Con el ritmo en la sangre”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Suecia – Blues/Hard Rock

Hay bandas a las que en cierto modo con el tiempo les termina pesando tantas loas por parte de la critica, que a su vez parecen tener una influencia enorme entre el publico; tanto así que después de un disco muy bien recibido por dicha critica y el publico, las bandas suelen flaquear en algún momento de su carrera, si no es sen su segundo disco pasara con el tercero. Eso fue lo que le paso a los suecos Blue Pills que tras un EP de 2013 y su debut homónimo de 2014 de esa onda revivalista rockera y sesentosa la prensa, elogios mediante, los elevo bien alto a la categoría de los nuevos Jefferson Airplane y el publico votaba en sus publicaciones como revelación del año. Por lo que la banda casi sin saberlo o estar consciente de ello, cargo con una mochila muy pesada sobre sus espaldas y cuando llego su segundo disco ¨Lady in gold¨ (2016) mucho mas tirado al Soul que al rock confiando que la prensa y el publico les daría la derecha, el resultado fue un trabajo desganado y endeble que no convenció ni a la critica ni a sus fans mas acérrimos. Hoy en pleno 2020 la cosa es muy distinta para las corrientes mas revivalistas: el Stoner hoy esta en las antípodas creativas luego de ser inflada y exprimida por la prensa como si se tratase de un promotor de boxeo prometiéndole el oro y el moro a un joven pugilista, la NWOTHM y su recreación de metal ochentoso que hace 2 o 3 años era novedosa no para de escupir bandas y discos que uno ya no sabe distinguir uno de otro; y encima el éxito inmediato de los salieris de Led Zeppelin Greta Van Fleet uno ya preve que el revival tiene los días contados. En eso ahora los suecos vuelven a aparecer tras la pálida recepción del tan cagado a palos ¨Lady in gold¨ con su tercer disco que como sabemos estuvo a punto de ser retrasado debido a la pandemia del COVID-19 y escuchando los resultados de ¨Holy Moly!¨ puedo decir que fueron a lo seguro, jugando a no perder.

¨Holy Moly!¨, tercer disco de los suecos Blue Pills, si bien los aleja enormemente del status que ostentaron hace 6 años, al menos muestra que la banda aprendió de sus errores y compuso una serie de canciones mas acordes a su debut, de esencia rockera y blusera donde el Soul es apenas un elemento de apoyo en las canciones, sobre todo en la interpretación de la cantante Elin Larsson que en esta ocasión esta con las canciones y no por sobre ellas como ocurrió en ¨Lady in gold. La cosa arranca bien arriba con el Soul puro de Proud woman con Elin siendo mas funcional a la canción  que le da pie al ataque guitarrero de la veloz y rockera a puro Whah Whah de la furiosa Low road conformada por un suave machaque sin salirse de los libretos de la onda revival. El blues rock pausado de la entretenida Dreaming my life away se mete entre lo más destacado del disco. Los momentos de bajar llega con el Blues de California acompañada por teclas en plan piano. Algo que vuelven a hacer en Dust pero con guitarras más distorsionadas y punteos atonales. Los momentos de volver a rockear llegan con la bastante dura Kiss my past goodbye con un fraseo en Whah Whah. El Blues y el gospel se dan la mano en Wish i’d know que pese a no ser tan emocional como se esperaba al menos esta hecha de manera coherente. La onda semi psicodélica de la rockera Bye bye birdie resulta simpática aunque no precisamente carismática. Para el final tenemos el Blues rock de Song from a mourning dove que cuenta con quizás el mejor interludio y solo de los blues del disco y el cierre con la melodica y reposada Longest lasting friend parece estar en otro disco y fracasa en cerrar el mismo de manera cabal aunque no consigue tirar abajo el escueto resultado final.

La producción del mismo esta vez fue muy superior a su anterior ¨Lady in gold¨ donde pusieron las voces muy arriba debido al viraje Soul del mismo, esta vez todo suena mas nivelado y orgánico, aunque eso sí pifiaron la portada, pero es lo de menos. ¨Holy Moly!¨ pese a ser un disco más ¨de taquito¨ con una mirada fija a su debut de una banda cuyo cuarto de hora ya se les paso hace rato, por lo menos suena mucho mas convincente que el anterior y entretiene sin problemas. No les vayas a pedir más, ni siquiera van a saber de lo que les estas hablando.

Blue Pills:

Elin Larsson: voz

Zack Anderson: guitarra

Kristoffer Schander: bajo

André Kvarnström: batería

Tracklist:

1. Proud Woman

2. Low Road

3. Dreaming My Life Away

4. California

5. Rhythm in the Blood

6. Dust

7. Kiss My Past Goodbye

8. Wish I’d Known

9. Bye Bye Birdy

10. Song From a Mourning Dove

11. Longest Lasting Friend

Deja una respuesta