com

https://twitter.com/bryanadams?lang=es

https://www.facebook.com/Brayan-Adams-186489574717621/?fref=ts

Deja un comentario