Tras un pequeño descanso Boni vuelve más » Incandescente» que nunca.

Crítica escrita por Nuri Muñoz
Barricada llegó a su Fin y a pesar de que fue una triste noticia como toda despedida, ha sido una alegría tener actualmente a Miss Octubre o El Drogas y ahora a Boni, todos ellos embarcados en nuevos proyectos y con ganas de que el Rock no pare.

Incandescente” es el título del primer trabajo en solitario de Boni después de la separación, ya que hace muchos años presentó “Peligroso Animal De Compañía”. En este nuevo trabajo es dónde ha puesto mucho esfuerzo porque crear 19 temas cada uno con su propia personalidad es sin duda un ambicioso proyecto ya que hacer Rock es complicado en los tiempos que vivimos.

Boni cuenta con una voz que se adapta al Rock como nadie, pero lo que más me ha sorprendido es que ponga toda su fuerza y personalidad en cada una de las canciones, ya sea en formato eléctrico o en acústico, donde me ha transmitido la emoción de un Boni más íntimo mostrando su cara menos conocida y con un registro distinto e interesante.

En eléctrico nos vamos a encontrar con temas tan sugerentes como Pruébame, en el que nos pregunta a qué sabe desde los primeros segundos de escucha del disco y claro está que la respuesta es a Rock and Roll, porque muchos hemos sacado la lengua, no nos quedaba otra. La colaboración de Zuri Vidaurre voz de la banda No more blues aporta un toque femenino en los coros de este canción.

El tema que da título al disco es para mí uno de los más duros, donde la batería de Juan Carlos Aizpun nos va marcando el ritmo y que sólo es roto por la voz de un Boni rabioso y toda una declaración de intenciones de su situación actual, a nivel musical claro está.

Explosivo es el tema elegido para el primer video clip y que será para muchos la carta de presentación de lo que es este trabajo. Rápido y agresivo que absorbe y que en directo está llamado a ser un trallazo de esos que hacen poner una sala a saltar sino tiempo al tiempo.

Poco a poco llegan canciones como Desakato Siniestro, temas cortos con buena composición y letras fáciles de escuchar que se te quedan a la primera escucha.

El lado sensual viene de la mano de Contigo un Secreto, una tema que me ha recordado a Barricada en su peculiar concepción del Amor.

Con Incomunicado y a golpe de Rock nos invita a reflexionar sobre la dependencia que tenemos de los medios de comunicación e informáticos en la actualidad, que imagino que visto por un viejo rockero que procede de otra generación es chocante en los locos tiempos que vivimos.

Cuchillas, Lluvia Torrencial o Crónica de Iguala son temas de denuncia social, dónde nos muestra los claros abusos del Poder que se ceba con los débiles y que aporta su visión de conflictos actuales denunciándolos a golpe de Rock.

Después de escuchar insistentemente las canciones en formato acústico he descubierto cómo Boni con su guitarra, piano o armónica es capaz de crear auténtica poesía musical.

Canciones como El Brillo Del Rail o El Olvido muestran a su lado más íntimo y sensible, que sabe bien transmitir con su peculiar voz, una sensación de paz que se te queda en el cuerpo tras su escucha, comprobadlo vosotros mismos.

Cierra Los Ojos es un tema de Barricada del disco La Tierra Está Sorda, pero que con piano y bajado de decibelios suena totalmente distinto, llegará al corazón de los más melancólicos y me atrevo a decir que quizás alguna lágrima brote de vuestros ojos, porque al final la música es única plasmando nuestros sentimientos más íntimos.

La portada de este disco es sencilla, una foto de Boni con vaqueros, chaqueta y su guitarra, un primer plano que no oculta (ni lo necesita) el paso de los años en su rostro, pero que expresa su estatus de señorío y veteranía en el Rock nacional.

Desde esta web apoyamos este trabajo porque Boni, al igual que Rosendo o tantos otros músicos de este país, son historia viva de nuestro Rock y tenerlos en activo después de tantos años, creando y entregándose a la música, haciendo carretera por este país y lo más importante haciéndonos disfrutar con la escucha de cada uno de sus composiciones, es algo que debemos agradecer, ya sea apoyando sus trabajos o asistiendo a sus conciertos.

 

Canciones

1. Pruébame

2. Incandescente

3. Explosivo

4. Desakato

5. Cuchillas

6. Siniestro

7. Contigo Un Secreto

8. Incomunicado

9. Lluvia Torrencial

10. Por Delante

11. Crónica De Iguala (México)

12. Desde Arriba

13. El Brillo Del Rail

14. El Olvido

15. La Guarida

16. Calle Real

17. Sua

18. Infierno

19. Cierra Los Ojos

Músicos

Boni: Guitarra y voz

Ion de Luis: Guitarra y Coros

Oscar Muñoz: Bajo y Coros

Juan Carlos Aizpun: Batería

 

Deja un comentario