¨Vagancia invernal¨

Por Christian Darchez

 Me perdí varios capítulos de este ya histórico tinglado noruego de ¨figuras del Black Metal¨, y eso comenzó a pasar allá por 2004 con la salida de Epic, sexto disco de Borknagar. Y eso no se debió a que precisamente se tratara de un mal disco, sino que la cercanía a aquella gran obra que fue Empirism (2001) no me la tomé muy bien que digamos ya que estaba acostumbrado a que la banda mutara disco a disco, y que había tenido su único traspié en el aburrido The olden domain (1997), de presentar un Black Metal experimental de matices progresivas y Folk Viking a beber aguas puramente primigenias no era la mejor opción para seguir creciendo. Mucha agua paso por el puente y yo posaba más mi atención por Vintersorg, Ulver y Arcturus, llenando mi disco rígido o agrandando mi discoteca personal con cada cosa que editaban. Mientras Borknagar quedaba encajonado en mi memoria, aunque su asiduidad discográfica fue más fructífera que las bandas citadas.

Winter thrice, decimo disco del combo noruego sigue esa línea de Black Metal elaborado pero a mi entender relegaron bastante de esa locura que antes le era propicia, menos intrincado y menos Folk Viking pero que aun así se trata a mi entender de un álbum semi olvidable. Es que la atención y pasión de Vintersorg estuvo enfocada en Naturbal (2014) e Ics Vortex hizo lo propio en Arcturian, el regreso de Arcturus tras 10 años de ausencia el año pasado, y eso dejó a Øystein Garnes Brun con la dura tarea de componer nuevamente todo sin apoyo y se entiende que su pluma creativa de muestras inexorables de fatiga.

Por esa razón las primeras instancias como The Rhymes Of The Mountain, la canción homónima con Garm (Ulver y cantante original de la banda) como voz invitada, Cold Runs The River (portador de interesantes pasajes desenchufados pero no mucho más que eso) y Panorama suenan tan desapasionadas y repetitivas donde el mismo patrón de repiqueteo de bombos y riffs pseudo blackers simulando una supuesta complejidad progresiva sin gancho, destilan displicencia y vagancia absoluta y ni siquiera los pocos blast beats que se hacen presenten generan simpatía. La cosa se pone un poco más interesante cuando se acuerdan de poner gancho y emoción como ocurre a partir de When Chaos Calls y su comienzo a piano, la muy épica Erodent, la marcha calma y semi acústica de Noctilucent y el cierre con Terminus entre el Black Metal puro y los pasajes elaborados nuevamente con Garm, brindando apoyo vocal con mejores resultados que en las primeras 4 canciones, cierran bien el disco que empezó con el pie izquierdo.

¿Suena bien? sí, lo produjo y mezcló Jens Bogren (Opeth, Kreator, Amon Amarth entre otros), ¿vale la pena? sí y no, no se que opinaran ustedes pero a mi por lo menos las palabras de Brun de ¨regresar a las raíces mostrando varias facetas en cada canción¨ no me terminan de convencer en absoluto. Ahora mi temor es que Brun quede afectado por el síndrome que acompañó a Dave Mustaine durante largo tiempo: el de llevar las riendas compositiva de una carreta renga y tener a sus caballos solamente empujando con bravía hidalguía pero totalmente pintados al óleo a la hora de crear el camino. Ojalá que eso no ocurra.

Formación

Oystein G. Brun – guitarra eléctrica y limpias

Vintersorg – voces guturales y limpias

Jens F. Ryland – guitarra líder

ICS Vortex – bajo y voz limpia

Lars A. Nedland – teclados y voces limpias

Baard Kolstad – batería

Track List

  1. The Rhymes Of The Mountain
  2. Winter Thrice
  3. Cold Runs The River
  4. Panorama
  5. When Chaos Calls
  6. Erodent
  7. Noctilucent
  8. Terminus

Oficial

https://www.facebook.com/borknagarofficial/

http://www.borknagar.com/

 

Deja un comentario