“Buen retorno de los  alemanes sonando mas americanos que nunca

Crítica escrita por Rob Jalford

Los seguidores del hard melódico estamos de enhorabuena con el lanzamiento de lo nuevo de los germanos Bonfire, todo un referente en el estilo, sobre todo por sus dos discos “Fireworks” de 1987 y “Point Blank” de 1989, dos trabajos imprescindibles en el género, cargados de buen hacer y temazos.

Después vendrían unos discos menos redondos, como “Knock Out”, “Rebel Soul” , “Double X” o el último editado en 2011 “Branded”. Sin ser mal material, distaba mucho de los momentos de inspiración de su segunda y tercera entrega, muy idolatrados por los fans y con hits memorables.

Lo primero destacable  que encontramos en este nuevo “Glörious” es que ya no tenemos a su cantante de siempre, Claus Lessmann, sustituido por David Reece (Bangalore Choir, Accept, Tango Down) todo un estupendo reemplazo, una voz con prestaciones enormes, con mucha garra.  Los mas puristas del grupo entre los que me encuentro, verán algo chocante este cambio, ya los Bonfire no suenan como siempre, suenan mas a Bangalore Choir y podría ser continuación del “On Target” de 1992.

Suenan mas americanizados que nunca, como pasara con Accept y su “Eat the Heat” en el que ya no estaba Udo y si Reece en el micro, fue un cambio de estilo y sonido que a mas de uno supuso una especie de traición.  Ya no eran los Accept corrosivos de “Restless and Wild” o “Balls to the Wall” la bestia ya no rugía tan fuerte, era mas bien un gatito amaestrado, pese a contar con algunos tracks cañeros.

Este nuevo disco presenta una producción muy buena, combinando temas medio tiempo con algunas mas rápidas, se nota las tablas del grupo en materia compositiva y han cuajado un cd equilibrado y de calidad. Desde el arranque con  la rockera y directa “21 guns salute” pasando por la veloz y atrapante “Nothin’ at all” que no da tregua, la conseguida “Can’t Break away”, la bonita y nostálgica “Remember” cantada de lujo por David o la balada intensa y de mucha carga emocional “Fallin’ outta love” el disco mantiene el interés con estos temazos, lástima que luego se pierde un poco la consistencia con otras mas normalitas (caso de “Lies” o “Shooting Star”).

“Glorious” toma un aire hímnico interesante incluso épico,  volviendo a la velocidad con “Supernatural Disguise” muy dinámica y con solos guapos de veras (el toque de Hans Ziller no se ha perdido en las seis cuerdas)  y con “Free wind desperado” donde meten la sexta marcha y aceleran sin importar las multas ni los accidentes. En esta también destaca el punteo, para escuchar varias veces.

Como temas extras encontramos regrabados dos clásicos del grupo, las ochenteras y adictivas “Sweet Obsession” y “American Nights” de su aclamado “Fireworks” que siguen sonando muy bien, ya que son excelentes muestras de hard teutón y David le pone bastante pasión al tema. “With A Little Help From My Friends” de los Beatles sigue sonando muy bien, aunque ya Joe Cocker (q.e.p.d) hizo una versión hace años de la misma.

Resumiendo un buen retorno de los Bonfire, aunque no suena mucho a ellos, pero contiene material digno y recomendable, además de un vozarrón como es el de David Reece que sube enteros la cosa. Estará entre los discos de 2015 en el estilo, seguro.

NOTA. 7.5 Jalfords.

TRACKLIST:

01. 21 Guns Salute

02. Nothin’ At All

03. Can’t Break Away

04. Remember

05. Fallin’ Outta Love

06. Glorious

07. Supernatural Disguise

08. Shooting Star

09. Lies

10. Put Out The Flames

11. Free Wind Desperado

12. Sweet Obsession [Bonustrack]

13. American Nights [Bonustrack]

14. With A Little Help From My Friends [Bonustrack]

MIEMBROS:

David Reece – Vocalista

Hans Ziller – Guitarra

Frank Pané – Guitarra

Ronnie Parkes – Bajo

Paul Morris – Teclado

Harry Reischmann – Batería

Deja un comentario