“Encontronazo con el Thrash Metal”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, siempre es un placer que te deje algún “desconocido” un video o enlace en tu muro facebook de su banda de Metal. Yo, que me apunto a un bombardeo, no puedo que menos darle las gracias y ofrecerle mi tiempo para una crítica. Y así, por la iniciativa de Diego Thrash, vocalista y guitarra de los asturianos Brutalfly, es como ha llegado a mis tímpanos su EP debut. Por el apodo del “donante” ya os podéis imaginar en que arenas de estilo musical se empantanan, Thrash Metal.

Fundados el 1 de junio de 2012 en Siero y como ellos comentan, seriamente, no es hasta mediados de 2013 cuando saltan al directo, empezando desde abajo con humildad con unos primeros bolos entre colegas y en algún bareto de la zona. Participan en 2014 en el Sacht Metal Fest, tocando sin complejos junto a grandes bandas como Legacy of Brutality, Possesion y Dark Confesions y posteriormente compartiendo escenario con grupazos como We All Fall o Agresiva, lo que no está nada mal para unos recién llegados a un estilo tan “difícil”.

Y digo difícil porque últimamente hay un resurgir de bandas que intentan abrirse paso por aquí y la saturación para público y crítica es manifiesta, por lo que, además de hacerlo bien, hay que darle algo de personalidad propia para que no te machaquen con aquello de “revival barato”. Así que con un par de “cataplines”, en la primera mitad de 2015 pasan por primera vez por el estudio grabando este EP de 4 temas.

Deciros a los fanáticos headbangers que estáis de enhorabuena, los ritmos thrasheros penetran por la piel recorriendo las venas como larvas de procesionaria, es difícil abstraerse de la música y pensar en otra cosa. El minutaje de las canciones me ha parecido bastante generoso, de hecho todas pasan ampliamente de los 4 minutos a excepción de una y esto puede ser un hándicap negativo pero como desarrollan estructuras variadas con algún que otro requiebro y atmósferas cambiantes no es un detalle importante.

Hay cosas del Thrash alemán, aromas más cercanos a Destruction que a Kreator y Tankard por citar algunos, incluyendo a los de más allá del mar, más de Exodus que a Slayer, que también nos miran de reojo aunque con menos peso. Desde luego este Metal me gusta mucho más que la portada, en exceso simple. En cuanto al sonido, está claro que en conjunto me es mejorable, lo noto algo farragoso, claro que así las diferencias con los directos se minimizan, al fin de al cabo, como está el panorama actual en que nadie vende un disco creo que lo mejor es enfocarlo todo a las actuaciones.

Lo primero que llama la atención son la pesadez de las guitarras, los parches algo bajos en el conjunto a excepción de los platillos, el bajo tan audible y las voz rabiosa de Diego y así Mechanic Soul nos cautiva con ese inicio tan poderoso, su cadencia ardiente y plomiza, coros enrabietados y solo afilado como una katana. El corte que da nombre a la banda, Brutalfly, también comienza clásico y con una preparación de la llegada del vendaval instrumental larga y trabajada. Los puntales son los mismos que la anterior pero el riffeo me llega más y el ritmo es más veloz.

Shaman se aparta algo de lo oído hasta ahora, los primeros segundos no son al uso y en conjunto es más oscura y se aleja del Thrash más clásico, con partes brillantes de bajo y seis cuerdas. Finalizamos con Distortion for this y todo su sabor a acero. Los parches tribales, los potentes coros, los quiebros rítmicos y las partes de desvarío instrumental nos dejan con ganas de más.

Un disco que demuestra que los Brutalfly tienen gancho e inspiración en el estilo, espero que sigan en la brecha y nos vuelvan a demostrar pronto de lo que son capaces. Un saludo metálico a todos.

 

Canciones

  1. Mechanic Soul
  2. Brutalfly
  3. Shaman
  4. Distortion for this

Formación

Diego. Guitarra y voz

Carlos. Bajo y coros

Nica. Batería y coros

Oficial

https://www.facebook.com/brutalflymetal/?fref=ts&pnref=story

https://twitter.com/BrutalflyMetal

Deja una respuesta